Los partidos políticos

Es importante recalcar que la existencia de diferentes partidos políticos fortalece la democracia. Por ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 41, establece entre otras cosas que:

– Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral.

– Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

– Los partidos políticos tendrán derecho al uso en forma permanente de los medios de comunicación social, de acuerdo con las formas y procedimientos que establezca la ley.

– En los procesos electorales federales los partidos políticos deberán contar, en forma equitativa, con un mínimo de elementos para sus actividades tendientes a la obtención del sufragio popular.

– La ley establecerá las reglas a que se sujetarán el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas electorales.

– Los partidos políticos tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales.

Otras formas de participación política se dan en las organizaciones de la sociedad civil. Sus objetivos pueden ser de diversa índole, pero básicamente promueven o están relacionadas con los derechos humanos; tal es el caso de los sindicatos, coordinadoras de lucha, organizaciones indígenas, grupos para orientar a los enfermos de SIDA, etcétera.