Definición de Orientación Vocacional

La orientación vocacional se conoce como un conjunto de prácticas que buscan brindar soluciones en el campo de la problemática vocacional. Es básicamente un trabajo de carácter preventivo e informativo cuyo objetivo central es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada individuo. La orientación vocacional puede realizare de forma personal o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad mediante información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado de trabajo.

Habitualmente los usuarios de los servicios de la orientación vocacional son los adolescentes que se encuentran cercanos a la finalización de sus estudios en secundaria y nivel preparatoria. Aunque en ciertos casos también puede estar dirigida a estudiantes universitarios, jóvenes en general y en ocasiones concretas a los adultos insertados laboralmente, que evalúan la realización de formación de postgrado.

Resulta clave conocer los intereses y habilidades para hacer una elección adecuada

En un contexto personal la búsqueda vocacional es una tarea donde cada individuo debe reconocerse como protagonista, pero contando con los recursos necesarios para favorecer y enriquecer esa búsqueda. En este sentido, hay que tener en cuenta que la vocación no es con lo que se nace, sino que se desarrolla dentro de un entorno familiar, académico y social.

Los personas que asisten en la orientación vocacional deben autodescubrirse y acompañar su decisión, sin olvidar que la tarea implica una responsabilidad. La investigación sobre la historia personal, gustos, preferencias y las aptitudes son claves.

Deja un comentario