Deflactación: PIB real y PIB nominal

Cuando se mide el resultado de la economía de un país en un periodo de tiempo determinado es con el objeto de poder compararlo con otros periodos y tomarlos de referencia a nivel macroeconómico y microeconómico, de esta manera si se toma en consideración los sistemas de precios de dos periodos a la medición y contabilización de bienes y servicios (PIB), esta dada a precios corrientes (valores nominales) o sea calculada a precios efectivos.

Si lo que se desea es medir el crecimiento de la producción en relación a un periodo base, esto es eliminar de los precios o índices la inflación. Y éste se calculará a precios de un año base (valores constantes o reales), es decir se obtendrá su valor con los precios del año base donde las series de producción así obtenidas permitan analizar las variaciones de la producción en términos reales. Las variaciones corresponden a la inflación por los incrementos de los precios.

Ejemplo: El INPC base 1994 = 0 de junio de 2002 fue de 360.669, de ahí que el INPC base segunda quincena de junio 2002 = 100 del mismo mes sea [(360.669) / 360.668)] « 100 = 99.91716717. Cabe destacar que la cantidad 360.668 es una constante.

Por lo anterior para calcular las variaciones de la producción en términos reales, en México se utiliza la técnica de la deflactación.

Así la técnica de la deflactación consiste en deducir los efectos de las variaciones en los precios con la finalidad de homogeneizar las cantidades monetarias nominales (valores corriente) en unidades monetarias fijas (valores constantes o reales), esto implica obtener estos últimos entre el índice de precios respectivo para llegar al resultado.

Ejemplo

 

 

 

 

 

Como el computo del Producto Interno Bruto a precios corrientes se realiza a través de sumar los productos brutos de todos los sectores o actividades en que se encuentra dividida la economía, será necesario determinar la evolución de los precios de cada uno de ellos, pues los cambios en los precios son diferentes en los distintos sectores y, por último, llevar a cabo la deflación y determinar sus valores constantes. La suma de ellos arroja el valor del producto interno a precios del año que se haya tomado como base. (Año base 1994 = 100).

Para facilitar el análisis, se va a suponer que la economía de ese país se encuentra clasificada en siete grandes sectores: agropecuario, minero, petroquímico, manufacturero, construcción, comercio y servicios. Sus valores corrientes son los siguientes:

 

 

 

Como se observa cada uno de los sectores evolucionó en forma diferente, pero para saber el incremento real (crecimiento) es preciso aislar el efecto de los precios. Se parte de la hipótesis de que se elaboraron los índices de precios de los sectores, obteniéndose los siguientes resultados:

 

 

 

 

Con estos datos se puede llevar a cabo la operación de deflactar, a fin de conocer los valores reales y, por ende, el Producto Interno Bruto a precios constantes en 2002, para ello se dividen los valores corrientes del 2005 de cada uno de los sectores entre su respectivo índice de precios de ese mismo año. Por ejemplo para el sector agropecuario:

 

 

 

 

Como se observa, el producto interno bruto alcanzó apenas un crecimiento del 13.5% en ese periodo; lo que significa que la canasta real de bienes y servicios (el monto físico de los productos elaborados) aumentó el 13.5%. El porcentaje del incremento real (crecimiento) se obtiene dividiendo el producto del 2005 a precios constantes entre el valor del 2002 a precios constantes, también. Ejemplo:

 

 

El PIB se puede cuantificar a través del método del gasto, o sea, sumando las erogaciones que realizaron cada una de las entidades económicas para adquirir los bienes y servicios de demanda final producidos del territorio, quedando su ecuación así:

 

 

Por consiguiente, para la determinación del producto interno bruto a precios constantes, mediante el método del gasto, sigue prevaleciendo dicha igualdad, es decir, es la suma algebraica de los valores constantes del consumo, inversión, exportaciones y menos las importaciones.

 

 

La barra significa la variable deflactada con su índice correspondiente, es decir:

 

 

El problema radica precisamente en saber cuál es la canasta de bienes y servicios representativos de cada una de las variables para cuantificar la evolución de sus precios y elaborar el índice respectivo, sobre todo por lo que se refiere al consumo, aunque realmente esta decisión compete a la estadística. Con los datos anteriores del PIB para el 2002 y 2005, se va a suponer que los valores corrientes de cada una de las variables, así como sus respectivos índices de precios, son los siguientes:

 

 

El PIB en el 2002 = C +I + X – M = 400 + 130 + 70 – 100 = 500 El PIB en el 2005 = C + I + X – M = 670 + 300 + 140 – 210 = 900 O bien, El PIB = C + I + SBC = 400 + 130 – 30 = 500

El PIB en el 2005 = C + I + SBC = 670 + 300 – 210 = 900

Para cuantificar el PIB a valores constantes, o sea a precios del 2002, se procede a de flactar los valores corrientes para 2005 de cada una de las variables con su índice de precios respectivo, obteniéndose los valores constantes de las mismas, lo que implica dividir los valores corrientes del 2005 entre el índice de precios de ese mismo año, multiplicando el resultado por cien.

Para el caso del consumo, se tendría:

 

 

 

El PIB en el 2005 = C +I + X = M 434.2 + 150 + 100 – 116.7 = 567.5 O bien, PIB = C + I + SBC = 434.2 + 150 – 16.7 = 567.5