Investigación de métodos mixtos

Introducción

La investigación de métodos mixtos combina elementos de investigación cuantitativa e investigación cualitativa para responder a su pregunta de investigación. Los métodos combinados pueden ayudarlo a obtener una imagen más completa que un estudio cuantitativo o cualitativo independiente, ya que integra los beneficios de ambos métodos.

La investigación de métodos mixtos se usa a menudo en las ciencias sociales, de la salud y del comportamiento, especialmente en entornos multidisciplinarios y en investigaciones situacionales o sociales complejas.

Ejemplos de preguntas de investigación de métodos mixtos

– ¿En qué medida la frecuencia de los accidentes de tráfico (cuantitativa) refleja las percepciones de los ciclistas sobre la seguridad vial (cualitativa) en Ámsterdam?
– ¿Cómo se relacionan las percepciones de los estudiantes sobre su ambiente escolar (cualitativo) con las diferencias en los puntajes de las pruebas (cuantitativo )?
– ¿Cómo ayudan las entrevistas sobre la satisfacción laboral en la empresa X (cualitativas ) a explicar el rendimiento de las ventas año tras año y otros KPI (cuantitativos )?
– ¿Cómo pueden las creencias de votantes y no votantes sobre la democracia (cualitativas ) ayudar a explicar los patrones de participación electoral (cuantitativos ) en la Ciudad X?
– ¿Cómo ayudan las mediciones del salario hospitalario promedio a lo largo del tiempo (cuantitativo) a explicar los testimonios de las enfermeras sobre la satisfacción laboral (cualitativo)?

Desarrollo del tema

Cuándo utilizar la investigación de métodos mixtos

La investigación de métodos mixtos puede ser la opción correcta si su proceso de investigación sugiere que los datos cuantitativos o cualitativos por sí solos no responderán suficientemente a su pregunta de investigación. Hay varias razones comunes para usar la investigación de métodos mixtos:

  • Generalizabilidad: la investigación cualitativa generalmente tiene un tamaño de muestra más pequeño y, por lo tanto, no es generalizable. En la investigación de métodos mixtos, esta debilidad comparativa se ve mitigada por la fuerza comparativa de la «N grande», la investigación cuantitativa externamente válida.
  • Contextualización: la combinación de métodos le permite poner los hallazgos en contexto y agregar más detalles a sus conclusiones. El uso de datos cualitativos para ilustrar hallazgos cuantitativos puede ayudar a “poner carne en los huesos” de su análisis.
  • Credibilidad: el uso de diferentes métodos para recopilar datos sobre el mismo tema puede hacer que sus resultados sean más creíbles. Si los datos cualitativos y cuantitativos convergen, esto fortalece la validez de sus conclusiones. Este proceso se llama triangulación.

Al formular su pregunta de investigación, trate de abordar directamente cómo se combinarán los métodos cualitativos y cuantitativos en su estudio. Si su pregunta de investigación puede responderse suficientemente a través de un análisis cuantitativo o cualitativo independiente, es posible que un enfoque de métodos mixtos no sea el adecuado.

Ejemplo de investigación

Quiere investigar la seguridad de los ciclistas en áreas de alto tráfico de Ámsterdam . Si está interesado en la frecuencia de los accidentes y dónde ocurren, este podría ser un análisis cuantitativo sencillo. Si está interesado en la naturaleza de las quejas presentadas por los ciclistas, o sus percepciones sobre el uso de la bicicleta en áreas particulares, entonces un enfoque cualitativo puede encajar mejor.

Pero los métodos mixtos pueden ser una buena opción si desea integrar de manera significativa ambas preguntas en un estudio de investigación.

Por ejemplo, podría usar un diseño de métodos mixtos para investigar si las áreas percibidas como peligrosas tienen tasas altas de accidentes o para explorar por qué áreas específicas son más peligrosas para los ciclistas que otras.

Tenga en cuenta que la investigación de métodos mixtos no solo significa recopilar ambos tipos de datos; necesita considerar cuidadosamente la relación entre los dos y cómo los integrará en conclusiones coherentes. Los métodos mixtos pueden ser muy difíciles de poner en práctica, por lo que es una opción menos común que la investigación cualitativa o cualitativa independiente.

Diseños de investigación de métodos mixtos

Existen diferentes tipos de diseños de investigación de métodos mixtos. Las diferencias entre ellos se relacionan con el objetivo de la investigación, el momento de la recopilación de datos y la importancia otorgada a cada tipo de datos.

Al diseñar su estudio de métodos mixtos, también tenga en cuenta:

  • Su enfoque de investigación (inductivo vs deductivo)
  • Sus preguntas de investigación
  • Qué tipo de datos ya están disponibles para su uso
  • Qué tipo de datos puede recopilar usted mismo.
  • Estos son algunos de los diseños de métodos mixtos más comunes.

Paralelo convergente

En un diseño paralelo convergente, recopila datos cuantitativos y cualitativos al mismo tiempo y los analiza por separado. Después de completar ambos análisis, compare sus resultados para sacar conclusiones generales.

Ejemplo: diseño paralelo convergente

En su investigación sobre seguridad ciclista en Ámsterdam, emprende ambos lados de su investigación simultáneamente:

– En el aspecto cualitativo, analiza las quejas de los ciclistas a través de la base de datos de la ciudad y en las redes sociales para averiguar qué áreas se perciben como peligrosas y por qué.
– En el lado cuantitativo, analiza los informes de accidentes en la base de datos de la ciudad para averiguar con qué frecuencia ocurren accidentes en diferentes áreas de la ciudad.

Cuando termine la recopilación y el análisis de datos, compare los resultados y vincule los hallazgos.

Incrustado

En un diseño integrado, recopila y analiza ambos tipos de datos al mismo tiempo, pero dentro de un diseño cuantitativo o cualitativo más amplio. Un tipo de datos es secundario al otro.

Este es un buen enfoque a seguir si tiene tiempo o recursos limitados. Puede usar un diseño incrustado para fortalecer o complementar sus conclusiones del tipo principal de diseño de investigación.

Ejemplo: diseño paralelo convergente

Como parte de un estudio cuantitativo que pruebe si la cantidad de quejas de ciclistas sobre un área se correlaciona con la cantidad de accidentes, podría «incrustar» una serie de entrevistas cualitativas con ciclistas que presentaron quejas para fortalecer aún más su argumento. La mayor parte de su investigación sigue siendo cuantitativa.

Secuencial explicativo

En un diseño secuencial explicativo, primero se realiza la recopilación y el análisis de datos cuantitativos, seguido de la recopilación y el análisis de datos cualitativos.

Debe usar este diseño si cree que sus datos cualitativos explicarán y contextualizarán sus hallazgos cuantitativos.

Ejemplo: secuencial explicativo

Primero analiza las estadísticas de accidentes y saca conclusiones preliminares sobre qué áreas son más peligrosas. Con base en estos hallazgos, realiza entrevistas con ciclistas en áreas de alta accidentalidad y analiza cualitativamente las quejas.

Puede utilizar los datos cualitativos para explicar por qué ocurren accidentes en carreteras específicas y profundizar en áreas problemáticas particulares.

Secuencial exploratorio

En un diseño secuencial exploratorio, la recopilación y el análisis de datos cualitativos ocurren primero, seguidos por la recopilación y el análisis de datos cuantitativos.

Puede usar este diseño para explorar primero las preguntas iniciales y desarrollar hipótesis. Luego puede usar los datos cuantitativos para probar o confirmar sus hallazgos cualitativos.

Ejemplo: diseño secuencial exploratorio

Primero entrevista a los ciclistas para desarrollar una comprensión inicial de las áreas problemáticas y sacar conclusiones preliminares. Luego analiza las estadísticas de accidentes para probar si las percepciones de los ciclistas se alinean con el lugar donde ocurren los accidentes.

Ventajas de la investigación de métodos mixtos

Análisis “Lo mejor de ambos mundos”

La combinación de los dos tipos de datos significa que se beneficia tanto de los conocimientos detallados y contextualizados de los datos cualitativos como de los conocimientos generalizables y externamente válidos de los datos cuantitativos. Las fortalezas de un tipo de datos a menudo mitigan las debilidades del otro.

Por ejemplo, los estudios únicamente cuantitativos a menudo tienen dificultades para incorporar las experiencias vividas de sus participantes, por lo que agregar datos cualitativos profundiza y enriquece sus resultados cuantitativos.

Los estudios únicamente cualitativos a menudo no son muy generalizables y solo reflejan las experiencias de sus participantes, por lo que agregar datos cuantitativos puede validar sus hallazgos cualitativos.

Flexibilidad del método

Los métodos mixtos están menos atados a disciplinas y paradigmas de investigación establecidos. Ofrecen más flexibilidad en el diseño de su investigación, lo que le permite combinar aspectos de diferentes tipos de estudios para destilar los resultados más informativos.

La investigación de métodos mixtos también puede combinar la generación de teorías y la prueba de hipótesis dentro de un solo estudio, lo cual es inusual para los estudios cualitativos o cuantitativos independientes.

Desventajas de la investigación de métodos mixtos

Carga de trabajo

La investigación con métodos mixtos requiere mucha mano de obra. La recopilación, el análisis y la síntesis de dos tipos de datos en un producto de investigación requiere mucho tiempo y esfuerzo y, a menudo, involucra equipos interdisciplinarios de investigadores en lugar de individuos. Por esta razón, la investigación de métodos mixtos tiene el potencial de costar mucho más que los estudios independientes.

Resultados diferentes o contradictorios

Si su análisis produce resultados contradictorios, puede ser muy difícil saber cómo interpretarlos en un estudio de métodos mixtos. Si los resultados cuantitativos y cualitativos no concuerdan o le preocupa que pueda haber variables de confusión, puede que no esté claro cómo proceder.

Debido al hecho de que los datos cuantitativos y cualitativos toman dos formas muy diferentes, también puede ser difícil encontrar formas de comparar sistemáticamente los resultados.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre los métodos cuantitativos y cualitativos?

La investigación cuantitativa trata con números y estadísticas, mientras que la investigación cualitativa trata con palabras y significados.

Los métodos cuantitativos le permiten medir sistemáticamente variables y probar hipótesis. Los métodos cualitativos le permiten explorar conceptos y experiencias con más detalle.

¿Qué es la investigación de métodos mixtos?

En la investigación de métodos mixtos, utiliza métodos de análisis y recopilación de datos tanto cualitativos como cuantitativos para responder a su pregunta de investigación.

¿Qué es la recopilación de datos?

La recopilación de datos es el proceso sistemático mediante el cual se recopilan observaciones o mediciones en la investigación. Se utiliza en muchos contextos diferentes por académicos, gobiernos, empresas y otras organizaciones.

¿Qué es la triangulación en la investigación?

La triangulación en la investigación significa usar múltiples conjuntos de datos, métodos, teorías y/o investigadores para abordar una pregunta de investigación. Es una estrategia de investigación que puede ayudarlo a mejorar la validez y credibilidad de sus hallazgos.

La triangulación se usa principalmente en la investigación cualitativa, pero también se aplica comúnmente en la investigación cuantitativa. La investigación de métodos mixtos siempre utiliza la triangulación.

¿Cuáles son los principales tipos de diseños de investigación de métodos mixtos?

Estos son cuatro de los diseños de métodos mixtos más comunes:

  • Paralelo convergente: los datos cuantitativos y cualitativos se recopilan al mismo tiempo y se analizan por separado. Después de completar ambos análisis, compare sus resultados para sacar conclusiones generales.
  • Integrado: los datos cuantitativos y cualitativos se recopilan al mismo tiempo, pero dentro de un diseño cuantitativo o cualitativo más amplio. Un tipo de datos es secundario al otro.
  • Secuencial explicativo: Primero se recopilan y analizan datos cuantitativos, seguidos de datos cualitativos. Puede usar este diseño si cree que sus datos cualitativos explicarán y contextualizarán sus hallazgos cuantitativos.
  • Exploratorio secuencial: Primero se recopilan y analizan datos cualitativos, seguidos de datos cuantitativos. Puede usar este diseño si cree que los datos cuantitativos confirmarán o validarán sus hallazgos cualitativos.

Conclusión

Es importante tener presente que la investigación de métodos mixtos, es un enfoque de investigación mediante el cual los investigadores recopilan y analizan datos tanto cuantitativos como cualitativos dentro del mismo estudio. La investigación de métodos mixtos requiere una combinación intencional de métodos en la recopilación de datos, el análisis de datos y la interpretación de la evidencia.

Los métodos mixtos pueden facilitar una mayor interacción académica y enriquecer las experiencias de los investigadores a medida que diferentes perspectivas iluminan los temas que se estudian. Sin embargo, el proceso de mezclar métodos dentro de un estudio puede aumentar la complejidad de realizar una investigación. A menudo se requiere más recursos (tiempo y personal) y capacitación de investigación adicional, ya que los equipos de investigación multidisciplinarios deben familiarizarse con paradigmas de investigación alternativos y diferentes enfoques para la selección de muestras, la recopilación de datos, el análisis de datos y la síntesis o integración de datos.

Fuentes consultadas

  • George, T. (2021, August 13). Mixed methods research. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/mixed-methods-research/
  • Shorten, A., & Smith, J. (2017). Mixed methods research: expanding the evidence base. Evidence-Based Nursing, 20(3), 74–75. https://doi.org/10.1136/eb-2017-102699