Sistemas de procesamiento de datos, de apoyo a las decisiones y de automatización de oficina

Sistemas de procesamiento de datos

Son los sistemas esenciales del negocio, que prestan el servicio a toda la parte operativa de la organización. Este sistema se encarga de recoger y clasificar datos y convertirlos en información útil, que sirvan de entradas a los demás sistemas de organización empresarial, se encarga del registro de las transacciones diarias y que son la función esencial del negocio. Algunos otros ejemplos son: la apertura de cuentas, movimientos de inventarios, movimiento de carteras, facturaciones, entre otros.

El manejo de las diferentes transacciones convierte a este sistema en la columna vertebral, ya que a través de él se realizan procesos como liquidaciones, transferencias, pagos, transacciones contables, manejo de procesos de producción, liquidaciones de impuestos, gestión de personal, manejo de marketing, entre otras funciones propias de la organización.

Proceso de los sistemas de datos (SPD)

El proceso que manejan estos sistemas se refleja a groso modo en la siguiente tabla.

Entrada de informaciónProcesamientoSalidas de informaciónUsuarios
Especificaciones del diseño de las bases de datos, bodegas de datos, bases del conocimiento.Generación de modelos, simulaciones, transacciones, eventos, actualizaciones, clasificaciones, generación de listados, fusión de diferentes datos.Modelos, gráficos, listados, informes detallados, informes resumidos, consultas.Informáticos:

Trabajadores del conocimiento y de datos.

No informáticos:

Directores, Gerentes, Profesionales, personal técnico, personal de operaciones, supervisores, personal de oficina y todos aquellos que requieran el uso de la información.

Sistemas de apoyo a las decisiones

Este tipo de sistemas ayudan a los gerentes a tomar decisiones rápidamente, ya que obedece a problemas que no han sido previstos con anticipación y de los cuales se deben buscar soluciones eficientes.

Los SAD, están diseñados de tal forma que se pueda trabajar directamente sobre los datos, siendo sencilla la operación por parte del usuario. Los sistemas de apoyo a las decisiones son herramientas interactivas, donde el usuario puede acomodar datos para generar supuestos a través de diversos escenarios, con el fin de realizar preguntas que debe resolver el sistema, donde el usuario puede incluir otros datos en caso de que sea necesario con el fin de que el sistema arroje respuestas que permitan ser utilizados para el diseño de planes de contingencia.

Los SAD son sistemas que brindan herramientas interactivas para el acomodo de datos.

Un SAD, deberá estar en capacidad de calcular detalles financieros y técnicos. Debe estar en capacidad de resolver preguntas como por ejemplo ¿a qué velocidad un camión de carga puede consumir menos combustible y cumplir con el tiempo de entrega de la carga de una forma eficiente?

Proceso de sistemas de apoyo a las decisiones (SAD)

El proceso que manejan estos sistemas se refleja a groso modo en la siguiente tabla.

Entrada de informaciónProcesamientoSalidas de informaciónUsuarios
Datos de bajo volumen o bases de datos masivos optimizadas para el análisis de datos, modelos analíticos y herramientas de análisis de datos.Interactivo, simulaciones, análisis.Informes especiales, análisis de decisiones, respuestas a consultas.Profesionales, gerentes de personal.

Sistemas de automatización de oficina (SAO)

Los sistemas de automatización de oficina tienen como función principal auxiliar a los trabajadores de datos que normalmente está bajo los usuarios que tienen niveles de educación menos formales y su función principal es la utilización de la información ya creada, entre ellos digitadores, secretarias, auxiliares, archivistas, gerentes cuyo trabajo consiste en la distribución de información ya procesada. La función principal de estos trabajadores es la comunicación con los clientes, proveedores y otras organizaciones.

El objetivo principal de automatizar los procesos de oficina consiste en auxiliar a los trabajadores con la finalidad de optimizar sus funciones.

Manejan y administran documentos utilizando para ello edición de textos, digitalización, manejo de agendas, email, chat, foros, manejo de gráficas a través de la digitalización de documentos.

Entrada de informaciónProcesamientoSalida de informaciónUsuarios
Procesamiento de textos.Digitalización de documentos clasificación, generación de listados, generación de consultas, actualización de datos.Listados, informes, consultas.Personal de oficina, personal de operaciones.