Importancia socioeconómica del petróleo en México

Introducción

En México, más del 90% de la demanda de energía primaria es satisfecha por los hidrocarburos, ya sea en forma directa o por medio de la generación de electricidad. Por ello es natural que la industria petrolera nacional sea considerada como la primera y más importante del país.

No sólo en lo anterior radica su importancia, sino que aún es una de las fuentes principales en la captación de divisas, ya que poco menos del 50% se debe a esta industria y también aporta el 35% de los ingresos fiscales. Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo ingresos por 67 741.5 miles de millones de pesos.

Importancia del petróleo

La importancia del Petróleo radica en su alta demanda de exportación, ya que es uno de los principales productos que movilizan a toda la industria en general, los combustibles: gasolinas, gas, turbocina, etc., con los que operan las industrias son productos del petróleo, lo mismo los plásticos, polietilenos, polímeros que son indispensables para cualquier área industrial y comercial.

El petroleo, producto indispensable

El petróleo es el producto más indispensable para la dinámica económica de la industria en todo el mundo; de él se obtienen la mayor parte de los productos que son procesados y convertidos en bienes de consumo.

En México, la riqueza petrolera tuvo un descubrimiento y regulación paulatina. El primer yacimiento petrolero fue descubierto en San Luís Potosí, al que correspondió la Ley del Petróleo expedida por el Presidente Porfirio Díaz.

Consecuencias del uso irracional del petróleo

El petróleo también ha acarreado a la sociedad graves problemas, pues la explotación irracional de este recurso no renovable ha provocado la alteración del medio ambiente natural, desapareciendo especies animales y vegetales, debido a las diversas formas de contaminación ocasionadas ya sea durante la explotación o bien en la fabricación de sus derivados.

Las industrias y los vehículos requieren combustibles que al ser quemados provocan contaminación atmosférica, dañando el ecosistema.