Teorías de los dos almacenes y niveles de procesamiento fundamentos

Teoría de los dos almacenes: Atkinson y Shiffrin han reseñado la evidencia que favorece a los modelos de memoria de los dos almacenes. El enfoque general se refuerza con los resultados que sugieren que algunas variables experimentales afectan en los recuerdos en un almacén, pero no a los del otro. Al introducir ” procesos de control ” que afectan a las actividades mnémicas, el enfoque también tiene la flexibilidad para tratar con una gama de influencias de la instrucción, estrategias y motivaciones. Este modelo a tenido muchas criticas y se le han hecho cambios.

Niveles de procesamiento:

 

 

 

Postula también lo ya anterior mente mencionados que el procesamiento de una palabra en un nivel dado debe de ir detrás de una huella de memoria de ese tipo (sensorial, perceptual, fonologíca o semántica), y que la tasa de perdida de una huella es más lenta cuanto más “profunda” o más semántica sea, podemos ver que la semántica decae más lenta que la sensorial y fonologica el procesamiento semántico e influye en las tasas de perdida de las huellas mnémicas ya que entre mas lento sea el procesamiento semántico será un poco lento el procesamiento de sensorial o fonologico y si es rápido entonces el procesamiento de sensorial o fonologico será más rápido.

La huella puede mantenerse en cualquier nivel dado. La huella mnémica o huella de memoria establecida por procesamiento superficial decae más rápido mientras que la huella del procesamiento semántico decae con mas lentitud.

El procesamiento de una palabra en un nivel dado de ir detrás de la huella de memoria (semántica, sensorial o fonologica) y que la tasa de perdida de una huella es más lenta cuanto más profunda es o más semántica sea.