Operacionalización

Introducción

La operacionalización significa convertir conceptos abstractos en observaciones medibles. Aunque algunos conceptos, como la altura o la edad, se miden fácilmente, otros, como la espiritualidad o la ansiedad, no lo son.

A través de la operacionalización, puede recopilar sistemáticamente datos sobre procesos y fenómenos que no son directamente observables.

Ejemplo de operacionalización

El concepto de ansiedad social no se puede medir directamente, pero se puede operacionalizar de muchas maneras diferentes.

Por ejemplo: puntajes de autoevaluación en una escala de ansiedad social número de incidentes conductuales recientes de evitación de lugares concurridos intensidad de los síntomas de ansiedad física en situaciones sociales

Desarrollo del tema

Por qué es importante la operacionalización

En la investigación cuantitativa, es importante definir con precisión las variables que desea estudiar.
Sin definiciones operativas transparentes y específicas, los investigadores pueden medir conceptos irrelevantes o aplicar métodos de manera inconsistente. La operacionalización reduce la subjetividad y aumenta la confiabilidad de su estudio.

Su elección de definición operativa a veces puede afectar sus resultados. Por ejemplo, una intervención experimental para la ansiedad social puede reducir las puntuaciones de ansiedad de autoevaluación, pero no la evitación conductual de lugares concurridos. Esto significa que sus resultados son específicos del contexto y es posible que no se generalicen a diferentes entornos de la vida real.

En general, los conceptos abstractos se pueden operacionalizar de muchas maneras diferentes. Estas diferencias significan que en realidad puedes medir aspectos ligeramente diferentes de un concepto, por lo que es importante ser específico sobre lo que estás midiendo.

ConceptoEjemplos de operacionalización
Exceso de seguridad– La diferencia entre qué tan bien las personas creen que lo hicieron en una prueba y qué tan bien lo hicieron en realidad ( sobreestimación ).
– La diferencia entre el lugar en el que las personas se clasifican a sí mismas en comparación con los demás y el lugar en el que realmente se clasifican (sobreubicación).
Creatividad– El número de usos de un objeto (p. ej., un clip) que los participantes pueden encontrar en 3 minutos.
– Valoraciones medias de la originalidad de los usos de un objeto que los participantes proponen en 3 minutos.
Percepción de amenaza– Respuestas fisiológicas de mayor actividad de las glándulas sudoríparas y aumento de la frecuencia cardíaca cuando se presentan imágenes amenazantes.
– Tiempos de reacción de los participantes después de que se les presentarán imágenes amenazantes.
La lealtad del cliente– Calificaciones de los clientes en un cuestionario que evalúa la satisfacción y la intención de volver a comprar.
– Registros de productos comprados por clientes habituales en un período de tres meses.

Si prueba una hipótesis utilizando múltiples operacionalizaciones de un concepto, puede comprobar si sus resultados dependen del tipo de medida que utilice. Si sus resultados no varían cuando usa diferentes medidas, entonces se dice que son «robustos».

Cómo operacionalizar los conceptos

Hay 3 pasos principales para la operacionalización:

1. Identifica los principales conceptos que te interesa estudiar

En función de sus intereses y objetivos de investigación, defina su tema y proponga una pregunta de investigación inicial.

Ejemplo de pregunta de investigación

¿Existe una relación entre el sueño y el comportamiento en las redes sociales en los adolescentes?

Hay dos conceptos principales en su pregunta de investigación:

  • Dormir
  • Comportamiento en las redes sociales
  1. Elige una variable para representar cada uno de los conceptos

Cada uno de sus conceptos principales puede tener muchas variables o propiedades que puede medir.
Por ejemplo, ¿vas a medir la cantidad de sueño o la calidad del sueño? ¿Y va a medir con qué frecuencia los adolescentes usan las redes sociales, qué redes sociales usan o cuándo las usan?

ConceptoVariables
DormirCantidad de sueño
DormirCalidad del sueño
Comportamiento en las redes socialesFrecuencia de uso de las redes sociales
Comportamiento en las redes socialesPreferencias de plataforma de redes sociales
Comportamiento en las redes socialesUso nocturno de las redes sociales

Para decidir qué variables usar, revise estudios previos para identificar las variables más relevantes o infrautilizadas. Esto resaltará cualquier vacío en la literatura existente que su estudio de investigación pueda llenar.

Ejemplo de hipótesis

Con base en su revisión de la literatura, elige medir las variables calidad del sueño y uso nocturno de las redes sociales. Usted predice una relación entre estas variables y la establece como una hipótesis nula y alternativa.
Hipótesis alternativa: la menor calidad del sueño está relacionada con un mayor uso nocturno de las redes sociales en los adolescentes.

Hipótesis nula: no existe una relación entre la calidad del sueño y el uso nocturno de las redes sociales en adolescentes.

3. Selecciona indicadores para cada una de tus variables

Para medir sus variables, elija indicadores que puedan representarlas numéricamente.

A veces, estos indicadores serán obvios: por ejemplo, la cantidad de sueño está representada por la cantidad de horas por noche. Pero una variable como la calidad del sueño es más difícil de medir.

Puede proponer ideas prácticas sobre cómo medir variables basadas en estudios publicados anteriormente. Estos pueden incluir escalas establecidas o cuestionarios que puede distribuir a sus participantes. Si no hay ninguno disponible que sea apropiado para su muestra, puede desarrollar sus propias escalas o cuestionarios.

ConceptoVariableIndicador
DormirMontoPromedio de horas de sueño por noche.
CalidadRastreador de actividad del sueño de las fases del sueño.
Comportamiento en las redes socialesFrecuenciaNúmero de inicios de sesión durante el día.
PreferenciaPlataforma de redes sociales más utilizada.
Uso nocturnoCantidad de tiempo dedicado al uso de las redes sociales antes de dormir.

Ejemplo de indicadores

  • Para medir la calidad del sueño, les da a los participantes pulseras que registran las fases del sueño.
  • Para medir el uso de las redes sociales durante la noche, crea un cuestionario que pide a los participantes que realicen un seguimiento de cuánto tiempo pasan usando las redes sociales en la cama.

Después de operacionalizar sus conceptos, es importante reportar las variables e indicadores de su estudio al redactar su sección de metodología. Puede evaluar cómo su elección de operacionalización puede haber afectado sus resultados o interpretaciones en la sección de discusión.

Fortalezas de la operacionalización

La operacionalización hace posible medir consistentemente las variables a través de diferentes contextos.

Empirismo

La investigación científica se basa en hallazgos observables y medibles. Las definiciones operativas descomponen los conceptos intangibles en características registrables.

Objetividad

Un enfoque estandarizado para recopilar datos deja poco espacio para interpretaciones personales subjetivas o sesgadas de las observaciones.

Fiabilidad

Una buena operacionalización puede ser utilizada consistentemente por otros investigadores. Si otras personas miden lo mismo utilizando su definición operativa, todas deberían obtener los mismos resultados.

Limitaciones de la operacionalización

Las definiciones operativas de conceptos a veces pueden ser problemáticas.

Subdeterminación

Muchos conceptos varían a lo largo de diferentes períodos de tiempo y entornos sociales.
Por ejemplo, la pobreza es un fenómeno mundial, pero el nivel de ingresos exacto que determina la pobreza puede diferir significativamente entre países.

Reductividad

Las definiciones operativas pueden pasar por alto fácilmente las percepciones significativas y subjetivas de los conceptos al tratar de reducir los conceptos complejos a números.
Por ejemplo, pedir a los consumidores que califiquen su satisfacción con un servicio en una escala de 5 puntos no le dirá por qué se sintieron así.

Falta de universalidad

Las operacionalizaciones específicas del contexto ayudan a preservar las experiencias de la vida real, pero dificultan la comparación de estudios si las medidas difieren significativamente.

Por ejemplo, la corrupción se puede operacionalizar en una amplia gama de formas (p. ej., percepciones de prácticas comerciales corruptas o frecuencia de solicitudes de soborno de funcionarios públicos), pero las medidas pueden no reflejar consistentemente el mismo concepto.

Preguntas frecuentes sobre la operacionalización

¿Qué es la operacionalización?

La operacionalización significa convertir ideas conceptuales abstractas en observaciones medibles. Por ejemplo, el concepto de ansiedad social no es directamente observable, pero puede definirse operativamente en términos de puntajes de autoevaluación, evitación conductual de lugares concurridos o síntomas de ansiedad física en situaciones sociales.

Antes de recopilar datos , es importante considerar cómo operacionalizará las variables que desea medir.

¿Cuál es la diferencia entre conceptos, variables e indicadores?

En la investigación científica, los conceptos son las ideas o fenómenos abstractos que se estudian (p. ej., logros educativos). Las variables son propiedades o características del concepto (p. ej., rendimiento escolar), mientras que los indicadores son formas de medir o cuantificar variables (p. ej., informes anuales de calificaciones).

El proceso de convertir conceptos abstractos en variables e indicadores medibles se llama operacionalización.

¿Cuál es la diferencia entre confiabilidad y validez?

Tanto la confiabilidad como la validez tienen que ver con qué tan bien un método mide algo:

  • La confiabilidad se refiere a la consistencia de una medida (si los resultados pueden reproducirse en las mismas condiciones).
  • La validez se refiere a la precisión de una medida (si los resultados realmente representan lo que se supone que deben medir).

Si está realizando una investigación experimental, también debe considerar la validez interna y externa de su experimento.

Conclusión

Una vez abordado el tópico en cuestión, resulta relevante enfatizar que la operacionalización es el proceso mediante el cual los investigadores que realizan investigaciones cuantitativas explican con precisión cómo se medirá un concepto. Se trata de identificar los procedimientos de investigación específicos que utilizaremos para recopilar datos sobre nuestros conceptos. emplearemos para aprender sobre nuestros conceptos, y examinaremos métodos de investigación específicos más adelante. Por lo tanto, la operacionalización funciona mediante la identificación de indicadores específicos que se tomarán para representar las ideas que nos interesa estudiar, considerando los siguientes aspectos:

  • La operacionalización implica explicar con precisión cómo se medirá un concepto.
  • Las definiciones operativas deben incluir la variable, la medida y cómo planea interpretar la medida.
  • Se utilizan índices, escalas y tipologías para medir conceptos multidimensionales.
  • Puede ser útil ver cómo los investigadores han medido el concepto en estudios anteriores.

Fuentes consultadas

Bhandari, P. (2022, mayo 6). Operationalization. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/operationalization/
DeCarlo, M. (2018). 9.3 operationalization. En Scientific Inquiry in Social Work. Open Social Work Education.