Minerales, tipos de recursos mineros

Geología

La geología se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados con un beneficio práctico o económico. El geólogo económico se encarga de hacer todos los estudios necesarios para poder encontrar las rocas o minerales que puedan ser potencialmente explotados. La explotación de estos recursos se conoce como minería.

Los recursos minerales tienen una gran importancia en la vida diaria del hombre actual, ya que estos proveen muchos elementos básicos que ayudan a hacer más fácil la vida moderna y que nos permiten tener calefacción, electricidad, llenar el depósito de combustible de nuestros vehículos, hacer abonos para fertilizar nuestras tierras, obtener materiales para construir viviendas y edificios, producir medicamentos, accesorios, etc.

Los estudios de geología económica o de prospección, se hacen mediante la evaluación geológica de la zona de interés y se complementan con estudios asociados de otras ramas de la geología como la geoquímica, geología estructural, geofísica, sedimentologia, que nos permiten conocer más a fondo el potencial mineralógico y hacer la delimitación y cuantificación de la fuente de material.

Tipos de recursos mineros

Los distintos tipos de recursos económicos requieren de distinta metodología de investigación, implica diferentes modelos económicos para el desarrollo y los productos tiene diferente valor para los usuarios. Por esto se dividen los recursos mineros en tres grupos con límites a veces muy difusos:

Minerales metálicos

Dentro de los depósitos metálicos más importantes encontramos los depósitos de oro, platino, hierro, níquel, cobre, aluminio, cromo, selenio, vanadio, plomo, uranio, etc.

Estos minerales tienen un valor intermedio y son transados como commodities, es decir, su origen no juega un papel preponderante.

Minerales industriales o no-metálicos

Dentro de los depósitos no metálicos o industriales encontramos principalmente los depósitos de los materiales que se utilizan a diario en la sociedad moderna como: piedra, carbonatos (caliza, dolomita), sales, sulfuros, magnesita, yeso, talco, fluorita, asbestos, gravas y arenas, mármol, granito, arcillas (caolín, bentonita, montmorillonita), etc.
Estos materiales son normalmente de bajo valor y gran volumen, por lo cual su explotación se realiza siempre cerca o en la fuente de producción. Solo en casos especiales adquieren gran desarrollo, ya que dependen de las necesidades de la región geográfica y, económicamente, no soportan gran transporte.

Piedras preciosas y semi-preciosas

En los depósitos de piedras preciosas encontramos el diamante, esmeralda, rubí y zafiro. En las semipreciosas el lapislázuli, ágata, granate (mineral), jaspe, jade, circón, ópalo, turmalina, etc. La importancia y el valor como joya depende de la calidad de la piedra, su pureza y origen.
Yacimientos de este tipo son normalmente de mediano tamaño con gran valor agregado, sin embargo su producte depende de las condiciones económicas globales y por lo tanto su precio (y valor) es variable.

Aplicaciones industriales

Uno de los mas importantes factores que debemos tener en cuenta para los denominados minerales no metálicos es su industrialización.
Los minerales no metálicos extraídos y comercializados directamente generalmente son de bajo valor monetario.
Productos mineros no metálicos de mayor producción

Arcilla 1,708,964 TM
Arena (Gruesa y Fina) 2,801,969 TM
Arenisca /Cuarcita 123,542 TM
Baritina 42,960 TM
Bentonita 31,557 TM
Boratos y Ulexita 349,891 TM
Calcita 533,038 TM
Caliza/Dolomía 10,222,601 TM
Caolín 13,215 TM
Conchuelas 6,208 TM
Coquina 135,216 TM
Diatomita 12,206 TM
Feldespato 13,063 TM
Granito ornamental 274 TM
Principales Minerales y sus usos

Diatomita

Mineral con grandes posibilidades de desarrollo industrial. Puede ser natural y calcinada.

Natural: por sus especiales características de porosidad se usa como: ayuda filtrante (industria de la cerveza, vinos, separación de sólidos) abrasivo, aislante y carga.
Calcinada: con la finalidad de mejorar sus características filtrantes obteniendo partículas de mayor dimensión lo que aumenta el régimen de flujo durante la filtración.
Calcinada sin fundente se usa: cerveza, sidra, adhesivos, productos farmacéuticos, jugos de fruta, jarabes, tratamientos de agua, vino, etc.
Calcinados con fundente se usa: químicos orgánicos e inorgánicos, aceites vegetales y grasas animales, aceite lubricante, jabón, maltosa, etc.
Bentonita

Bentonita es una arcilla especial. Dependiendo de los componentes en su estructura puede ser sódica, cálcica y magnesianas.

Sodicas: característica principal son capaces de retener agua hasta 10 veces su volumen
Calcicas acidificadas y magnesianas: son buenos decolorantes para el aceite.
Usos principales:

Lodos de perforación
Pelletización (alimentos balanceados para animales)
Arena de moldeo en fundiciones
Ingeniería civil
Material de sellado etc.
Decolorante de aceites