Tipos de entrevistas en la investigación

Introducción

Una entrevista es un método de investigación cualitativa que se basa en hacer preguntas para recopilar datos. Las entrevistas involucran a dos o más personas, una de las cuales es el entrevistador que hace las preguntas.

Hay varios tipos de entrevistas, a menudo diferenciadas por su nivel de estructura. Las entrevistas estructuradas tienen preguntas predeterminadas que se hacen en un orden predeterminado. Las entrevistas no estructuradas son más fluidas y las entrevistas semiestructuradas se encuentran en el medio.

Las entrevistas se utilizan comúnmente en la investigación de mercado, las ciencias sociales y la investigación etnográfica.

Desarrollo del tema

¿Qué es una entrevista estructurada?

Las entrevistas estructuradas tienen preguntas predeterminadas en un orden establecido. Suelen ser cerradas, con preguntas dicotómicas (sí/no) o de opción múltiple. Si bien existen entrevistas estructuradas abiertas, son mucho menos comunes. Los tipos de preguntas que se hacen hacen de las entrevistas estructuradas una herramienta predominantemente cuantitativa.

Hacer preguntas establecidas en un orden establecido puede ayudarlo a ver patrones entre las respuestas y le permite comparar fácilmente las respuestas entre los participantes mientras mantiene constantes otros factores. Esto puede mitigar los sesgos y conducir a una mayor confiabilidad y validez. Sin embargo, las entrevistas estructuradas pueden ser demasiado formales, así como de alcance y flexibilidad limitados.

Las entrevistas estructuradas pueden ser una buena opción para su investigación si:

– Te sientes muy cómodo con tu tema. Esto le ayudará a formular sus preguntas con mayor eficacia.
– Tienes tiempo o recursos limitados. Las entrevistas estructuradas son un poco más sencillas de analizar debido a su naturaleza cerrada y pueden ser una tarea factible para un individuo.
– Su pregunta de investigación depende de mantener constantes las condiciones ambientales entre los participantes.

¿Qué es una entrevista semiestructurada?

Las entrevistas semiestructuradas son una combinación de entrevistas estructuradas y no estructuradas. Si bien el entrevistador tiene un plan general de lo que quiere preguntar, las preguntas no tienen que seguir una redacción u orden en particular.

Las entrevistas semiestructuradas suelen ser abiertas, lo que permite flexibilidad, pero siguen un marco temático predeterminado, lo que da una sensación de orden. Por esta razón, a menudo se les considera “lo mejor de ambos mundos”.

Sin embargo, si las preguntas difieren sustancialmente entre los participantes, puede ser difícil buscar patrones, lo que reduce la generalización y la validez de los resultados.

Las entrevistas semiestructuradas pueden ser una buena opción para su investigación si:

– Tienes experiencia previa en entrevistas. Es más fácil de lo que piensas hacer accidentalmente una pregunta capciosa cuando se te ocurren preguntas sobre la marcha. En general, las preguntas espontáneas son mucho más difíciles de lo que parecen.
– Tu pregunta de investigación es de naturaleza exploratoria. Las respuestas que recibas pueden ayudar a guiar tu futura investigación.

¿Qué es una entrevista no estructurada?

Una entrevista no estructurada es el tipo de entrevista más flexible. Las preguntas y el orden en que se hacen no están establecidas. En cambio, la entrevista puede proceder de manera más espontánea, en función de las respuestas previas del participante.

Las entrevistas no estructuradas son, por definición, abiertas. Esta flexibilidad puede ayudarlo a recopilar información detallada sobre su tema, al mismo tiempo que le permite observar patrones entre los participantes. Sin embargo, tanta flexibilidad significa que pueden ser muy difíciles de realizar correctamente. Debe tener mucho cuidado de no hacer preguntas capciosas, ya que las respuestas sesgadas pueden conducir a una menor confiabilidad o incluso invalidar su investigación.

Las entrevistas no estructuradas pueden ser una buena opción para tu investigación si:

– Tienes una sólida formación en tu tema de investigación y has realizado entrevistas anteriormente.
– Tu pregunta de investigación es de naturaleza exploratoria y estás buscando datos descriptivos que profundicen y contextualicen tus hipótesis iniciales.
– Tu investigación requiere formar una conexión más profunda con tus participantes, alentándolos a sentirte cómodos al revelar tus verdaderas opiniones y emociones.

¿Qué es un grupo focal?

Un grupo de enfoque reúne a un grupo de participantes para responder preguntas sobre un tema de interés en un entorno moderado. Los grupos focales son de naturaleza cualitativa y, a menudo, estudian la dinámica y el lenguaje corporal del grupo además de tus respuestas. Las respuestas pueden guiar futuras investigaciones sobre productos y servicios de consumo, comportamiento humano o temas controvertidos.

Los grupos focales pueden proporcionar comentarios más matizados y sin filtrar que las entrevistas individuales y son más fáciles de organizar que los experimentos o las encuestas grandes. Sin embargo, tu pequeño tamaño conduce a una baja validez externa y a la tentación como investigador de «seleccionar» las respuestas que se ajustan a tus hipótesis.

Un grupo focal puede ser una buena opción para su investigación si:

– Tu investigación se centra en la dinámica de la discusión grupal o las respuestas en tiempo real a su tema.
– Tus preguntas son complejas y están arraigadas en sentimientos, opiniones y percepciones que no pueden responderse con un “sí” o un “no”.
– Tu tema es de naturaleza exploratoria y estás buscando información que te ayudarán a descubrir nuevas preguntas o futuras ideas de investigación.

Ejemplos de preguntas de entrevista.

Según el tipo de entrevista que esté realizando, sus preguntas diferirán en estilo, redacción e intención. Las preguntas estructuradas de la entrevista son definidas y precisas, mientras que los otros tipos de entrevistas permiten una mayor apertura y flexibilidad.

Aquí hay unos ejemplos.

Estructurado

  • ¿Te gustan los perros? Sí No
  • ¿Asocias a los perros con sentimiento: feliz; algo feliz; neutral; algo infeliz; infeliz

Semiestructurado

  • ¿Te gustan los perros? Sí No
  • En caso afirmativo, nombra un atributo de los perros que te guste.
  • Si no, nombra un atributo de los perros que no te guste.

No estructurado

  • ¿Qué sentimientos te provocan los perros?
  • Cuando piensas más profundamente en esto, ¿en qué experiencias dirías que están arraigados tus sentimientos?

Grupos de enfoque

Piensa en tu infancia y cuéntame sobre un perro que esté muy vívido en tus recuerdos, positivos o negativos. No tienes que ser perro, sino el primero que se te ocurra.

Ventajas y desventajas de las entrevistas

Las entrevistas son una gran herramienta de investigación. Le permiten recopilar información valiosa y sacar conclusiones más detalladas que otros métodos de investigación, teniendo en cuenta las señales no verbales, las reacciones espontáneas y las respuestas emocionales.

Sin embargo, también pueden llevar mucho tiempo y ser engañosamente difíciles de realizar correctamente. Los tamaños de muestra más pequeños pueden hacer que tu validez y confiabilidad se vean afectadas, y existe un riesgo inherente de efecto del entrevistador que surge de preguntas capciosas accidentalmente.

Aquí hay algunas ventajas y desventajas de cada tipo de entrevista que pueden ayudarte a decidir si deseas utilizar este método de investigación.

Tipo de entrevistaVentajasDesventajas
Entrevista estructurada– Puede ser utilizado para la investigación cuantitativa
– Los datos se pueden comparar
– Alta fiabilidad y validez
– Tiempo efectivo para el entrevistador y el encuestado
– El investigador no puede hacer preguntas adicionales para obtener más aclaraciones o matices
– Alcance limitado: es posible que se pierdan datos interesantes
– Debido a las opciones de respuesta restringidas, es posible que las personas tengan que elegir la «mejor opción»
Entrevista semi-estructurada– Se puede utilizar en la investigación cuantitativa
– Validez relativamente alta
– Puedes hacer preguntas adicionales si es necesario
– Menor validez que la entrevista estructurada
– Debes tener buenas habilidades de conversación para aprovechar al máximo la entrevista
– La preparación requiere mucho tiempo
Entrevista no estructurada– Puedes hacer preguntas adicionales si es necesario
– Los encuestados pueden sentirse más cómodos
– Puedes recopilar datos ricos y cualitativos
– Se pueden usar si se sabe poco sobre el tema.
– Baja fiabilidad y validez
– Debes tener excelentes habilidades de conversación para mantener la entrevista
– Fácil de desviarse
– Datos difíciles de comparar
– La preparación lleva mucho tiempo
Grupo de enfoque– Método eficiente, ya que entrevistas a varias personas a la vez
– Los encuestados a menudo se sienten más cómodos
– Relativamente rentable
– Más fácil discutir temas difíciles
– Puedes hacer un número limitado de preguntas debido a limitaciones de tiempo
– Necesitas buenas habilidades de conversación y liderazgo.
– Existe un mayor riesgo de sesgo de deseabilidad social
– No puedes garantizar la confidencialidad, ya que hay varias personas presentes

Conclusión

Una entrevista es generalmente una técnica de investigación cualitativa que implica hacer preguntas abiertas para conversar con los encuestados y recopilar datos sobre un tema. En la mayoría de los casos, el entrevistador es el experto en la materia que intenta comprender las opiniones de los encuestados en una serie de preguntas y respuestas bien planificadas y ejecutadas. Finalmente, un investigador tiene que realizar entrevistas con un grupo de participantes en un momento de la investigación en el que la información solo se puede obtener reuniéndose y conectándose personalmente con una sección de su público objetivo. Las entrevistas ofrecen a los investigadores una plataforma para estimular a sus participantes y obtener aportes con el detalle deseado.

Fuentes consultadas

  • Bhat, A. (2018, agosto 10). Types of interviews in research and methods. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/types-of-interviews/
  • George, T. (2022, marzo 10). Types of interviews in research. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/interviews-research/