Computadora

Introducción

Desde la década de 1970, los mexicanos crecieron con avances tecnológicos, con consolas portátiles, les tocó el nacimiento de la PC, entre otros. Es verdad que para tener acceso a la tecnología dependen de su posición económica, pues no todos tienen un GPS en el auto, ni un teléfono con internet, pero cada vez más estos objetos están a la mano y eso se debe mucho a la cercanía con EUA.

Japón fue la primera sociedad pos computadora. Los japoneses han adaptado todas sus necesidades a la tecnología. No usan computadoras, sino dispositivos con los que se conectan a la red y al mismo tiempo hacen compras o juntas de trabajo.

¿Qué es una computadora?

Una computadora (Hispanoamérica) u ordenador (España) es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).

Por otro lado se dice que una computadora u ordenador es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar información a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos.

Arquitectura de la PC

En agosto de 1981 se presentó el primer ordenador personal del fabricante IBM, el modelo 5150, mejor conocido como PC. Fue la respuesta del gigante de la informática para introducirse en el escaso mercado de los microordenadores, dominado en aquella época por los Commodore PET, los Atari, el Apple II, y otras máquinas con sistema operativo CP/M. En marzo de 1983 Compaq lanzó el primer pc portátil.

Las partes que conforman cualquier hardware se pueden dividir en:

Unidad central de procsamiento
Dispositivos de entrada y salida
Componentes adicionales.
Evolución del término computadora en la sociedad

Una computadora es cualquier dispositivo usado para procesar información de acuerdo con un procedimiento bien definido. En un principio, la palabra era usada para describir a las personas que hacían cálculos aritméticos, con o sin ayuda mecánica, pero luego se trasladó a las propias máquinas. Dentro de la definición que acabamos de dar, entraría el uso de dispositivos mecánicos como la regla de cálculo, toda la gama de calculadoras mecánicas desde el ábaco hacia adelante, además de todas las computadoras electrónicas contemporáneas.

Sin embargo, la definición anterior incluye muchos dispositivos de usos específicos que sólo pueden realizar una función o un número determinado de funciones. Si pensamos en las computadoras modernas, la característica más importante que los distingue de los aparatos anteriores es que tienen una programación adecuada.
Con cualquier computadora se puede emular el funcionamiento de otra (únicamente limitado por la capacidad de almacenamiento de datos y las diferentes velocidades) y, de hecho, se cree que con las actuales se puede emular a cualquier computadora que se invente en el futuro (aunque sean mucho más lentos).

Por lo tanto, en cierto sentido, esta capacidad crítica es una prueba muy útil, para identificar las computadoras de uso general de los aparatos destinados a usos específicos (como las macrocomputadoras).

Uso de la computadora en la sociedad

En el comercio la computadora ayuda en el diseño y manufactura de productos, a dar forma en las campañas de mercadeo y a dar seguimiento y procesar inventarios, cuentas a cobrar y a pagar, y nóminas.
La recepcionista utiliza la computadora para grabar mensajes, localizar empleados y para tareas administrativas.
El departamento de ventas coteja la disponibilidad del producto y el crédito del cliente.
El departamento de mercadeo utiliza la computadora para producir el material de promoción, utilizan programas de gráficas, dibujos y Desktop publishing.
En envío y recibo utilizan la computadora para entrar transacciones manteniendo actualizados los record de inventario y venta.
En el área de manufactura la utilizan para hacer el itinerario de producción y registrar los costos de los artículos producidos.
El departamento de contabilidad resume las transacciones financieras.
El departamento de recursos humanos mantiene la pista de los empleados pasados o actuales, además de los adiestramientos y destrezas de los empleados.
En la educación la computadora es un medio que fortalece el proceso enseñanza – aprendizaje. Se están utilizando los programas de aplicaciones como, por ejemplo: procesadores de palabras (para crear documentos, periódicos), hojas electrónicas (registro de notas, estadísticas) y base de datos (record de estudiantes).
La profesión médica utiliza la computadora en el diagnóstico y monitoreo de los pacientes y para regular los tratamientos.
En los hospitales utilizan la computadora para recopilar datos de pacientes y monitorear signos vitales. La tomografía axial computadorizada (CAT o “CT scanner”) son utilizados para detectar cáncer en el cerebro, en otras partes corporales y si hay recurrencia después de la cirugía o quimioterapia.
Los científicos usan la computadora para analizar el sistema solar, seguir los patrones del tiempo y llevar a cabo experimentos.
En el área de publicaciones la computadora se está utilizando en los medios de impresión, tales como: revistas, magazines y periódicos.
En el gobierno la computadora es usada en todos los niveles. La utilizan para un funcionamiento más eficiente, efectivo y democrático. Se utiliza en los departamentos de la Defensa, Energía, Justicia, Tesoro, Educación, Salud y Servicios Sociales.
En los deportes el uso de las telecomunicaciones nos permite el disfrute de los deportes en el momento en que estén ocurriendo no importa el lugar del mundo.
En nuestra cultura las computadoras han afectado casi todos los aspectos de nuestra cultura contemporánea:
– En el arte
– En la fotografía
– En la música
– En el baile
– En el teatro
– En la producción de películas, comerciales y programas de TV

La computadora un medio de enseñanza – aprendizaje

La computadora se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.

No obstante, la mera aplicación de la computadora en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.

El profesor debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal.

Por sobre todo el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a ello.

Sin embargo, la educación en general y la Informática Educativa en particular, carecen aún de estima en influyentes núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionan el desarrollo global de la sociedad. La mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos más importante de todos los docentes; de allí que la enseñanza individualizada y el aumento de productividad de los mismos son los problemas críticos que se plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de descubrimiento.

Ventajas de la computadora

Facilitan el aprendizaje personalizado.
Son herramientas multimedia.
Son interactivas.
Tienen rápido avance tecnológico.
Reducen sus precios constantemente.
Existe una gran competencia.
Incrementan el acceso a distancia.
Desventajas de la computadora

El desarrollo de las redes de computadoras es costoso
La tecnología cambia rápidamente
Existe desconocimiento de las computadoras.
En resumen

En la actualidad, podemos identificar los siguientes datos importantes:

La encuesta nacional de juventud revela que siete de cada 10 jóvenes mexicanos menores de 29 años saben usar una computadora, pero de saber usarla a que puedan tenerla en su casa hay una diferencia.
Más del 50% navega en internet y casi un 60% tiene un celular, aunque el 82% dice que sabe usarlo pero no lo tiene.
Se dice que vivimos en una era tecnológica. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad. Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que llevan, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra.