Las algas pardas generalidades

Las algas pardas pertenecen al grupo de las Phaeophyceae, y son organismos marinos en su mayoría, aunque existen unos cinco géneros conocidos de agua dulce. El grupo comprende aproximadamente unas 2.000 especies, todas pluricelulares y talófitas. El talo no es muy complejo, y tiene una gran diversidad celular. Como sustancias de reserva tienen un polisacárido llamado laminarina.

Poseen diversos pigmentosen sus plastos: clorofila a y c, beta-carotenos y diversas xantofilas entre las que se encuentra la fucoxantina. Los plastos tienen su doble membrana, y otra doble membrana adicional que proviene del retículo endoplasmático.

La pared celular tiene dos fracciones: una sólida más interna con celulosa y alginatos y otra externa mucilaginosa con alginatos y fucoidina. Es un grupo con gran diversidad morfológica y de crecimiento diverso. Los talos tienen diversas partes:

– Órgano de fijación: rizoide o actonema.
– Eje alargado: cauloide o estipite.
– Lámina aplanada: filoide o lámina.

La reproducción de las algas pardas es tanto asexual como sexual. Las células reproductoras son de tipo piriforme, biflageladas, pleurocontas y heterocontas. Se originan en orgánulos sencillos, sin pared celular, llamados cistos. Hay dos tipos de cistos. En un caso se origina a partir de una célula madre que se agranda y origina un cisto unilocular. En el segundo caso, la célula madre se agranda, se tabica y forma compartimentos. En ese caso, el cisto es plurilocular. En los cistos unicelulares se produce la meiosis y en los pluriloculares la mitosis.