Constructo y variables

Relación de conceptos

  • Constructo: es una construcción teórica que se desarrolla para resolver cierto problema científico.
  • Concepto teórico: proposición que permite abordar el problema, dentro de la coherencia de las teorías que lo respaldan.
  • Investigación: es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
  • Variable: es una característica que, al ser medida en diferentes individuos o unidades de análisis, es susceptible de adoptar diferentes valores o diferentes respuestas.
  • Característica medible: es la definición de la variable.
  • Independiente: de acuerdo a la función que toma en los proyectos experimentales, en los cuales se busca la relación causa-efecto y la variable independiente se denomina variable causa, la que es manipulada por el investigador.
  • Interviniente: de acuerdo a la función que toma en los proyectos experimentales, en los cuales se busca la relación causa-efecto y la variable interviniente, produce alteraciones en la respuesta del evento, por lo tanto es necesario controlarla.
  • Dependiente: de acuerdo a la función que toma en los proyectos experimentales, en los cuales se busca la relación causa-efecto y la variable dependiente se denomina variable efecto, la que es medida por el investigador.
  • Indicador: los conceptos teóricos que define con exactitud esta variable.
  • Cualitativa: aquellas cuyos valores son del tipo categórico, es decir, que indican categorías o son «nombres».
  • Cuantitativa: aquellas cuyos valores son numéricos. Estas se dividen en cuantitativas discretas y cuantitativas continuas.
  • Atributo: respuesta cualitativa a la medición de una variable.
  • Numérico: respuesta numérica a la medición de una variable.

Constructo

Un constructo es una construcción teórica que se desarrolla para resolver cierto problema científico (Hernández, 2003). Ejemplo: querer estudiar la inteligencia, creatividad y actitudes de los estudiantes de alguna Corporación Universitaria, requiere definir un concepto teórico hipotético, sustentado en sub-variables que puedan medirse y expresar posteriormente un indicador que determine esta conceptualización. Así entonces, la definición de constructo está ligada a quiénes serán los objetos o sujetos de investigación, en los cuales se podrán medir las variables y concluir sobre el indicador más adecuado de este constructo.

Cada uno de los individuos en los que se aplica la recolección de datos, así como los sujetos u objetos en los que se hará la medición de las variables asociadas al constructo, se definen como unidad de análisis (Díaz, 1999).

Ejemplos: cada hogar de la ciudad de México con la intención de medir el grado de miseria; cada uno de los profesores de la Universidad de Guanajuato con la pretensión de medir el desarrollo profesional; cada niño, con edades entre tres y siete años, en los que se quiere medir su desarrollo de inteligencia emocional; cada uno de los artículos científicos que hablan de mejoramiento genético en bovinos; cada una de las historias clínicas de pacientes tratados por tuberculosis, etc.

El constructo deberá dimensionarse o desagregarse en variables asociadas a este concepto para lograr profundidad en los resultados, lo cual dependerá del nivel de medición que tengan las variables. Para comprender mejor este aspecto analicemos el siguiente ejemplo: se quiere evaluar el desarrollo profesional de los profesores de la Universidad de Guanajuato, en los últimos diez años. ¿Cuál es el constructo? La respuesta es: desarrollo profesional. ¿Cómo se medirá este constructo? Es difícil medirlo en los sujetos (profesores de la UG).

Por lo anterior, se deben definir unas variables que estén asociadas a este concepto. Podríamos afirmar que “desarrollo profesional” tiene que ver con variables como: formación post-gradual, participación en eventos de investigación, publicaciones realizadas, patentes obtenidas, entre otras. La medición de cada uno de estos parámetros permitirá concluir sobre el desarrollo profesional de los profesores de la Universidad de Guanajuato y generar un indicador como alto, medio o bajo.

Así entonces, definir con precisión las variables que están asociadas al constructo, implica una profunda búsqueda de información bibliográfica, pues las experiencias de otros investigadores que han estudiado esta misma temática, aportarán bases para la consolidación del concepto teórico, como también sobre las estrategias de medición de las variables y la recolección de los datos.

Variables

La variable es una característica que, al ser medida en diferentes individuos o unidades de análisis, es susceptible de adoptar diferentes valores o diferentes respuestas (Díaz 1999). El término “variable” tiene una relación directa con el uso de la herramienta estadística, la cual permite clasificar proporcionalmente el comportamiento de cada una de esas características.

Para hablar de variables es necesario definir en el proyecto (Cochran, 2001):

  • El concepto teórico que define con exactitud esta variable.
  • La característica que pueda medirse, es decir, que permita obtener unas respuestas concretas.
  • La metodología que permita recoger el dato en las unidades de análisis.
  • Al clasificar los resultados, se puedan construir tablas resúmenes.
  • Al ser analizada la variable, esta genere unos indicadores.

En epistemología, el indicador es una proposición que relaciona un fenómeno observable con un hecho no observable y sirve, por lo tanto, para «indicar» o sugerir la existencia de ciertas características de este último (Álvarez, 1998). Ejemplo: afirmar que ser inteligente es mostrar características cognitivas lógicas, emocionales y adaptativas. Es decir, el indicador permite mostrar los resultados que validan la certeza de un constructo (Ander- Egg, 1993).

También se define el indicador como un cuantificador o resultado, el cual permite cuantificar alguna dimensión conceptual y que, cuando se aplica, produce un número (Cochran, 2001). Ejemplo: hablar de que el 46% de la población colombiana vive en la pobreza.

Cuando el indicador permite establecer variaciones entre algunas dimensiones en relación con el tiempo y el espacio, puede hablarse entonces de índices (Álvarez, 1998). Cuando se realiza una comparación entre los valores de una sola magnitud se obtienen índices simples. En cambio, si se trabaja con más de una magnitud a la vez, se habla de índices complejos. Un ejemplo de estos índices es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El constructo es un concepto teórico hipotético que requiere ser explicado por sub-variables para poder ser medido. Este proceso metodológico, en caso de encontrar los conceptos que se relacionan con el constructo, se denomina dimensión de la variable, es decir, se desagrega este constructo en sub-variables medibles. Todo este proceso se denomina operacionalización de la variable, que tiene como propósito hacerla medible en la etapa de recolección de datos, o sea, se trata de obtener unas respuestas del comportamiento de las variables en la población de estudio.

Las diferentes respuestas que se pueden obtener en el proceso de recolección de datos se denominan valores de las variables y este aspecto permite la clasificación en:

  • Cualitativas: aquellas cuyos valores son del tipo categórico, es decir, que indican categorías o son «nombres».
  • Cuantitativas: aquellas cuyos valores son numéricos. Estas se dividen en cuantitativas discretas y cuantitativas continuas.
  • Variables numéricas discretas: únicamente toman valores enteros (Díaz, 1999). Ejemplos: la cantidad de pesos que se gastan en una semana; los barriles de petróleo producidos por un determinado país; los puntos con que cierra diariamente una bolsa de valores.
  • Variables numéricas continuas: toman cualquier valor numérico, ya sea entero, fraccionario o, incluso, irracional. Este tipo de variable se obtiene principalmente a través de mediciones y está sujeta a la precisión de los instrumentos de medición (Díaz, 1999). Ejemplos: el tiempo que un corredor tarda en recorrer una cierta distancia (depende de la precisión del cronómetro usado); la estatura de los alumnos de una clase (depende de la precisión del instrumento para medir longitudes); la cantidad exacta que descarga una bomba de combustible (para efectos de regulación y fiscalización, y depende de la precisión del instrumento para medir volúmenes).

Las variables toman niveles o escalas de medición, entre las que se encuentran: escala nominal, escala ordinal, escala intervalo y escala de razón.