Datación radiométrica

Contenido: Introducción. Datación Radiométrica. Origen de la datación radiométrica. Métodos de datación radiométrica. Datación por trazas de fisión.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la datación radiométrica, sin error.

Introducción

DataciónLa datación trata principalmente las ciencias de la tierra, los métodos para determinar la edad de rocas y minerales. Aplicando la información obtenida, los geólogos pueden descifrar los 4.600 millones de años de historia de la Tierra (cronología).

Así como los sucesos del pasado geológico (la elevación de las cordilleras montañosas, la apertura y el cierre de los mares, la inundación de zonas continentales o los cambios climáticos) quedan registrados en los estratos de la corteza terrestre.

Los sistemas para fechar restos se desarrollaron a comienzos del siglo XX en la actualidad no existe ningún método de datación universal pues ninguno cubre toda la escala temporal de los tiempos y ninguno de ellos sirve para cualquier tipo de material.

El método más conocido en la actualidad es el del Carbono 14 (C-14) que fue mejorado con la técnica AMS (Accelerator Mass Spectrometry o en español Acelerador de Espectrometría de Masas) que puede llegar a alcanzar hasta el 100.000 antes de nuestra era.

Datación Radiométrica

Datación Radiométrica
Datación Radiométrica

Se conoce como datación radiaométrica al procedimiento técnico empleado para determinar la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos.

Dicho método se basa en las proporciones de un isótopo denominado padre y de uno o más descendientes de los que se conoce su semivida o período de semidesintegración, contenidos en la muestra que se va a estudiar.

Los isótopos propicios para analizar dependen del tipo de muestra y de la presunta antigüedad de los restos que se quieran datar. Ejemplos de estas técnicas son: K/Ar, U/Pb, Rb/Sr, S

Las técnicas radiométricas se desarrollaron después del descubrimiento de la radiactividad en 1896. Los ritmos regulares de desintegración de los elementos radiactivos inestables resultaron ser relojes virtuales en el interior de las rocas terrestres.

Origen de la datación radiométrica

La datación radiométrica se publicó por primera vez en 1907 por Bertram Boltwood y ahora es la principal fuente de información sobre la edad absoluta de las rocas y otras características geológicas, como la edad de la Tierra misma, y se puede utilizar hasta la fecha de una amplia gama de materiales naturales y artificiales.

Junto con los principios estratigráficos, los métodos de datación radiométrica se utilizan en geocronología para establecer la escala de tiempo geológico. Entre las técnicas más conocidos son la datación radiocarbónica, potasio-argón y datación uranio-plomo.

La datación radiométrica también se utiliza hasta la fecha los materiales arqueológicos, incluidos los artefactos antiguos.

Métodos de datación radiométrica

Método del carbono 14

Las técnicas de datación con radiocarbono, desarrolladas en un primer momento por el químico estadounidense Willard Frank Libby y sus colaboradores de la Universidad de Chicago en 1947, suelen ser útiles para la datación en arqueología, antropología, oceanografía, edafología, climatología y geología reciente.

Las técnicas de datación con radiocarbono, desarrolladas en un primer momento por el químico estadounidense Willard Frank Libby y sus colaboradores de la Universidad de Chicago en 1947, suelen ser útiles para la datación en arqueología, antropología, oceanografía, edafología, climatología y geología reciente.

Método del potasio-argón

En este método se aprovecha la desintegración del potasio radiactivo a argón para la datación de rocas. También se produce la transformación del potasio 40 en calcio 40, pero no es útil en este caso. Los geólogos pueden datar muchas muestras con este sistema debido a la abundancia del potasio en micas, feldespatos y hornblendas.

Métodos de datación radiométrica
Métodos de datación radiométrica

Método del rubidio-estroncio

Método usado en la datación de antiguas rocas terrestres ígneas y metamórficas así como de muestras lunares. Este método se basa en la desintegración beta de rubidio 87 a estroncio 87. Se suele usar para verificar fechas calculadas con potasio-argón, debido a que el estroncio derivado .

Métodos con torio 230

Este método se utiliza en dataciones de sedimentos oceánicos demasiado antiguos para poder utilizar las técnicas con radiocarbono. Con el tiempo, el uranio del agua del mar decae en el isótopo torio 230 que se precipita en los sedimentos del fondo oceánico. Puesto que se ha desintegrado durante más tiempo, los científicos detectan una disminución de la concentración en niveles superiores, se puede desarrollar una escala temporal.

Métodos con plomo

La edad plomo-alfa se estima determinando, con técnicas espectrográficas, el contenido total de plomo y de radiactividad alfa (en concentrados de circón, monacita o xenotima., este método se utiliza en rocas posteriores al precámbrico.

En la técnica del uranio-plomo, la antigüedad de un material geológico se calcula basándose en la velocidad conocida de la transformación radiactiva de uranio 238 en plomo 206 y de uranio 235 en plomo 207. Emparejándolo con el ritmo de desintegración de torio 232 en plomo 208, se pueden obtener tres medidas independientes de la edad de una misma muestra. La razón entre las concentraciones calculadas de plomo 206 y 207 se convierte en una edad llamada plomo-plomo.

Datación por trazas de fisión

La datación por trazas de fisión es la técnica también conocida como método de las trazas de fisión espontánea, se sirve de los rastros de las trayectorias de partículas nucleares en un mineral por la fisión espontánea de impurezas de uranio 238.

La edad se calcula determinando la razón entre las densidades de trazas de fisión espontánea y las de fisión inducida.

Este método proporciona los mejores resultados en micas, tectitas y meteoritos. Se ha usado para asistir en dataciones de 40.000 a 1 millón de años, intervalo no cubierto por las técnicas del carbono 14 y del potasio-argón.

Sin embargo, las rocas sometidas a altas temperaturas o a bombardeo de rayos cósmicos pueden producir fechas erróneas.

Fuentes: enciclopedia encarta / Wikipedia.org / centrodeartigos.com