Fiabilidad frente a validez

Introducción

La confiabilidad y la validez son conceptos utilizados para evaluar la calidad de la investigación. Indican qué tan bien un método, técnica o prueba mide algo. La confiabilidad se trata de la consistencia de una medida, y la validez se trata de la precisión de una medida.

Es importante tener en cuenta la confiabilidad y la validez al crear el diseño de la investigación, planificar los métodos y redactar los resultados, especialmente en la investigación cuantitativa.

FiabilidadValidez
¿Qué te dice?La medida en que los resultados pueden reproducirse cuando la investigación se repite en las mismas condiciones.La medida en que los resultados realmente miden lo que se supone que deben medir.
¿Cómo se evalúa?Al verificar la consistencia de los resultados a lo largo del tiempo, entre diferentes observadores y entre partes de la misma prueba.Comprobando qué tan bien se corresponden los resultados con las teorías establecidas y otras medidas del mismo concepto.
¿Cómo se relacionan?Una medición fiable no siempre es válida: los resultados pueden ser reproducibles, pero no necesariamente correctos.Una medición válida es generalmente confiable: si una prueba produce resultados precisos, deben ser reproducibles.

Desarrollo del tema

Comprender la confiabilidad frente a la validez

La confiabilidad y la validez están estrechamente relacionadas, pero significan cosas diferentes. Una medida puede ser fiable sin ser válida. Sin embargo, si una medida es válida, normalmente también es fiable.

¿Qué es la confiabilidad?

La confiabilidad se refiere a la consistencia con la que un método mide algo. Si se puede lograr consistentemente el mismo resultado usando los mismos métodos bajo las mismas circunstancias, la medición se considera confiable.

Ejemplo:

Mide la temperatura de una muestra líquida varias veces en condiciones idénticas. El termómetro muestra la misma temperatura cada vez, por lo que los resultados son confiables.

Ejemplo:

Un médico usa un cuestionario de síntomas para diagnosticar a un paciente con una condición médica a largo plazo. Varios médicos diferentes usan el mismo cuestionario con el mismo paciente pero dan diferentes diagnósticos. Esto indica que el cuestionario tiene baja confiabilidad como medida de la condición.

¿Qué es la validez?

La validez se refiere a la precisión con la que un método mide lo que pretende medir. Si la investigación tiene una alta validez, eso significa que produce resultados que corresponden a propiedades, características y variaciones reales en el mundo físico o social.

La alta confiabilidad es un indicador de que una medición es válida. Si un método no es confiable, probablemente no sea válido.

Ejemplos

Si el termómetro muestra temperaturas diferentes cada vez, aunque haya controlado cuidadosamente las condiciones para garantizar que la temperatura de la muestra permanezca igual, es probable que el termómetro no funcione correctamente y, por lo tanto, sus mediciones no sean válidas.

Si un cuestionario de síntomas da como resultado un diagnóstico confiable cuando se responde en diferentes momentos y con diferentes médicos, esto indica que tiene una alta validez como medida de la condición médica.

Sin embargo, la fiabilidad por sí sola no es suficiente para garantizar la validez. Incluso si una prueba es confiable, es posible que no refleje con precisión la situación real.

Ejemplos

El termómetro que usó para analizar la muestra da resultados confiables. Sin embargo, el termómetro no se ha calibrado correctamente, por lo que el resultado es 2 grados inferior al valor real. Por lo tanto, la medida no es válida.

Un grupo de participantes realiza una prueba diseñada para medir la memoria de trabajo. Los resultados son confiables, pero las puntuaciones de los participantes se correlacionan fuertemente con su nivel de comprensión de lectura. Esto indica que el método puede tener poca validez: la prueba puede estar midiendo la comprensión lectora de los participantes en lugar de su memoria de trabajo.

La validez es más difícil de evaluar que la confiabilidad, pero es aún más importante. Para obtener resultados útiles, los métodos que utilice para recopilar sus datos deben ser válidos: la investigación debe medir lo que pretende medir. Esto asegura que su discusión de los datos y las conclusiones que extraiga también sean válidas.

¿Cómo se evalúan la fiabilidad y la validez?

La confiabilidad se puede estimar comparando diferentes versiones de la misma medida. La validez es más difícil de evaluar, pero se puede estimar comparando los resultados con otros datos o teorías relevantes. Los métodos para estimar la confiabilidad y la validez generalmente se dividen en diferentes tipos.

Tipos de confiabilidad

Se pueden estimar diferentes tipos de confiabilidad a través de varios métodos estadísticos.

Tipo de confiabilidad¿Qué evalúa?Ejemplo
prueba-repruebaLa consistencia de una medida a lo largo del tiempo: ¿obtiene los mismos resultados cuando repite la medición?Un grupo de participantes completaron un cuestionario diseñado para medir rasgos de personalidad. Si repiten el cuestionario con días, semanas o meses de diferencia y dan las mismas respuestas, esto indica una alta confiabilidad test-retest.
InterraterLa consistencia de una medida entre evaluadores y observadores: ¿obtiene los mismos resultados cuando diferentes personas realizan la misma medición?Sobre la base de una lista de verificación de criterios de evaluación, cinco examinadores presentan resultados sustancialmente diferentes para el mismo proyecto de estudiante. Esto indica que la lista de verificación de evaluación tiene una baja confiabilidad entre evaluadores (por ejemplo, porque los criterios son demasiado subjetivos).
Consistencia internaLa consistencia de la medición en sí: ¿obtiene los mismos resultados de diferentes partes de una prueba que están diseñadas para medir lo mismo?Diseñar un cuestionario para medir la autoestima. Si divide aleatoriamente los resultados en dos mitades, debería haber una fuerte correlación entre los dos conjuntos de resultados. Si los dos resultados son muy diferentes, esto indica una baja consistencia interna.

Tipos de validez

La validez de una medición se puede estimar en base a tres tipos principales de evidencia. Cada tipo puede evaluarse a través del juicio de expertos o métodos estadísticos.

Tipo de confiabilidad¿Qué evalúa?Ejemplo
ConstruirLa adhesión de una medida a la teoría existente y al conocimiento del concepto que se mide.Un cuestionario de autoestima podría evaluarse midiendo otros rasgos que se sabe o se supone que están relacionados con el concepto de autoestima (como las habilidades sociales y el optimismo). Una fuerte correlación entre las puntuaciones de autoestima y los rasgos asociados indicaría una alta validez de constructo.
ContenidoLa medida en que la medición cubre todos los aspectos del concepto que se mide.Una prueba que tiene como objetivo medir el nivel de español de una clase de estudiantes contiene componentes de lectura, escritura y expresión oral, pero no un componente de comprensión auditiva. Los expertos coinciden en que la comprensión auditiva es un aspecto esencial de la habilidad lingüística, por lo que la prueba carece de validez de contenido para medir el nivel general de habilidad en español.
CriterioLa medida en que el resultado de una medida se corresponde con otras medidas válidas del mismo concepto.Se realiza una encuesta para medir las opiniones políticas de los votantes en una región. Si los resultados predicen con precisión el resultado posterior de una elección en esa región, esto indica que la encuesta tiene una alta validez de criterio.

Para evaluar la validez de una relación de causa y efecto, también debe considerar la validez interna (el diseño del experimento ) y la validez externa (la generalización de los resultados).

Cómo asegurar la validez y confiabilidad en su investigación

La confiabilidad y validez de sus resultados depende de la creación de un diseño de investigación sólido , la elección de métodos y muestras apropiados y la realización de la investigación de manera cuidadosa y consistente.

Garantía de validez

Si usa puntajes o calificaciones para medir variaciones en algo (como rasgos psicológicos, niveles de habilidad o propiedades físicas), es importante que sus resultados reflejen las variaciones reales con la mayor precisión posible. La validez debe considerarse en las etapas más tempranas de su investigación, cuando decide cómo recopilará sus datos.

  • Elegir métodos apropiados de medición

Asegúrese de que su método y técnica de medición sean de alta calidad y estén dirigidos a medir exactamente lo que desea saber. Deben investigarse a fondo y basarse en el conocimiento existente.

Por ejemplo, para recopilar datos sobre un rasgo de personalidad, podría usar un cuestionario estandarizado que se considere confiable y válido. Si desarrolla su propio cuestionario, debe basarse en la teoría establecida o en los hallazgos de estudios previos, y las preguntas deben redactarse con cuidado y precisión.

  • Use métodos de muestreo apropiados para seleccionar sus sujetos

Para producir resultados generalizables válidos, defina claramente la población que está investigando (por ejemplo, personas de un rango de edad específico, ubicación geográfica o profesión). Asegúrese de tener suficientes participantes y que sean representativos de la población.

  • Garantía de fiabilidad

Se debe considerar la confiabilidad durante todo el proceso de recopilación de datos. Cuando se utiliza una herramienta o técnica para recopilar datos, es importante que los resultados sean precisos, estables y reproducibles.

  • Aplica tus métodos consistentemente

Planifique su método cuidadosamente para asegurarse de realizar los mismos pasos de la misma manera para cada medición. Esto es especialmente importante si varios investigadores están involucrados.

Por ejemplo, si está realizando entrevistas u observaciones, defina claramente cómo se contarán los comportamientos o respuestas específicas y asegúrese de que las preguntas se formulen de la misma manera cada vez.

  • Estandariza las condiciones de tu investigación

Cuando recopile sus datos, mantenga las circunstancias lo más consistentes posible para reducir la influencia de factores externos que podrían crear variaciones en los resultados.

Por ejemplo, en una configuración experimental, asegúrese de que todos los participantes reciban la misma información y sean evaluados en las mismas condiciones.

Dónde escribir sobre confiabilidad y validez en una tesis

Es apropiado discutir la confiabilidad y la validez en varias secciones de su tesis, disertación o trabajo de investigación. Demostrar que los ha tenido en cuenta al planificar su investigación e interpretar los resultados hace que su trabajo sea más creíble y confiable.

SecciónConversar
Revisión de literatura¿Qué han hecho otros investigadores para diseñar y mejorar métodos que sean fiables y válidos?
Metodología¿Cómo planeó su investigación para asegurar la confiabilidad y validez de las medidas utilizadas? Esto incluye el conjunto y el tamaño de la muestra elegida, la preparación de la muestra, las condiciones externas y las técnicas de medición.
ResultadosSi calcula la confiabilidad y la validez, indique estos valores junto con sus resultados principales.
DiscusiónEste es el momento de hablar sobre cuán confiables y válidos fueron realmente sus resultados. ¿Fueron consistentes y reflejaron valores verdaderos? ¿Si no, porque no?.
ConclusiónSi la confiabilidad y la validez fueran un gran problema para sus hallazgos, podría ser útil mencionar esto aquí.

Conclusión

Una vez abordado el tópico en cuestión, resulta relevante enfatizar que la confiabilidad se refiere a la consistencia de la medida. Una alta confiabilidad indica que el sistema de medición produce resultados similares bajo las mismas condiciones. Si mide el mismo elemento o persona varias veces, querrá obtener valores comparables. Los procedimientos de recopilación de datos inadecuados y las herramientas de recopilación de datos defectuosas o de baja calidad pueden producir datos poco fiables. Además, algunas características son más difíciles de medir de manera confiable. Por ejemplo, la longitud de un objeto es concreta. Por otro lado, una construcción psicológica, como la escrupulosidad, la depresión y la autoestima, puede ser más difícil de medir de manera confiable.

Por otro lado, la validez es más difícil de evaluar que la fiabilidad. Después de todo, con la confiabilidad, solo evalúa si las medidas son consistentes a lo largo del tiempo, dentro del instrumento y entre observadores. Evaluar la validez implica determinar si el instrumento mide la característica correcta. Este proceso frecuentemente requiere examinar las relaciones entre estas medidas, otros datos y la teoría. La validación de un instrumento de medición requiere que utilice una amplia gama de conocimientos del área temática y diferentes tipos de construcciones para determinar si las mediciones de su instrumento encajan con el panorama general.

Fuentes consultadas

  • Frost, J. (2022, enero 16). Reliability vs validity: Differences & examples. Statistics By Jim; Jim Frost. https://statisticsbyjim.com/basics/reliability-vs-validity/
  • Middleton, F. (2019, julio 3). Reliability vs. Validity in research. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/reliability-vs-validity/