Investigación exploratoria

Introducción

La investigación exploratoria es un enfoque metodológico que aborda preguntas de investigación que no han sido previamente estudiadas en profundidad.

La investigación exploratoria es a menudo de naturaleza cualitativa. Sin embargo, un estudio con una muestra grande realizado de manera exploratoria también puede ser cuantitativo. También suele denominarse investigación interpretativa o enfoque de teoría fundamentada debido a su naturaleza flexible y abierta.

Desarrollo del tema

Cuándo utilizar la investigación exploratoria

La investigación exploratoria se usa a menudo cuando el tema que se está estudiando es nuevo o cuando el proceso de recopilación de datos es desafiante por alguna razón.

Puede usar este tipo de investigación si tiene una idea general o una pregunta específica que desea estudiar, pero no hay un conocimiento o paradigma preexistente con el cual estudiarlo.

Ejemplo: problema de investigación exploratoria

El comedor de tu universidad está considerando agregar versiones veganas de sus comidas a su menú diario, algo que nunca antes había ofrecido. Sin embargo, la universidad duda en hacerlo debido a la preocupación de que los artículos no sean lo suficientemente populares, lo que conduciría a un mayor desperdicio de alimentos.

Su universidad es consciente del medio ambiente y no agrega los artículos si esto aumenta el desperdicio de alimentos. Como también hay un costo asociado con el desarrollo de las recetas, el plan sólo procederá si hay pruebas concretas de que las comidas veganas tendrán éxito.

Preguntas de investigación exploratoria

Las preguntas de investigación exploratoria están diseñadas para ayudarlo a comprender más sobre un tema de interés en particular. Pueden ayudarlo a conectar ideas para comprender la base de su análisis sin agregar aún nociones o suposiciones preconcebidas.

Aquí hay unos ejemplos:

  • ¿Qué efecto tiene el uso de un cuaderno digital en la capacidad de atención de los estudiantes de secundaria?
  • ¿Qué factores influyen en la salud mental de los estudiantes universitarios?
  • ¿Qué resultados están asociados con un estilo de crianza autoritario?
  • ¿De qué manera la presencia de un acento no nativo afecta la inteligibilidad?
  • ¿Cómo puede el uso de un servicio de entrega de comestibles reducir el desperdicio de alimentos en hogares unipersonales?

Recopilación de datos de investigación exploratoria

Recopilar información sobre un tema previamente inexplorado puede ser un desafío. La investigación exploratoria puede ayudarlo a reducir su tema y formular una hipótesis clara, además de brindarle la «disposición del terreno» sobre su tema.

La recopilación de datos mediante la investigación exploratoria a menudo se divide en métodos de investigación primarios y secundarios, y el análisis de datos sigue el mismo modelo.

Investigación primaria

En la investigación primaria, sus datos se recopilan directamente de fuentes primarias: sus participantes. Hay una variedad de formas de recopilar datos primarios.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Metodología de la encuesta: enviar una encuesta al alumnado preguntándoles si comerían comidas veganas.
  • Grupos focales: reunir grupos de 8 a 10 estudiantes y discutir lo que piensan de las opciones veganas para la comida del comedor.
  • Entrevistas: entrevistar a los estudiantes que entran y salen del comedor, preguntándoles si comerían comidas veganas.

Investigación secundaria

En la investigación secundaria, sus datos se recopilan a partir de investigaciones primarias preexistentes, como experimentos o encuestas.

Algunos otros ejemplos incluyen:

  • Casos de estudio: Salud de una dieta completamente vegana
  • Revisiones de literatura: investigaciones preexistentes sobre los hábitos. alimentarios de los estudiantes y cómo han cambiado con el tiempo.
  • Sondeos, encuestas, publicaciones de blog o entrevistas en línea; redes sociales: ¿Otras escuelas han hecho algo similar?

Para algunos temas, es posible usar datos gubernamentales grandes, como el censo decenal o los datos de código abierto de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense (ACS) anual.

Ejemplo paso a paso de investigación exploratoria

La forma en que proceda con su diseño de investigación exploratoria depende del método de investigación que elija para recopilar sus datos. En la mayoría de los casos, seguirá cinco pasos.

Lo guiaremos a través de los pasos usando el siguiente ejemplo.

Ejemplo: tema de investigación exploratoria

Enseñar inglés como segundo idioma (ESL). Todos los métodos actuales para la competencia oral se centran en reducir el acento no nativo del alumno, pero sospecha que tener un acento en realidad no reduce la inteligibilidad.
Por lo tanto, le gustaría centrarse en mejorar la inteligibilidad en lugar de reducir el acento del alumno.
Sin embargo, aún no se ha estudiado la relación entre el acento de una persona y su inteligibilidad. Decide idear un diseño de investigación exploratorio para investigar esta relación sin gastar demasiados recursos o demasiado tiempo haciéndolo.

Paso 1: Identifique su problema

El primer paso para llevar a cabo una investigación exploratoria es identificar cuál es el problema y si este tipo de investigación es la vía adecuada para usted. Recuerde que la investigación exploratoria es más ventajosa cuando se está investigando un problema previamente inexplorado.

Paso 2: Hipotetizar una solución

El siguiente paso es encontrar una solución al problema que está investigando. Formule una declaración hipotética para guiar su investigación.

Paso 3. Diseña tu metodología

A continuación, conceptualice sus métodos de recopilación y análisis de datos y escríbalos en un diseño de investigación.

Paso 4: recopilar y analizar datos

A continuación, procede a recopilar y analizar sus datos para que pueda determinar si sus resultados preliminares están en línea con su hipótesis.

En la mayoría de los tipos de investigación, debe formular sus hipótesis a priori y abstenerse de cambiarlas debido al mayor riesgo de errores de tipo I y problemas de integridad de datos. Sin embargo, en la investigación exploratoria, se le permite cambiar su hipótesis en función de sus hallazgos, ya que está explorando un fenómeno previamente inexplicado que podría tener muchas explicaciones.

Paso 5: Vías para futuras investigaciones

Decide si te gustaría continuar estudiando tu tema. Si es así, es probable que deba cambiar a otro tipo de investigación. Dado que la investigación exploratoria suele ser de naturaleza cualitativa, es posible que deba realizar una investigación cuantitativa con un tamaño de muestra más grande para lograr resultados más generalizables.

Investigación exploratoria versus explicativa

Puede ser fácil confundir la investigación exploratoria con la investigación explicativa. Para comprender la relación, puede ser útil recordar que la investigación exploratoria sienta las bases para la investigación explicativa posterior. La investigación exploratoria investiga preguntas de investigación que no han sido estudiadas en profundidad. Los resultados preliminares a menudo sientan las bases para futuros análisis.

Las preguntas de investigación explicativas tienden a comenzar con «por qué» o «cómo», y el objetivo es explicar por qué o cómo ocurre un fenómeno previamente estudiado.

Ventajas y desventajas de la investigación exploratoria

Como cualquier otro diseño de investigación, los estudios exploratorios tienen sus ventajas y desventajas: brindan un conjunto único de beneficios pero también tienen desventajas.

Ventajas

  • Puede ser muy útil para delimitar un problema complejo o confuso que no se ha estudiado previamente.
  • Puede servir como una gran guía para futuras investigaciones, ya sean propias o de otro investigador. Con problemas de investigación nuevos y desafiantes, agregar al cuerpo de investigación en las primeras etapas puede ser muy gratificante.
  • Es muy flexible, rentable y abierto. Eres libre de proceder como creas que es mejor.

Desventajas

  • Por lo general, carece de resultados concluyentes y los resultados pueden ser sesgados o subjetivos debido a la falta de conocimientos previos sobre el tema.
  • Por lo general, no es válido externamente ni generalizable, y sufre muchos de los desafíos de la investigación cualitativa.
  • Dado que no está operando dentro de un paradigma de investigación existente, este tipo de investigación puede ser muy laboriosa.

Preguntas frecuentes sobre la investigación exploratoria

¿Qué es la investigación exploratoria?

La investigación exploratoria es un enfoque metodológico que explora preguntas de investigación que no han sido previamente estudiadas en profundidad. A menudo se usa cuando el problema que está estudiando es nuevo o el proceso de recopilación de datos es desafiante de alguna manera.

¿Cuál es la diferencia entre investigación exploratoria y explicativa?

La investigación exploratoria tiene como objetivo explorar los aspectos principales de un problema poco investigado, mientras que la investigación explicativa tiene como objetivo explicar las causas y consecuencias de un problema bien definido.

¿Cuándo debo utilizar la investigación exploratoria?

La investigación exploratoria se usa a menudo cuando el tema que se está estudiando es nuevo o cuando el proceso de recopilación de datos es desafiante por alguna razón.
Puede usar la investigación exploratoria si tiene una idea general o una pregunta específica que desea estudiar, pero no hay un conocimiento o paradigma preexistente con el cual estudiarlo.

¿Cuál es la diferencia entre los métodos cuantitativos y cualitativos?

La investigación cuantitativa trata con números y estadísticas, mientras que la investigación cualitativa trata con palabras y significados.

Los métodos cuantitativos le permiten medir sistemáticamente variables y probar hipótesis. Los métodos cualitativos le permiten explorar conceptos y experiencias con más detalle.

Conclusión

En conclusión, la investigación exploratoria se utiliza para investigar un problema que no está claramente definido. Se lleva a cabo para tener una mejor comprensión del problema existente, pero no proporcionará resultados concluyentes. Para tal investigación, un investigador comienza con una idea general y utiliza esta investigación como un medio para identificar problemas, que pueden ser el foco de futuras investigaciones.

Un aspecto importante aquí es que el investigador debe estar dispuesto a cambiar su dirección sujeto a la revelación de nuevos datos o conocimientos. Tal investigación se lleva a cabo generalmente cuando el problema se encuentra en una etapa preliminar. A menudo se lo denomina enfoque de teoría fundamentada o investigación interpretativa, ya que se usa para responder preguntas como qué, por qué y cómo.

Fuentes consultadas

  • Bhat, A. (2018, noviembre 6). Exploratory research: Definition, types and methodologies. QuestionPro. https://www-questionpro-com.translate.goog/blog/exploratory-research/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
  • George, T. (2021, diciembre 6). Exploratory research. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/exploratory-research/