Urea en sangre

Introducción

La urea se conoce como el resultado final del metabolismo de las proteínas y es generada en el hígado por medio de la destrucción de las proteínas. En el proceso de digestión, las proteínas se separan en aminoácidos los cuales tienen nitrógeno que es liberado como ión amonio, lo restante en la molécula es utilizado en el proceso de producción de energía para el cuerpo.

Por su parte, el amonio es adherido a las moléculas para generar la urea, la cual se presenta en la sangre y es desechada por la orina. En ese sentido, si el riñón no trabaja de forma adecuada la urea tiende a acumularse en la sangre y se eleva su concentración.

Valores normales de urea en sangre

En general, alrededor de 7 a 20 mg / dL (2.5 a 7.1 mmol / L) se considera normal. Pero los rangos normales pueden variar, dependiendo del rango de referencia utilizado por el laboratorio y su edad. Pídale a su médico que le explique sus resultados. Los niveles de nitrógeno de la urea tienden a aumentar con la edad.

El rango normal de BUN en niños mayores de 2 años es de 5 a 20 miligramos por decilitro (mg / dL). Para niños menores de 2 años, el rango es de 4 a 15 mg / dl. El rango normal puede variar ligeramente de un laboratorio a otro. Los rangos normales generalmente se muestran junto a los resultados de su hijo en el informe de laboratorio.

Es importante tener presente que para la realización de este análisis no se precisa estar en ayunas.

Opciones de tratamiento

Cuando ha desarrollado uremia, sus riñones están extremadamente dañados. La diálisis es la principal opción de tratamiento para la uremia. La diálisis es cuando la eliminación de desechos, líquidos adicionales y toxinas de su torrente sanguíneo se maneja artificialmente en lugar de por sus riñones. Hay dos tipos de diálisis. Estos tipos son:

  • Hemodiálisis: se utiliza una máquina para eliminar los desechos de la sangre
  • Diálisis peritoneal: se inserta un catéter (tubo pequeño) en su abdomen. Un líquido de diálisis llena su abdomen. Este fluido absorbe los residuos y el fluido extra. Eventualmente, el líquido eliminará los desechos de su cuerpo cuando se drene.

Un trasplante de riñón es otra opción de tratamiento si alcanza la insuficiencia renal en etapa terminal. Un trasplante de riñón es cuando se toma un riñón sano de un donante vivo o fallecido y se coloca en su cuerpo. Se le administrará un medicamento antirrechazo a largo plazo para evitar que su cuerpo rechace el riñón del donante.

Actualmente, los investigadores están trabajando en lo que se denomina «medicina regenerativa«. Este tipo de tratamiento puede ayudar a las personas con enfermedad renal y uremia en el futuro. Utiliza células que pueden ayudar al cuerpo a curar sus propios órganos. Esto también puede algún día ser capaz de disminuir la progresión de la enfermedad renal.

¿Cómo puede ser prevenida?

La mejor manera de tratar de prevenir la uremia si se encuentra en insuficiencia renal terminal es someterse a tratamientos de diálisis regulares. Esto mantendrá los residuos filtrados fuera de su sangre. También debe evitar comer cualquier cosa con alto contenido de sodio, fósforo y potasio. Comer de otra manera una dieta saludable y hacer ejercicio, si lo aprueba su médico, puede ayudar a prevenir la uremia.

Dado que la uremia es causada por una enfermedad renal grave e insuficiencia renal, puede intentar prevenir la uremia tomando medidas para prevenir la enfermedad renal cuando sea posible. Algunas formas de prevenir la enfermedad renal incluyen:

  • controlar la diabetes
  • mantener una presión arterial saludable
  • Tomando medidas para mantener la salud cardiovascular
  • no fumar
  • Mantener una dieta saludable y un plan de ejercicios para evitar la obesidad

Existen algunos factores de riesgo, como la edad y los antecedentes familiares de enfermedad renal, que pueden dificultar la prevención de la enfermedad renal. Sin embargo, tomar tantas medidas preventivas como sea posible ayudará.

Complicaciones

Las complicaciones de la uremia pueden ser graves y, si no se tratan con diálisis o trasplante, pueden provocar la muerte. Sin embargo, incluso cuando está siendo tratado con diálisis, todavía hay algunas complicaciones que afectan a las personas en diálisis a una tasa más alta que la población general.

  • problemas cardiovasculares
  • ataques cardíacos como causa de muerte
  • picazón severa por el desequilibrio de los minerales
  • la amiloidosis, una enfermedad rara que causa dolor en las articulaciones, rigidez y retención del líquido
  • depresión