Cambios en el periodismo actual

Énfasis en la actualidad inmediata. La idea de dar las noticias primero ha puesto mucha presión sobre los periodistas, lo que significa que si un periodista tarda 20 minutos en informar sobre un evento ya llega demasiado tarde.

Como resultado, los editores, directores y consejeros delegados de las organizaciones de noticias alientan a los periodistas a publicar rápidamente las noticias, lo que elimina gran parte del proceso de edición y publicación.

Los trabajadores. Las salas de redacción actuales están cambiando a los periodistas veteranos con mucha experiencia y altos salarios por periodistas más jóvenes, flexibles y con conocimientos multimedia pero con cero conocimiento institucional o experiencia de campo. Las organizaciones de noticias también han reducido el número de personas que trabajan dentro de la sala de redacción en un 30% desde el año 2000.

La relación entre el periodista y el lector. Antes las noticias solían ser similares a un soliloquio o monólogo, pero ahora hay tantos medios de prensa y plataformas digitales que el público espera de los medios que escriban sobre temas nuevos y presenten nuevas perspectivas. Como resultado de ello, Patterson piensa que los periodistas están comenzando a tener conversaciones con sus lectores. Los reporteros se ven obligados a formar relaciones haciendo preguntas que incitan conversaciones en las que el periodista habla con sus lectores y no a ellos.

La lealtad a una organización de noticias. De acuerdo con Skeel, los lectores estaban acostumbrados a tener una fuerte relación y lealtad a un medio particular. Sin embargo, se ha convertido en la norma para los lectores de hoy el desarrollar una relación individual con su periodista favorito o reportero.

La lealtad de los periodistas también ha cambiado: mientras que antes se identificaban con su lugar de trabajo, ahora los periodistas se identifican primero como individuos, por el tipo de actividades que realizan y los temas que cubren.

El aumento de las redes sociales. Mientras que los periódicos están en crisis las redes sociales están floreciendo. Los periodistas utilizan los medios sociales para hacer preguntas, encontrar fuentes y aprender más acerca de un tema en particular a través de los motores de búsqueda que ofrecen las diferentes redes sociales. Los lectores, por otro lado, usan las redes sociales para obtener informes de noticias diariamente y para comentar sobre los acontecimientos noticiosos.