Nutrición y conservación de la salud

Introducción

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos pisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación.

La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Propósito de la nutrición

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

Una nutrición adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
La ingesta suficiente de fibra dietética.

Nutrición en los seres vivos

Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa “que se alimenta por sí mismo”.

Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego “hetero”, otro, desigual, diferente y “trofo”, que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Qué significa comer saludablemente

Procurando hacer todas las comidas y meriendas a tiempo.
Comer cada día de todos los grupos de alimentos, para llenar tus necesidades de crecimiento y salud.
Balancear los alimentos altos en nutrición con cantidades moderadas de otros alimentos como los dulces y las comidas rápidas (fast foods).
Comer cuando tienes hambre y parar de comer cuando estes lleno.
Aprender mas de nutrición y hacer de los alimentos una parte importante en tu vida.

Nutrición racional

Consiste en ofrecer energía térmica suficiente y diversos nutrientes al organismo mediante comidas racionales y fabricación científica, manteniendo el equilibrio de cantidad entre los diferentes nutrientes para satisfacer las necesidades fisiológicas normales del organismo y mantener la salud.

Nutrición y salud

Los Nutrientes son las substancias fundamentales para la vida, ofrecen la energía necesaria a las células para coordinar el funcionamiento de todos los órganos y tejidos.

La vida de las personas se parece a la de los árboles: necesitan agua,fertilizante y tierra con las que crecer con lozanía.

Es fácil imaginar la importancia de la nutrición para la vida humana. Una nutrición equilibrada es necesaria para evitar desequilibrios que pueden ocasionar perturbaciones causantes de enfermedades.