Tipos de investigación comparados

Introducción

Cuando comience a planificar un proyecto de investigación, desarrollar preguntas de investigación y crear un diseño de investigación, tendrá que tomar varias decisiones sobre el tipo de investigación que desea realizar.

Hay muchas maneras de categorizar los diferentes tipos de investigación. Las palabras que usa para describir su investigación dependen de su disciplina y campo. Sin embargo, en general, la forma que adopte el diseño de su investigación estará determinada por:

  • El tipo de conocimiento que pretende producir.
  • El tipo de datos que recopilará y analizará.
  • Los métodos de muestreo, la escala de tiempo y la ubicación de la investigación.

Desarrollo del tema

Tipos de objetivos de investigación

Lo primero que debe considerar es qué tipo de conocimiento pretende aportar su investigación.

Tipo de investigación¿Cuál es la diferencia?¿Qué considerar?
Básico vs aplicadoLa investigación básica tiene como objetivo desarrollar conocimientos, teorías y predicciones, mientras que la investigación aplicada tiene como objetivo desarrollar técnicas, productos y procedimientos.¿Quieres ampliar la comprensión científica o resolver un problema práctico?
Exploratorio vs explicativoLa investigación exploratoria tiene como objetivo explorar los aspectos principales de un problema poco investigado, mientras que la investigación explicativa tiene como objetivo explicar las causas y consecuencias de un problema bien definido.¿Cuánto se sabe ya sobre su problema de investigación? ¿Está realizando una investigación inicial sobre un problema recién identificado o buscando conclusiones precisas sobre un problema establecido?
Inductivo vs deductivoLa investigación inductiva tiene como objetivo desarrollar una teoría, mientras que la investigación deductiva tiene como objetivo probar una teoría.¿Existe ya alguna teoría sobre su problema de investigación que pueda utilizar para desarrollar hipótesis, o desea proponer nuevas teorías basadas en sus hallazgos?

Tipos de datos de investigación

Lo siguiente a considerar es qué tipo de datos recopilará. Cada tipo de datos está asociado con una variedad de métodos y procedimientos de investigación específicos.

Tipo de investigación¿Cuál es la diferencia?¿Qué considerar?
Primaria vs secundariaLos datos primarios son recopilados directamente por el investigador (p. ej., a través de entrevistas o experimentos), mientras que los datos secundarios ya han sido recopilados por otra persona (p. ej., en encuestas gubernamentales o publicaciones científicas).¿Cuántos datos ya están disponibles sobre su tema? ¿Desea recopilar datos originales o analizar datos existentes (por ejemplo, a través de una revisión de la literatura)?
Cualitativo vs cuantitativoLos métodos de investigación cualitativa se enfocan en palabras y significados, mientras que los métodos de investigación cuantitativa se enfocan en números y estadísticas.¿Tu investigación se preocupa más por medir algo o por interpretar algo? También puede crear un diseño de investigación de métodos mixtos que tenga elementos de ambos.
Descriptivo vs experimentalLa investigación descriptiva recopila datos sin controlar ninguna variable, mientras que la investigación experimental manipula y controla las variables para determinar la causa y el efecto.¿Quiere identificar características, patrones y correlaciones o probar relaciones causales entre variables?

Tipos de muestreo, escala de tiempo y ubicación

Finalmente, debe considerar tres preguntas estrechamente relacionadas: ¿cómo seleccionará a los sujetos o participantes de la investigación? ¿Cuándo y con qué frecuencia recopilará datos de sus sujetos? ¿Y dónde se llevará a cabo la investigación?

Tipo de investigación¿Cuál es la diferencia?¿Qué considerar?
Muestreo probabilístico vs no probabilísticoEl muestreo probabilístico le permite generalizar sus hallazgos a una población más amplia, mientras que el muestreo no probabilístico le permite sacar conclusiones solo sobre los temas específicos de la investigación.¿Quiere producir conocimiento generalizable que se aplique a muchos contextos o conocimiento detallado sobre un contexto específico (por ejemplo, en un estudio de caso)?
Transversal vs longitudinalLos estudios transversales recopilan datos en un solo punto en el tiempo , mientras que los estudios longitudinales recopilan datos en varios puntos en el tiempo.¿Su pregunta de investigación se centra en comprender la situación actual o en hacer un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo?
Campo vs laboratorioLa investigación de campo se lleva a cabo en un entorno natural o del mundo real, mientras que la investigación de laboratorio se lleva a cabo en un entorno controlado y construido.¿Quiere saber cómo ocurre algo en el mundo real o sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto? Los experimentos de laboratorio tienen mayor validez interna pero menor validez externa.
Fijo vs flexibleEn un diseño de investigación fijo, los temas, la escala de tiempo y la ubicación se establecen antes de que comience la recopilación de datos, mientras que en un diseño flexible, estos aspectos pueden desarrollarse a lo largo del proceso de recopilación de datos.¿Quiere probar hipótesis y establecer hechos generalizables, o explorar conceptos y desarrollar la comprensión? Para medir, probar y hacer generalizaciones, un diseño de investigación fijo tiene mayor validez y confiabilidad.

Elegir entre todos estos diferentes tipos de investigación es parte del proceso de creación de su diseño de investigación, que determina exactamente cómo se llevará a cabo la investigación. Pero el tipo de investigación es solo el primer paso: a continuación, debe tomar decisiones más concretas sobre sus métodos de investigación y los detalles del estudio.

Conclusión

Como se abordó a lo largo del tema, la investigación consiste en utilizar métodos establecidos para investigar un problema o pregunta en detalle con el objetivo de generar nuevos conocimientos al respecto. Es una herramienta vital para el avance científico porque permite a los investigadores probar o refutar hipótesis basadas en parámetros, entornos y supuestos claramente definidos. Por ello, nos permite contribuir con confianza al conocimiento ya que permite verificar y replicar las investigaciones.

Conocer los tipos de investigación y en qué se enfoca cada uno de ellos permitirá planificar mejor su proyecto, utilizar las metodologías y técnicas más apropiadas y comunicar mejor sus hallazgos a otros investigadores y supervisores.

Es importante mencionar que existen varios tipos de investigación, los cuales se clasifican según su objetivo, profundidad de estudio, datos analizados, tiempo requerido para estudiar el fenómeno y otros factores. Finalmente, se debe considerar que un proyecto de investigación no se limitará a un tipo de investigación, sino que probablemente utilizará varios.

Fuentes consultadas

  • DiscoverPhDs. (2020, octubre 2). Types of research – explained with examples. DiscoverPhDs. https://www.discoverphds.com/blog/types-of-research
  • McCombes, S. (2019, June 20). Types of research designs compared. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/types-of-research/