Elementos de diseño fundamentos

El diseño textil es una de las más bellas especialidades del arte industrial, sus técnicas deben de ser estudiadas con atención, entusiasmo y dedicación.

Los principios del diseño textil son la línea, y su acción, tono y color, textura visual y táctil, que intervienen en toda creación que constituye su materia y su estética. En un espacio liso y blanco todo es pasivo, pero cuando se traza algún dibujo en ese espacio monótono y quieto entonces vive; cuando esta imagen es bella (armoniosa) y se repite de manera continua o combinada (imagen y espacio o imagen y otro tipo de imagen) y entonces decimos que es secuencia rítmica.

Cuando se realiza un diseño no debe de producirse una sensación pasiva al 100% y para evitarla tiene que desarrollarse de una manera equilibrada y armoniosa de todos los elementos del diseño. El artista industrial debe de considerar un efecto agradable, placentero, equilibrado, armonioso yrítmico; y nunca una sensación de interrupción molesta.

Son elementos que se encuentran en los diseños que creamos; el saber determinar las características que necesita nuestro diseño nos lleva a ocupar estos elementos. Los elementos están muy relacionados entre sí y no pueden ser muy fácilmente separados.

Los elementos de diseño se dividen en cuatro conjuntos:

– Elementos Conceptuales
– Elementos Visuales
– Elementos de Relación
– Elementos Prácticos