Creatinina, diagnostico

Introducción

La creatina, sustancia presente en el torrente sanguíneo de los vertebrados que se utiliza como molécula portadora de energía suplementaria en algunos sistemas del organismo (la arginina desempeña un papel equivalente en los invertebrados). El trifosfato de adenosina o ATP es la principal fuente de energía del organismo, pero las células del cerebro, corazón y músculos requieren enormes cantidades de energía, por lo que utilizan la creatina de forma complementaria.

Esta sustancia se produce en los riñones y en el hígado, las células la absorben y en su interior se transfieren grupos fosfato de alta energía procedentes del ATP de las mitocondrias, como la creatina fosforilada o fosfocreatina, que almacena de forma temporal grupos fosfato de alta energía disponible para aportarla cuando se necesite.

Uso en diagnóstico

Medir la creatinina del suero es una prueba simple y es el indicador más común de la función renal. Una subida en los niveles de creatinina de la sangre solamente es observada cuando hay un marcado daño en los nefrones(RC). Por lo tanto esta prueba no es conveniente para detectar estados tempranos de enfermedad del riñón. Una mejor valoración de la función del riñón es dada por la prueba de aclaramiento de creatinina.

La separación de creatinina puede ser calculada con precisión usando la concentración de la creatinina del suero y alguna o todas las variables siguientes: sexo, edad, peso, y raza según lo sugerido por la National Diabetes Association con una recolección de orina de menos de 24 horas. Algunos laboratorios calcularán el ClCr si está escrito en la forma de solicitud de la patología; y, la edad, el sexo, y el peso necesarios son incluidas en la información del paciente.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para ver qué tan bien funcionan los riñones. La creatinina es eliminada del cuerpo completamente por los riñones. Si la función renal es anormal, los niveles de creatinina se incrementarán en la sangre, debido a que se elimina menos creatinina a través de la orina.

Los niveles de creatinina también varían de acuerdo con la talla y la masa muscular de una persona.

Valores normales

Un resultado normal es de 0.7 a 1.3 mg/dL para los hombres y de 0.6 a 1.1 mg/dL para las mujeres.

Las mujeres generalmente tienen niveles de creatinina más bajos que los hombres, debido a que ellas normalmente tienen menor masa muscular.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles superiores a lo normal pueden deberse a:

Necrosis tubular aguda
Deshidratación
Nefropatía diabética
Eclampsia (una afección del embarazo que incluye convulsiones)
Glomerulonefritis
Insuficiencia renal
Distrofia muscular
Preeclampsia (hipertensión inducida por el embarazo)
Pielonefritis
Reducción del flujo de sangre renal (shock, insuficiencia cardíaca congestiva)
Rabdomiólisis
Obstrucción de las vías urinarias

Los niveles inferiores a lo normal pueden deberse a:

Distrofia muscular (etapa avanzada)
Miastenia grave