Formulación de la hipótesis

Introducción

Una hipótesis es una declaración que puede ser probada por la investigación científica. Si desea probar una relación entre dos o más variables, debe escribir hipótesis antes de comenzar su experimento o recopilación de datos.

Ejemplo: Hipótesis

El consumo diario de manzana conduce a menos visitas al médico.

Desarrollo del tema

¿Qué es una hipótesis?

Una hipótesis establece sus predicciones sobre lo que encontrará en su investigación. Es una respuesta tentativa a su pregunta de investigación que aún no ha sido probada. Para algunos proyectos de investigación, es posible que deba escribir varias hipótesis que aborden diferentes aspectos de su pregunta de investigación.

Una hipótesis no es solo una conjetura, debe basarse en teorías y conocimientos existentes. También tiene que ser comprobable, lo que significa que puede respaldarlo o refutarlo a través de métodos de investigación científica (como experimentos, observaciones y análisis estadístico de datos).

Variables en hipótesis

Las hipótesis proponen una relación entre dos o más variables. Una variable independiente es algo que el investigador cambia o controla. Una variable dependiente es algo que el investigador observa y mide.

Ejemplo: Hipótesis

La exposición diaria al sol conduce a mayores niveles de felicidad.

En este ejemplo, la variable independiente es la exposición al sol, la causa asumida . La variable dependiente es el nivel de felicidad, el efecto asumido.

Desarrollo de una hipótesis (con ejemplo)

Paso 1. Haz una pregunta

Escribir una hipótesis comienza con una pregunta de investigación que desea responder. La pregunta debe ser enfocada, específica e investigable dentro de las limitaciones de su proyecto.

Ejemplo: pregunta de investigación

¿Los estudiantes que asisten a más conferencias obtienen mejores resultados en los exámenes?

Paso 2. Haz una investigación preliminar

Su respuesta inicial a la pregunta debe basarse en lo que ya se sabe sobre el tema. Busque teorías y estudios previos que lo ayuden a formular suposiciones informadas sobre lo que encontrará en su investigación.

En esta etapa, puede construir un marco conceptual para identificar qué variables estudiará y cuáles cree que son las relaciones entre ellas. A veces, tendrá que operacionalizar construcciones más complejas.

Paso 3. Formula tu hipótesis

Ahora deberías tener una idea de lo que esperas encontrar. Escriba su respuesta inicial a la pregunta en una oración clara y concisa.

Asistir a más conferencias conduce a mejores resultados en los exámenes.

Pazo 4. Refina tu hipótesis

Debe asegurarse de que su hipótesis sea específica y comprobable. Hay varias formas de formular una hipótesis, pero todos los términos que use deben tener definiciones claras y la hipótesis debe contener:

  • Las variables relevantes
  • El grupo específico que se estudia
  • El resultado previsto del experimento o análisis.

Paso 5. Exprese su hipótesis de tres maneras

Para identificar las variables, puede escribir una predicción simple en la forma si…entonces . La primera parte de la oración establece la variable independiente y la segunda parte establece la variable dependiente.

Si un estudiante de primer año comienza a asistir a más conferencias , entonces sus puntajes en los exámenes mejorarán.

En la investigación académica, las hipótesis se expresan más comúnmente en términos de correlaciones o efectos, donde se establece directamente la relación predicha entre las variables.

El número de conferencias a las que asisten los estudiantes de primer año tiene un efecto positivo en los puntajes de sus exámenes.

Si está comparando dos grupos, la hipótesis puede indicar qué diferencia se espera encontrar entre ellos.

Los estudiantes de primer año que asistieron a la mayoría de las conferencias tendrán mejores puntajes en los exámenes que aquellos que asistieron a pocas conferencias.

6. Escribe una hipótesis nula

Si su investigación involucra pruebas de hipótesis estadísticas, también tendrá que escribir una hipótesis nula. La hipótesis nula es la posición por defecto de que no existe asociación entre las variables. La hipótesis nula se escribe como H0, mientras que la hipótesis alternativa es H1 o Ha.

H0: El número de conferencias a las que asisten los estudiantes de primer año no tiene efecto en los puntajes de sus exámenes finales.
H1: El número de conferencias a las que asisten los estudiantes de primer año tiene un efecto positivo en los puntajes de sus exámenes finales.

Ejemplos de hipótesis

Pregunta de investigaciónHipótesisHipótesis nula
¿Cuáles son los beneficios para la salud de comer una manzana al día?El aumento del consumo de manzanas en mayores de 60 años dará como resultado una disminución de la frecuencia de las visitas al médico.El aumento del consumo de manzanas en mayores de 60 años no tendrá ningún efecto sobre la frecuencia de las visitas al médico.
¿Qué aerolíneas tienen más retrasos?Las aerolíneas de bajo costo tienen más probabilidades de sufrir retrasos que las aerolíneas premium.Las aerolíneas de bajo costo y premium tienen la misma probabilidad de sufrir retrasos.
¿Pueden los arreglos de trabajo flexibles mejorar la satisfacción laboral?Los empleados que tienen horarios de trabajo flexibles reportaron una mayor satisfacción laboral que los empleados que trabajan en horarios fijos.No existe relación entre la flexibilidad horaria y la satisfacción laboral.
¿Qué tan efectiva es la educación sexual en la escuela secundaria para reducir los embarazos adolescentes?Los adolescentes que recibieron lecciones de educación sexual durante la escuela secundaria tendrán tasas más bajas de embarazo no planificado que los adolescentes que no recibieron educación sexual.La educación sexual en la escuela secundaria no tiene ningún efecto sobre las tasas de embarazo adolescente.
¿Qué efecto tiene el uso diario de las redes sociales en la capacidad de atención de los menores de 16 años?Existe una correlación negativa entre el tiempo dedicado a las redes sociales y la capacidad de atención en menores de 16 años.No existe una relación entre el uso de las redes sociales y la capacidad de atención en menores de 16 años.

Preguntas frecuentes sobre la redacción de hipótesis

¿Qué es una hipótesis?

Una hipótesis establece sus predicciones sobre lo que encontrará en su investigación. Es una respuesta tentativa a su pregunta de investigación que aún no ha sido probada. Para algunos proyectos de investigación, es posible que deba escribir varias hipótesis que abordan diferentes aspectos de su pregunta de investigación.

Una hipótesis no es solo una conjetura, debe basarse en teorías y conocimientos existentes. También tiene que ser comprobable, lo que significa que puede respaldarlo o refutarlo a través de métodos de investigación científica (como experimentos, observaciones y análisis estadístico de datos).

¿Qué son las hipótesis nula y alternativa?

Las hipótesis nula y alternativa se utilizan en las pruebas de hipótesis estadísticas. La hipótesis nula de una prueba siempre predice ningún efecto o relación entre las variables, mientras que la hipótesis alternativa establece la predicción de su investigación de un efecto o relación.

¿Qué es la prueba de hipótesis?

La prueba de hipótesis es un procedimiento formal para investigar nuestras ideas sobre el mundo usando estadísticas. Los científicos lo utilizan para probar predicciones específicas, llamadas hipótesis, calculando la probabilidad de que un patrón o relación entre las variables pueda haber surgido por casualidad.

Conclusión

Una vez abordado el tópico en cuestión, resulta relevante enfatizar que la hipótesis juega un papel importante en la investigación, ya que indica qué y cómo se va a investigar una variable en la investigación.

La hipótesis proporciona esencialmente un resumen de qué y cómo se investigará algo. Esto es importante ya que puede garantizar que el investigador haya planificado cuidadosamente cómo se realizará la investigación, ya que los investigadores deben seguir un procedimiento establecido para realizar la investigación. Al ser una declaración predictiva y comprobable sobre el resultado que el investigador espera encontrar, son necesarias en la investigación para proporcionar un resumen de lo que es la investigación, cómo investigar una teoría y qué se espera encontrar, y para proporcionar una respuesta a la pregunta de investigación de modo que la hipótesis pueda usarse para el análisis de datos posterior.

Fuentes consultadas

  • Formulation of hypotheses: Definition, types & example. (s/f). StudySmarter US. Recuperado el 3 de septiembre de 2022, de https://www-studysmarter-us.translate.goog/explanations/psychology/cognition/formulation-of-hypothesis/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
  • McCombes, S. (2022, mayo 6). How to write a strong hypothesis. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/hypothesis/