La ingeniería de procesos en la empresa

Definición de ingeniería de procesos

¿Qué es la reingeniería de procesos? Comprendiendo qué es un proceso y cómo este forma parte integral de las empresas e instituciones, cualesquiera sea su naturaleza, es posible entonces llegar a una definición. Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez” (Fuente: Institute of Industrial Engineers, “Más allá de la Reingeniería”, CECSA, México, 1995, p.4) Por lo tanto se trata de una reconcepción fundamental y una visión holística de una organización. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos.

Función de la ingeniería de procesos

El departamento de ingeniería de procesos se interioriza del producto a fabricar y la tecnología asociada al mismo, y desarrolla la forma más adecuada de producir dicho bien. Para ello, definirá las operaciones a realizar, su secuencia, los equipos, dispositivos, herramientas, etc., necesarios para las operaciones, la forma de emplearlos, las condiciones de puesta a punto y regulación de los equipos. Estudiará la aplicación de los materiales auxiliares, y por último controlará y evaluará el proceso a fin de tomar las acciones correctivas que sean necesarias para permitir la producción en las condiciones deseadas. La actividad de este departamento, son de ayuda para la producción, sus recomendaciones deberán ser las que optimicen el proceso productivo. Las actividades se pueden dividir en:

A) Desarrollo de nuevos procesos.
B) Apoyo para el cumplimiento de los procesos vigentes

Un nuevo proceso puede ser requerido por:

– Aparición de un nuevo producto
– Aparición de una nueva tecnología
– Mayores requerimientos de volumen de producción
– Mayores requerimientos de calidad
– Necesidad de reducción de costos
– Eliminación de operaciones riesgosas
– Cumplimiento de requerimientos legales
– Cambio de materias primas

El departamento de ingeniería de procesos, debe ser creativo, sistemáticotécnicamente informado y por sobre todas las cosas debe tener un fluido contacto personal y actitud de servicio.

Variables de proceso

Una vez definida que vamos a hacer y como lo vamos a hacer, ya estamos en condiciones de producir, y según cuan simple o complejo sea el proceso, tendremos una mayor o menor probabilidad de éxito, dependiendo esto de cuantas variables con incidencia en el resultado final hayan quedadoindefinidas. Sé podría decir que dominar un proceso es obtener el resultado deseado mediante el control de sus variables. Para poder controlar las variables se requiere conocerlas y conocer su incidencia en el resultado final. No debe olvidarse que las variables son muchas y por otra parte no son independientes. La actitud profesional frente a un proceso, es la de identificar las variables de mayor significativa, conocer sus mecanismos de relación causa-efecto y fijarcriterios de acción correctiva en caso de detectar con respecto a lo deseado.

Control de las variables de proceso

El dominio del proceso estará dado cuando se dominen sus variables. Para que esto pueda ser llevado a la practica se pueden desarrollar dos tipos de acciones:

– preventivas
-correctivas

Las acciones preventivas tienden a evitar que las variables modifiquen su valor, y para ello se requiere asegurarse el cumplimiento de todas las operaciones de la mejor forma conocida y aprobada. Esta es la mejor forma de minimizar las modificaciones de valor de las variables, que luego por efecto en cadena, modificaran otras y como resultado darán un proceso descontrolado. Las acciones correctivas tienden a modificar en forma deliberada alguna de las variables para compensar el efecto de otras y mantener el resultado final de lo deseado. Para poder mantener bajo control un proceso, es necesario mantener bajo control sus variables.

Fuentes: Wikipedia.com y Rincondelvago.com