Los malos hábitos en la lectura

Introducción

Los malos hábitos en la lectura y su repercusión en los estudios son una de las causas del fracaso escolar, según afirma el psicólogo José Antonio Barral. Asegura que la repetición de partes del texto, la regresión o la vocalización, aprendidas desde niños se convierten en defectos en edades posteriores, que no sólo contribuyen al fracaso escolar, sino que provocan incluso el rechazo de la lectura.

Errores comunes en la lectura

La mayoría de las personas aprenden desde niños a leer en voz alta tanto en la casa como en la escuela y eso crea el hábito que más entorpece la lectura, “la vocalización”, hábito relativamente fácil de eliminar.

Otras malas costumbres que entorpecen la lectura son:

Leer con los labios

Es cuando se forman palabras moviendo los labios en silencio. Esta lectura silenciosa esexactamente igual de lenta que la hecha en voz alta.

Vocalización de garganta

Ocurre cuando las cuerdas vocales están parcialmente en movimiento durante la lectura, comohaciendo los movimientos necesarios para leer en voz alta, aunque realmente sin producir sonido.Constituye una costumbre más corriente que leer con los labios, aunque pasa desapercibida paramuchos. Limita igualmente la velocidad de la lectura. Es lo mismo que leer en voz alta.

Lectura para oírse así mismo

Es la lectura del que oye las palabras que lee, aunque sin leer en voz alta, como si una vozinterior se las leyera en voz alta en su cabeza. El hábito, probablemente, deriva de haber aprendido a leer en voz alta. Al leer no debemos oír nada (salvo los casos de la poesía, en dramao alguna otra pieza literaria en la que los sonidos sean importantes)

Lectura regresiva

Es el hábito inconsciente de retroceder para volver a leer una palabra o una frase.Se trata de un hábito inconsciente y que no tiene relación con la mayor o menor dificultad de lo leído. No debe, por tanto, confundirse la lectura regresiva con la decisión que le lector puede tomar de vez en cuando de releer algo difícil de entender o de especial interés.

La regresión

Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Todavía hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma la comprensión de lo leído.

Vocabulario deficiente

El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.

Es un círculo cerrado: hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliará el vocabulario y la lectura no será todo lo eficaz que debiera.