Modelos cognoscitivistas fundamentos

La teoría cognoscitivista: Estudia congnoscitivista la forma en que los organismos conocen (obtienen conocimiento de) su mundo, y la manera en que emplean ese conocimiento para guiar sus decisiones y emplear acciones efectivas.

Esta rama con relación a las funciones mentales trata de comprender mejor la percepción, el aprendizaje, el pensamiento y el uso del lenguaje.

Los elementos básicos para un sistema procesador mental son representados con este diagrama:

 

 

 

Podemos observar con esto que se relacionan mucho los sistemas orgánicos (humanos) con los sistemas computacionales (maquinas) ya que están hechas las maquinas con la fisiología del cerebro.

Ósea la fisiología cerebral ayuda a hacer diseños de computadoras y los diseños ayudan a comprender lo que ocurre en los organismos.

Considerando al hombre como procesador de información tiene cuatro partes de procesos

Codificación (o codificar con base semántica)
Comparación de estímulos (con base semántica)
Decisión
Emisión de respuestas

 

 

 

 

Diagrama de las principales componentes del sistema de percepción y memoria:

 

 

 

Este modelo quiere decir que en el ambiente se registran separadores sensoriales donde se da el aprendizaje con los cambios de conducta relativamente permanentes, donde se da el conocimiento, y donde hay memoria a largo plazo y así se dan las metas donde su información esta fija pero con lo que respecta a la memoria a corto plazo es conocer o identificar los cambios por donde esta el conocimiento; pero si no este utiliza un método para llegar a almacenar a la memoria a largo plazo y así tener habilidades y así tener habilidad. Y La memoria del funcionamiento es donde tienen lugar las principales actividades mentales y así dar una decisión de acción generando respuestas y así dar la acción o hacer él moviendo pensado en el medio ambiente.

Los niveles de organización hacen semejante al cerebro de una PC:

Niveles:

– Analizadores de características
– Reconocedores de patrones
– Memorias sensoriales o conceptuales
– Procesador de símbolos