Investigación por caso de estudio

Introducción

Un estudio de caso es un estudio detallado de un tema específico, como una persona, grupo, lugar, evento, organización o fenómeno. Los estudios de casos se utilizan comúnmente en la investigación social, educativa, clínica y comercial.

Un diseño de investigación de estudio de caso generalmente involucra métodos cualitativos, pero a veces también se usan métodos cuantitativos. Los estudios de casos son buenos para describir, comparar, evaluar y comprender diferentes aspectos de un problema de investigación.

Desarrollo del tema

Cuándo hacer un estudio de caso

Un estudio de caso es un diseño de investigación apropiado cuando desea obtener un conocimiento concreto, contextual y profundo sobre un tema específico del mundo real. Le permite explorar las características clave, los significados y las implicaciones del caso.

Los estudios de casos son a menudo una buena opción en una tesis o disertación. Mantienen su proyecto enfocado y manejable cuando no tiene el tiempo o los recursos para hacer una investigación a gran escala.

Puede usar solo un estudio de caso complejo donde explora un solo tema en profundidad, o realizar múltiples estudios de caso para comparar e iluminar diferentes aspectos de su problema de investigación.

Pregunta de investigaciónCaso de estudio
¿Cuáles son los efectos ecológicos de la reintroducción de lobos?Estudio de caso de reintroducción de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone.
¿Cómo utilizan los políticos populistas las narrativas sobre la historia para obtener apoyo?Casos de estudio del primer ministro húngaro Viktor Orbán y el presidente estadounidense Donald Trump.
¿Cómo pueden los maestros implementar estrategias de aprendizaje activo en aulas de niveles mixtos?Estudio de caso de una escuela local que promueve el aprendizaje activo.
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de los parques eólicos para las comunidades rurales?Estudios de caso de tres proyectos de desarrollo de parques eólicos rurales en diferentes partes del país.
¿Cómo difieren las experiencias de trabajo en la economía de conciertos según el género, la raza y la edad?Casos prácticos de conductores de Deliveroo y Uber en Londres.
¿Cómo están cambiando las estrategias de marketing viral la relación entre las empresas y los consumidores?Estudio de caso de la campaña de marketing del iPhone X.

Paso 1: Seleccione un caso

Una vez que haya desarrollado el enunciado del problema y las preguntas de investigación, debe estar listo para elegir el caso específico en el que desea enfocarse. Un buen estudio de caso debe tener el potencial para:

  • Proporcionar ideas nuevas o inesperadas sobre el tema.
  • Cuestionar o complicar las suposiciones y teorías existentes.
  • Proponer cursos de acción prácticos para resolver un problema.
  • Abrir nuevas direcciones para futuras investigaciones.

A diferencia de la investigación cuantitativa o experimental, un estudio de caso sólido no requiere una muestra aleatoria o representativa. De hecho, los estudios de casos a menudo se enfocan deliberadamente en casos inusuales, desatendidos o atípicos que pueden arrojar nueva luz sobre el problema de investigación.

Ejemplo de un caso de estudio atípico

En la década de 1960, se descubrió que la ciudad de Roseto, Pensilvania, tenía tasas extremadamente bajas de enfermedades cardíacas en comparación con el promedio de los EE. UU. Se convirtió en un estudio de caso importante para comprender las causas de las enfermedades cardíacas que antes se habían descuidado.

Sin embargo, también puede elegir un caso más común o representativo para ejemplificar una categoría, experiencia o fenómeno en particular.

Paso 2: Construir un marco teórico

Si bien los estudios de casos se enfocan más en detalles concretos que en teorías generales, por lo general deberían tener alguna conexión con la teoría en el campo. De esta manera, el estudio de caso no es solo una descripción aislada, sino que se integra al conocimiento existente sobre el tema. Podría tener como objetivo:

  • Ejemplificar una teoría mostrando cómo explica el caso bajo investigación.
  • Ampliar una teoría al descubrir nuevos conceptos e ideas que deben incorporarse.
  • Desafíe una teoría explorando un caso atípico que no se ajusta a los supuestos establecidos.
  • Para asegurarse de que su análisis del caso tenga una base académica sólida, debe realizar una revisión bibliográfica de fuentes relacionadas con el tema y desarrollar un marco teórico. Esto significa identificar conceptos y teorías clave para guiar su análisis e interpretación.

Paso 3: Recopila tus datos

Hay muchos métodos de investigación diferentes que puede utilizar para recopilar datos sobre su tema. Los estudios de casos tienden a centrarse en datos cualitativos utilizando métodos como entrevistas, observaciones y análisis de fuentes primarias y secundarias (p. ej., artículos periodísticos, fotografías, registros oficiales). A veces, un estudio de caso también recopilará datos cuantitativos.

Ejemplo de un estudio de caso de métodos mixtos

Para un estudio de caso del desarrollo de un parque eólico en un área rural, puede recopilar datos cuantitativos sobre las tasas de empleo y los ingresos comerciales, recopilar datos cualitativos sobre las percepciones y experiencias de la población local y analizar la cobertura de los medios locales y nacionales del desarrollo.

El objetivo es obtener una comprensión lo más completa posible del caso y su contexto.

Paso 4: Describa y analice el caso

Al redactar el estudio de caso, debe reunir todos los aspectos relevantes para brindar una imagen lo más completa posible del tema.

La forma en que informe sus hallazgos depende del tipo de investigación que esté realizando. Algunos estudios de casos están estructurados como un artículo científico estándar o una tesis, con secciones o capítulos separados para los métodos, los resultados y la discusión.

Otros están escritos en un estilo más narrativo, con el objetivo de explorar el caso desde varios ángulos y analizar sus significados e implicaciones (por ejemplo, mediante el análisis textual o el análisis del discurso).

Sin embargo, en todos los casos, asegúrese de brindar detalles contextuales sobre el caso, conéctelo con la literatura y la teoría, y discuta cómo encaja en patrones o debates más amplios.

Conclusión

Una vez abordado el tópico en cuestión, resulta relevante enfatizar que un estudio de caso es un enfoque de investigación que se utiliza para generar una comprensión profunda y multifacética de un tema complejo en su contexto de la vida real. Es un diseño de investigación establecido que se usa ampliamente en una amplia variedad de disciplinas, particularmente en las ciencias sociales. Un estudio de caso se puede definir de varias maneras siendo el principio central la necesidad de explorar un evento o fenómeno en profundidad y en su contexto natural.

El enfoque de estudio de caso permite, entre otras cosas, estudiar en detalle eventos críticos, intervenciones, desarrollos de políticas y reformas de servicios basadas en programas en un contexto de la vida real. Por lo tanto, debe considerarse cuando un diseño experimental es inapropiado para responder a las preguntas de investigación planteadas o imposible de realizar.

Fuentes consultadas

  • Crowe, S., Cresswell, K., Robertson, A., Huby, G., Avery, A., & Sheikh, A. (2011). The case study approach. BMC Medical Research Methodology, 11(1), 100. https://doi.org/10.1186/1471-2288-11-100
  • McCombes, S. (2019, mayo 8). What is a case study? Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/case-study/