Tipos de investigación

Relación de conceptos

Cuando hablamos sobre los tipos de investigación, nos referimos a la clasificación que se hace a los tipos de procesos llevados a cabo para describir un nuevo conocimiento. Está determinada por la finalidad, el enfoque, la profundidad de los resultados, los diseños metodológicos. Además, existen otros términos que están relacionados con este tema, los cuales se listan a continuación:

  • Finalidad: Cuando se habla de la finalidad de la investigación, se refiere al uso que se quiera dar a los resultados-
  • Integración: el proceso mediante el cual se pretende terminar sistemáticamente con la separación de los conceptos teóricos y generar un nuevo conocimiento.
  • Enfoque: proceso sistemático, disciplinado y controlado que está directamente relacionado con los métodos de investigación que son dos: método inductivo asociado con la investigación cualitativa y el método deductivo asociado la investigación cuantitativa.
  • Método o diseño: se define con base en el tipo de hipótesis formulada, los procedimientos utilizados para la recolección de los datos, el procesamiento sistemático de los datos y el análisis de estos.
  • Profundidad: La investigación se clasifica por la profundidad de sus conclusiones en: exploratoria, descriptiva y explicativa; cualquiera de los tipos de investigación, son válidos si se considera cuando y para qué se utiliza cada uno de ellos y así obtener conclusiones sencillas, concretas y adecuadas que resuelvan las necesidades de la realidad.
  • Fuente de información: es aquella, en la cual el investigador mide sus variables de estudio, es decir, cada objeto o sujeto.
  • Investigación básica: también ha sido referenciada como fundamental, utiliza el método científico como base metodológica para su sistematización y genera teorías o leyes que aportan un nuevo elemento a la construcción de la ciencia.
  • Investigación aplicada: parte de las teorías y leyes generadas por la investigación científica y busca solucionar una problemática de interés práctico; busca poner en acción el conocimiento científico.
  • Investigación holística: concibe la investigación como un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y sinérgico, con aspectos secuenciales y simultáneos.
  • Investigación cualitativa: se sirve del pensamiento inductivo, pueden desarrollarse hipótesis durante cualquier etapa del proceso (antes, durante o después de la recolección y análisis de los datos) y estas actividades sirven para plantear preguntas; busca además la expansión de los datos o información.
  • Investigación cuantitativa: es deductiva, las preguntas de investigación e hipótesis se plantean antes de recolectar y analizar los datos.
  • Investigación pre-experimental: las variables de estudio no son manipuladas, sino que se recoge de campo el comportamiento de cada una de las variables en la población de estudio y de manera independiente. Puede recoger la información de fuente primaria o secundaria y utiliza técnicas de recolección como la observación, la entrevista, la encuesta, entre otras. La conclusión que genera se relaciona con identificar los componentes del evento e interpretar la realidad.
  • Investigación cuasi-experimental: aunque se busca relación entre las variables no se cumple con el parámetro de aleatorización de las unidades de análisis o el control total de las variables intervinientes. Recolecta información de fuente primaria o secundaria. Utiliza la observación, la entrevista o la encuesta. La conclusión que genera es del nivel de posible asociación causa-efecto, por lo tanto hace parte de la investigación cuantitativa, o sea, utiliza el método deductivo y utiliza la estadística como herramienta para la validación de la hipótesis.
  • Investigación experimental: Inicia con una hipótesis explicativa, recoge datos mediante procedimientos experimentales provenientes de una fuente primaria, hace uso del análisis instrumental y valida hipótesis mediante el uso de la estadística inferencial. Es el tipo de investigación que genera un conocimiento científico de alta confiabilidad, por lo tanto, es el método más adecuado para construir las ciencias factuales.
  • Investigación exploratoria: tiene como propósito destacar los aspectos fundamentales de una problemática y así abrir horizontes hacia nuevas líneas de investigación. Es un tipo de investigación que desde el método que utiliza se puede considerar pre-experimental.
  • Investigación descriptiva: mediante el análisis logra caracterizar un objeto de estudio, una situación concreta o sus propiedades y sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.
  • Investigación explicativa: combina los métodos analítico y sintético; conjuga la deducción y la inducción, y trata de responder el por qué suceden los hechos, es decir, hace relación entre eventos.
  • Investigación de campo: recoge los datos directamente de la fuente, ya sea mediante observación, encuesta o entrevista; métodos que permiten al investigador hacerse un juicio directo sobre la realidad. Este proceso necesita que se haga una planeación del proceso, que permitirá obtener resultados válidos y confiables.
  • Investigación documental: se vale de reportes consignados en documentos ya existentes que permiten lograr los objetivos propuestos y comprender la dinámica de la realidad, con base en la experiencia descrita por otros investigadores que han consignado sus conclusiones en medios escritos.
  • Investigación mixta: la investigación científica combina los métodos aplicados en la investigación de campo y en la investigación documental.
  • Conocimientos nuevos: es un producto de conocer y va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores. El proceso de investigación permite construir nuevas evidencias.
  • Problemas: asuntos de los que se espera una solución, aunque ésta dista de ser obvia.
  • Hechos: acontecimiento, interrupción o alteración histórica, social o política del curso normal de los sucesos, y que por sus efectos contemporáneos o influencia en hechos futuros, exige ser recordado.
  • Fenómenos: son los aspectos que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.
  • Atributos: es la cualidad que se atribuye a una entidad como propiedad.
  • Caracterizar: establecer las cualidades de la realidad.
  • Relacionar: es buscar el impacto que produce un factor sobre otro.
  • Confirmar: Establecer la verdad de un hecho.
  • Interpretar: es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.
  • Fuente primaria: es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está realizando el estudio o por la persona directamente relacionada en el evento.
  • Fuente secundaria: consiste en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados con base en fuentes primarias. Es información ya procesada.

Según la finalidad

Cuando se habla de la finalidad de la investigación, se refiere al uso que se quiera dar a los resultados. En resumen: generar nuevos conocimientos y solucionar un problema. Este aspecto permite a su vez clasificar la investigación en: investigación básica e investigación aplicada (Ander- Egg, 1993).

Actualmente, se concibe una tercera finalidad que integra lo básico y lo aplicado denominada investigación holística (Hurtado, 2000). La investigación básica también ha sido referenciada como fundamental, utiliza el método científico como base metodológica para su sistematización y genera teorías o leyes que aportan un nuevo elemento a la construcción de la ciencia.

La investigación aplicada parte de las teorías y leyes generadas por la investigación científica y busca solucionar una problemática de interés práctica; busca poner en acción el conocimiento científico (Tamayo y Tamayo, 2003). La investigación holística concibe la investigación como un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y sinérgico, con aspectos secuenciales y simultáneos. Trabaja los procesos que tienen que ver con la invención, con la formulación de propuestas novedosas, con la descripción y la clasificación; considera la creación de teorías y modelos, la indagación acerca del futuro, la aplicación de soluciones y la evaluación de proyectos, programas y acciones sociales, entre otros aspectos (Hurtado, 2000).

En la investigación holística, los tipos de investigación, más que modalidades, constituyen etapas del proceso investigativo universal. Esta característica marca la apertura hacia la integración de los diversos enfoques en las distintas disciplinas. Por otra parte, la investigación holística le permite al científico orientar su trabajo dentro de una visión amplia pero al mismo tiempo concreta y le da apertura hacia la trans-disciplinaridad, es decir, saberes transversales entre las diferentes áreas de la ciencia. Así, lo que para él es conclusión, para otros es punto de partida (Pafer, 1975).

Según el enfoque

De acuerdo al enfoque y sus procedimientos, la investigación se clasifica en dos vertientes:

  1. Cualitativa: se sirve del pensamiento inductivo, pueden desarrollarse hipótesis durante cualquier etapa del proceso (antes, durante o después de la recolección y análisis de los datos) y estas actividades sirven para plantear preguntas; busca además la expansión de los datos o información. Así mismo, se asocia con la investigación interpretativa, observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusiones en grupo y evaluación de experiencias, como procedimientos de recolección de datos (Pérez, 1994).
  2. Cuantitativa: es deductiva, las preguntas de investigación e hipótesis se plantean antes de recolectar y analizar los datos. Pretende acotar la información y se asocian con experimentos, encuestas con preguntas cerradas e instrumentos de medición estandarizados para sus procedimientos de recolección de datos (Munch, 2003).

Ambos enfoques aportan beneficios a la construcción del conocimiento. La investigación cuantitativa posibilita generalizar los resultados, ofrece información sobre los fenómenos y las magnitudes de estos, brinda la posibilidad de réplica y la visión de puntos específicos de los fenómenos, facilita la comparación entre estudios similares y utiliza unos procedimientos empíricos, también denominados experimentales o de campo (Hernández, 1991; Manotas, 1997).

Por su parte, la investigación cualitativa da profundidad a los datos, contextualiza el ambiente o entorno, analiza los detalles y las experiencias como únicas; aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, es flexible y utiliza unos procedimientos empíricos (Rojas,2000).

Los dos enfoques se pueden combinar en un mismo estudio para rescatar sus bondades y enriquecer la investigación. Puede utilizarse el modelo de dos etapas, en el cual, se emplea primero uno y luego el otro. También el modelo del enfoque dominante, en el cual uno domina en el estudio y el otro sólo soporta dicha investigación. Igualmente, puede utilizarse el modelo mixto, en el que se mezclan los dos durante toda la investigación.

De acuerdo con los métodos utilizados

  1. Pre-experimental: las variables de estudio no son manipuladas, sino que se recoge de campo el comportamiento de cada una de las variables en la población de estudio y de manera independiente. Puede recoger la información de fuente primaria o secundaria y utiliza técnicas de recolección como la observación, la entrevista, la encuesta, entre otras. La conclusión que genera se relaciona con identificar los componentes del evento e interpretar la realidad.
  2. Cuasi-experimental: aunque se busca relación entre las variables no se cumple con el parámetro de aleatorización de las unidades de análisis o el control total de las variables intervinientes. Recolecta información de fuente primaria o secundaria. Utiliza la observación, la entrevista o la encuesta. La conclusión que genera es del nivel de posible asociación causa-efecto, por lo tanto hace parte de la investigación cuantitativa, o sea, utiliza el método deductivo y utiliza la estadística como herramienta para la validación de la hipótesis.
  3. Experimental: inicia con una hipótesis explicativa, recoge datos mediante procedimientos experimentales provenientes de una fuente primaria, hace uso del análisis instrumental y valida hipótesis mediante el uso de la estadística inferencial. Es el tipo de investigación que genera un conocimiento científico de alta confiabilidad, por lo tanto, es el método más adecuado para construir las ciencias factuales.

De acuerdo con la profundidad

La profundidad de las conclusiones del proceso definen el tipo de investigación, a saber: exploratoria, descriptiva o explicativa.

  1. Exploratoria: tiene como propósito destacar los aspectos fundamentales de una problemática y así abrir horizontes hacia nuevas líneas de investigación. Es un tipo de investigación que desde el método que utiliza se puede considerar pre-experimental. Recomendada por las universidades como parte del entrenamiento en investigación formativa, pues permite aplicarla en procesos sencillos y así permitir que el estudiante tenga la experiencia del proceso. Puede ser de enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto.
  2. Descriptiva: mediante el análisis logra caracterizar un objeto de estudio, una situación concreta o sus propiedades y sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Es un tipo de investigación que desde el método que utiliza se puede considerar pre-experimental, con la misma aplicación en investigación formativa que en la investigación exploratoria. Puede ser de enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. La investigación descriptiva tiene diferentes niveles de profundidad: descriptiva cualitativa, descriptiva cuantitativa, comparativa y correlacional.
  3. Explicativa: combina los métodos analítico y sintético, conjuga la deducción y la inducción, y trata de responder el por qué suceden los hechos, es decir, hace relación entre eventos (Tamayo y Tamayo, 2003). Está asociada a la investigación cuasi-experimental y a la investigación experimental; por lo tanto, parte de hipótesis explicativas, desarrolla métodos experimentales que permiten validar la hipótesis mediante análisis estadístico inferencia.

La validez de las conclusiones de un proceso de investigación es evaluada con base en la manera como esta puede dar respuesta adecuada, sencilla y concreta a las necesidades de la realidad. Por lo tanto cualquiera de los tipos de investigación de acuerdo a su profundidad, son válidos si se considera cuando y para qué se utiliza cada uno de ellos.

De acuerdo con la fuente de información

De acuerdo con la fuente generadora de los datos recogidos para validar la hipótesis, podemos denominar la investigación como de campo, documental y mixta (Cerda, 1997).

  1. De campo: recoge los datos directamente de la fuente, ya sea mediante observación, encuesta o entrevista; métodos que permiten al investigador hacerse un juicio directo sobre la realidad. Este proceso necesita que se haga una planeación del proceso, que permitirá obtener resultados válidos y confiables.
  2. Documental: se vale de reportes consignados en documentos ya existentes que permiten lograr los objetivos propuestos y comprender la dinámica de la realidad, con base en la experiencia descrita por otros investigadores que han consignado sus conclusiones en medios escritos. Es importante que todos los resultados de investigación sean publicados, pues la publicación permite hacer uso de estos reportes y al contrastar diferentes resultados se logra sintetizar en qué nivel está la problemática o necesidad de estudio; así como la mejor manera de estudiar esta realidad con base en la experiencia de cada uno de los investigadores.
  3. Mixta: la investigación científica combina los métodos antes mencionados. Las ciencias factuales, utilizan las fuentes bibliográficas para delimitar la problemática de estudio, sustentar teóricamente los supuestos o hipótesis de investigación y diseñar los métodos más adecuados para ser aplicados en la etapa de verificación de la hipótesis. Igualmente se utiliza la investigación documental para dar interpretación profunda a los resultados de la información recolectada de campo, permitiendo de esta manera reformular permanentemente la ciencia. Este proceso hace que la investigación se convierta en un proceso dinámico y reflexivo dentro del ámbito científico.

De acuerdo con el modelo y el diseño

El modelo de investigación o diseño de investigación se define con base en el tipo de hipótesis formulada, los procedimientos utilizados para la recolección de los datos, el procesamiento sistemático de los datos y el análisis de estos.

Los diseños de investigación que con mayor frecuencia se denotan en nuestro medio, tienen las siguientes denominaciones:

Investigación exploratoria

También conocida como estudio piloto; es propia de aquellos temas que se investigan por primera vez o que son muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática en específico (Manotas, 1997). No formula hipótesis, pues el investigador no tiene suficientes indicios empíricos que le permitan su postulación. Utiliza la fuente primaria o secundaria, recolectando datos por observación, entrevista y encuesta, entre otros.

Puede ser de enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. Es un tipo de investigación pre-experimental.

Investigación histórica

En la época moderna, representa una búsqueda crítica de la verdad pasada. El método histórico de investigación puede aplicarse, no sólo a la disciplina que generalmente se denomina historia, sino que también se puede emplear para garantizar el significado y confiabilidad de los hechos pasados en las Ciencias de la naturaleza, el Derecho, la Medicina, la Religión o cualquier otra área, ya que cuando se aborda un estudio histórico, el investigador asume algunas actividades que son comunes a todos los trabajos de investigación (Tamayo y Tamayo, 2003).

La investigación histórica, estructura supuestos de investigación denominada hipótesis descriptiva, que se valida en fuentes documentales o fuentes secundarias, mediante fichas de recolección de datos. Es común utilizar el método hermenéutico de interpretación de textos. Puede ir desde el enfoque cualitativo, pasando por el cuantitativo, hasta el enfoque mixto. Es un tipo de investigación pre-experimental. Es un modelo de investigación descriptiva retrospectiva, pues en el tiempo, mira hacia el pasado.

Investigación descriptiva

Su objetivo es llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino también a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y sintetizan la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, con el fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento (Hernández, 1991). Inicia con supuestos o hipótesis descriptivas que son validadas con la recolección de datos de campo mediante la observación, la entrevista y la encuesta, elementos aplicados a una fuente secundaria. Utiliza un enfoque cuantitativo, se apoya en la estadística descriptiva y pertenece a la investigación pre-experimental.

Investigación experimental

Se apoya en la manipulación de una variable experimental no comprobada y en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular (Tamayo y Tamayo, 2003).

La investigación experimental parte de hipótesis explicativas, es decir, estudia el cómo un evento genera un efecto sobre otro evento, lo que se denomina variable independiente y variable dependiente, respectivamente. Utiliza la investigación de campo para la recolección de los datos, en la cual se comparan los resultados de la variable dependiente o la variable de respuesta en los grupos experimentales y en el grupo testigo. Los individuos son asignados de manera aleatoria a los grupos de estudio y se busca homogenizar las características de estos.

Es el tipo de investigación con mayor rigor científico, por lo tanto es el diseño con mayor profundidad, pues confirma la asociación entre la variable independiente y variable(s) dependiente(s). Utiliza la estadística inferencial para la validación de la hipótesis nula. La investigación experimental tiene un enfoque netamente cuantitativo y tiene su aplicación en las ciencias factuales.

Investigación correlacional

Se utiliza para determinar la medida en que dos variables se correlacionan entre sí, es decir, el grado de variaciones que sufre un factor y cómo se corresponden con las que experimenta el otro. Las variables pueden hallarse estrecha o parcialmente relacionadas entre sí, pero también es posible que no exista entre ellas relación alguna (Christensen, 1990). Es un tipo de diseño de investigación de tipo pre-experimental, o sea, que parte de una hipótesis descriptiva en la cual no se tienen suficientes antecedentes que permitan relacionar dos variables; en el proceso de campo de recolección de datos, mediante un procedimiento estadístico, se establece la posible relación entre las variables que fueron medidas de manera independiente.

Este tipo de investigación es de enfoque cuantitativo y es descriptivo en mayor profundidad. Utiliza datos recolectados de fuente primaria y/o fuente secundaria, utilizando la observación, la encuesta y la entrevista, pero también los registros consignados por otros investigadores en fichas de recolección de datos.

Estudio de caso

Consiste en realizar una indagación a profundidad dentro de un marco de referencia social (Ander- Egg, 1990; Fontaine, 2002). Las dimensiones o aspectos de dicho marco dependen de la naturaleza del caso analizado. Un estudio de caso debe incluir una considerable cantidad de información acerca de las personas, grupos y hechos con los cuales el individuo entra en contacto y la naturaleza de sus relaciones con aquellos. Los seres humanos desarrollan una constante interacción con diversos factores ambientales, por eso es imposible comprender su conducta sin examinar tales relaciones (Cerda, 1997).

Los datos deben provenir de fuentes primarias y/o secundarias. Se puede interrogar a los sujetos mediante entrevistas o cuestionarios y pedirles que evoquen experiencias pasadas o sus deseos y expectativas presentes. Se estudian documentos personales como diarios y cartas, efectuando distintas mediciones físicas, psicológicas o sociológicas. Se puede interrogar a padres, hermanos y amigos de los sujetos, analizar archivos de los tribunales, escuelas, hospitales, empresas o instituciones sociales (Cerda, 1997). Este tipo de estudio le da mucha importancia a los resultados cualitativos.

Este modelo de investigación es de enfoque cualitativo, muy utilizado en las ciencias sociales. Es uno de los diseños de investigación exploratoria. De acuerdo con el método utilizado se considera una tipo de investigación pre experimental, es decir, no manipula sus variables, sino que caracteriza la realidad. En las Ciencias médicas se utiliza este tipo de diseño, denominándolo “reporte de caso”, el cual tiene validez cuando se trata de hacer la descripción de un caso clínico atípico.

Investigación «ex post facto» sobre hechos cumplidos

En este diseño de investigación no se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural (Tamayo y Tamayo, 2003). Puede utilizar métodos preexperimentales, es decir, hacer un estudio descriptivo retrospectivo o histórico. También puede usar métodos cuasi-experimentales, o sea que puede llegar a buscar la asociación causa-efecto entre eventos, en la cual parte de una hipótesis explicativa como las generadas en las investigaciones médicas de casos y controles, en las cuales se buscan los factores de riesgo que ocasionaron una enfermedad que se presenta en la actualidad.

La investigación “ex post facto” tiene un enfoque cuantitativo, utiliza estadística descriptiva para aquella que utiliza métodos pre-experimentales, mientras que aplica la estadística inferencial no paramétrica para aceptar o rechazar hipótesis cuando utiliza el método cuasi-experimental.

Investigación comparada

En investigación, si además de pretender descubrir cómo es un fenómeno, se quiere saber de qué manera y por qué ocurren, entonces se comparan semejanzas y diferencias que existen entre los fenómenos, para descubrir los factores o condiciones que parecen acompañar o contribuir a la aparición de ciertos hechos y situaciones (Tamayo y Tamayo, 2003).

Por lo tanto, hablar de investigación comparada se refiere a tener diferentes grupos poblacionales en los cuales se quiere caracterizar ciertos eventos o fenómenos, en este caso, estaríamos hablando de una investigación preexperimental comparativa, que podría ser explotaría comparada o descriptiva comparada de acuerdo a su profundad.

También podremos comparar cómo un evento influye sobre otro, aplicarlo a diferentes grupos de estudio para determinar qué tanto influye y de qué manera; en este caso estaríamos hablando de investigación cuasiexperimental, como también de investigación experimental.

La investigación comparada puede tener un enfoque cualitativo como en el diseño de un estudio de caso comparativo; pero puede tener un enfoque cuantitativo en los estudios descriptivos comparativos o estudios cuasi-experimentales y experimentales, en los cuales, tener grupos comparativos es una obligación en el diseño.

Investigación de mercados

Es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida (Contreras, 2006; Coosbu, 2000; Méndez, 2002; Miranda,1995). Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y los públicos potenciales.

La investigación de mercados puede tener un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. Puede aplicar el método pre-experimental, cuasi-experimental o experimental, la cual partirá de la estructura de un supuesto de investigación o de la definición de una hipótesis de tipo explicativa. Su profundidad puede variar desde lo exploratorio hasta lo explicativo.

Investigación cualitativa

Es aquella que describe sucesos complejos en su medio natural, basada en información proveniente de un enfoque cualitativo. Se suelen emplear en los estudios de las Ciencias Sociales (Ander-Egg, 1993). Hace parte de la investigación que utiliza el método pre-experimental, que puede tener una profundidad exploratoria o descriptiva. Ejemplos de investigaciones cualitativas son el “estudio de caso” y las “Historias de vida”. Se puede establecer una investigación cualitativa comparativa.

Investigación evaluativa

Actualmente, es una importante fuente de conocimientos y directrices en las diversas actividades e instituciones de las sociedades modernas, porque indica el grado de eficiencia o deficiencia de los programas, además que señala el camino para la reformulación y valoración del éxito alcanzado por los esfuerzos realizados.

La investigación evaluativa se vale de los métodos e instrumentos de la investigación cualitativa y cuantitativa, lo cual le permite una aproximación permanente a criterios de cientificidad. Así, la evaluación es un esfuerzo por reconocer qué cambios se presentan durante y después de un programa de acción y qué parte de dichos cambios pueden atribuirse al programa (Cook, 1995).

La investigación evaluativa puede ser de corte pre-experimental, cuasi-experimental o experimental.

Investigación, acción- participación (IAP)

Es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Tiene tres momentos: la investigación, la participación de la comunidad y la acción en la intervención del problema (Cerda, 1997).

La etapa de investigación involucra a la comunidad en la identificación de la necesidad o problema, por lo cual, utiliza métodos especialmente pre-experimentales buscando no intervenir o manipular la realidad, en la cual es difícil orientar el proceso de investigación diseñando un supuesto o hipótesis, ya que cada problemática depende de cada una de las comunidades. La etapa de investigación está cruzada por factores socioculturales muy marcados.

Esta etapa de investigación puede ir desde estudios de caso hasta la investigación correlacional, por lo tanto, puede utilizar un enfoque cualitativo o cuantitativo, incluso, la combinación de ambos. La investigación holística tiene su papel preponderante en este tipo de evaluación social, que permite observar la realidad desde múltiples enfoques de las diferentes disciplinas.

La etapa de investigación, también denominada diagnóstico, es el sustrato para continuar con la segunda etapa de intervención o acción, es decir la búsqueda e implementación de la solución del problema, en la cual la comunidad igualmente participa del proceso.

El último aspecto preponderante del diseño Investigación – Acción – Participación (IAP), tiene que ver con la participación comunitaria, la cual involucra al grupo poblacional recorriendo las diversas fases: investigación, formulación de la propuesta de intervención, gestión de los recursos para la implementación, puesta en marcha del proyecto que solucionará la problemática y el control y evaluación de los impactos generados por la puesta en marcha de las estrategias.

La IAP, es un diseño aplicable a las disciplinas de las ciencias sociales.

Investigación etnográfica

La particularidad del modelo etnográfico original es la de que el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada (Cerda, 1997). Actualmente se aplican otras estrategias en las cuales el investigador es simplemente un observador de la comunidad sin hacer parte de ella.

Una investigación etnográfica estudia las costumbres y tradiciones de una comunidad.

La investigación etnográfica, es el estudio de las costumbres de los grupos poblacionales, por lo tanto es un estudio que permite caracterizar la cultura de un grupo social. Puede ser un tipo de investigación a ser utilizada en la etapa de diagnóstico de la IAP, pues tiene un corte netamente social. Puede tener un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. Por ética no puede manipular los fenómenos de la realidad, por lo tanto se considera que utiliza métodos pre experimentales, que pueden ir desde la profundidad exploratoria hasta lo correlacional.

Investigación documental

Se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente, se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos (Hernández, 2003).

Puede utilizar un enfoque cualitativo y se denomina “monografía”, o cuantitativo, este último denomina la investigación como “monografía con método de metanálisis”, el cual utiliza la estadística descriptiva para caracterizar la ocurrencia de un aspecto teórico. Dependiendo de método a ser utilizado puede clasificarse como pre-experimental que parte de un supuesto descriptivo que orienta la investigación.