Aprendizaje basado en problemas

Contenido: ¿En qué consiste la estrategia? ¿Cuándo hacer uso de la estrategia? ¿Cómo hacer uso de la estrategia? ¿Qué se espera alcanzar con la estrategia? ¿Qué beneficios ofrece? Recomendaciones.

¿En qué consiste la estrategia?

El aprendizaje basado en problemas [(ABP), originalmente: Problem Based Learning (PBL)] permite la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos, que se reúne con un tutor como facilitador, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

¿Cuándo hacer uso de la estrategia?

Para emplear la estrategia, se considera ideal contar con:

– Alumnos deben ser activos, independientes y poseer autodirección.
– Equipos de trabajo entre seis y ocho participantes, de preferencia.
– Docentes capaces de asumir un rol de tutor durante el desarrollo de la técnica.
– Promoción de trabajo independiente en los alumnos fuera de las sesiones de grupo.

¿Cómo hacer uso de la estrategia?

Antes de iniciar el trabajo en equipo, el diseño por parte del tutor recae en el planteamiento del problema y la elección del mismo. No hay que perder de vista que el alumno se sentirá más involucrado en la medida en que identifique en el problema un reto; algunas de las características del problema para lograr esto son las siguientes:

1. El problema debe estar con relación al curso; con problemas o situaciones de la vida diaria.
2. Los problemas deben llevar al alumno a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada.
3. La longitud y complejidad del problema debe ser administrada por el tutor.
4. Las preguntas de inicio, deben de tener algunas de las siguientes características:
– Los problemas deben conectar el conocimiento anterior a nuevos conceptos y ligar nuevos conocimientos a conceptos de otros cursos o disciplinas.
– Deben estar diseñados para motivar la búsqueda independiente de información.

Estructurado el problema, los alumnos deben enfrentarse y vivir los siguientes pasos de interacción:

Pasos previos al trabajo con los alumnos:

1. Diseño del problema, cubriendo los objetivos del curso (Conocimientos, habilidades, actitudes y valores deseados en el tema en que se trabaje, claramente incluidos).
2. Establecer y compartir las reglas de trabajo y características de los roles con el grupo de forma clara.
3. Identificar el momento oportuno para la aplicación del problema, y determinar el tiempo que se requiere para la solución del mismo.

Pasos para el trabajo con los alumnos:

1. El grupo identifica los puntos clave del problema.
2. Se formula la hipótesis y se reconoce la información necesaria para comprobar las hipótesis y se genera una lista de temas a estudiar.
3. El profesor- tutor vigila y orienta la pertinencia de estos temas con los objetivos de aprendizaje.

Pasos posteriores al trabajo con los alumnos:

1. Al término de la sesión, los alumnos deben establecer los planes de su propio aprendizaje:
– Identificar temas a estudiar, objetivo de aprendizaje por cubrir y la lista de tareas para la próxima sesión.
– Identificar y decidir cuáles temas serán abordados por todo el grupo y cuáles se estudiarán de manera individual.
– Identificar funciones y tareas en la siguiente sesión, así como las necesidades de apoyo y áreas de participación del experto.

La evolución de un grupo que utiliza el ABP, se da mediante momentos o etapas en donde los participantes muestran las características que se describen a continuación:

Etapa de inicio: Se muestran con desconfianza, resistencia a iniciar el trabajo y se dificulta distinguir entre el problema y los objetivos.
Segunda etapa: Presentan nivel de ansiedad, sienten que no avanzan y consideran que la metodología no tiene estructura definida.
Tercera etapa: Valoran su trabajo, toman conciencia de hacerse responsables de su propio aprendizaje y desarrollan habilidades de discernimiento de información.
Cuarta etapa: Seguridad y autosuficiencia en el grupo, congruencia entre actividades y objetivos, intercambio de información y efectiva resolución de los conflictos.
Quinta etapa: Hay productividad, entienden su rol y el del tutor, integran la forma de trabajo a otras experiencias.

¿Qué se espera alcanzar con la estrategia?

Buscar el desarrollo integral en los alumnos y conjugar la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.

¿Qué beneficios ofrece?

  • Mayor motivación y aprendizaje significativo al interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción.
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento (crítico y creativo), y habilidades para el aprendizaje (observación, generación de estrategias, definición de problemas, análisis, construcción de hipótesis y evaluación)
  • Mayor retención y generalización de lo aprendido.
  • Mejora de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, además de la autodirección.

Recomendaciones

Es importante buscar asuntos de interés, propiciar escenarios para discutir hipótesis, dar tiempo suficiente para el desarrollo de actividades y buscar la simplificación de los problemas. Es de utilidad entregar copias del problema impreso por equipo o individualmente, así como las preguntas; y de ser necesario, la copia debe ser entregada con la firma de todos los participantes.
Otra sugerencia es evaluar el progreso en intervalos de tiempo e intentar llevar a los equipos a un ritmo promedio de trabajo.

Fuente consultada

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Taller: Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Este documento puede ser consultado en: http://www.sistema.itesm.mx/va(dide/info- doc/estrategias/