Investigación cualitativa

Introducción

La investigación cualitativa implica recopilar y analizar datos no numéricos (p. ej., texto, video o audio) para comprender conceptos, opiniones o experiencias. Se puede utilizar para recopilar información detallada sobre un problema o generar nuevas ideas para la investigación.

La investigación cualitativa es lo opuesto a la investigación cuantitativa, que consiste en recopilar y analizar datos numéricos para el análisis estadístico.

La investigación cualitativa es de uso común en las humanidades y las ciencias sociales, en materias como la antropología, la sociología, la educación, las ciencias de la salud, la historia, etc.

Desarrollo del tema

Enfoques de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa se utiliza para comprender cómo las personas experimentan el mundo. Si bien existen muchos enfoques para la investigación cualitativa, tienden a ser flexibles y se centran en retener un significado rico al interpretar los datos.

Los enfoques comunes incluyen la teoría fundamentada, la etnografía, la investigación de acción, la investigación fenomenológica y la investigación narrativa. Comparten algunas similitudes, pero enfatizan diferentes objetivos y perspectivas.

Acercarse¿Qué implica?
Teoría fundamentadaLos investigadores recopilan datos valiosos sobre un tema de interés y desarrollan teorías de forma inductiva.
EtnografíaLos investigadores se sumergen en grupos u organizaciones para comprender sus culturas.
Investigación para la AcciónLos investigadores y los participantes vinculan de forma colaborativa la teoría con la práctica para impulsar el cambio social.
Investigación fenomenológicaLos investigadores investigan un fenómeno o evento describiendo e interpretando las experiencias vividas por los participantes.
Investigación narrativaLos investigadores examinan cómo se cuentan las historias para comprender cómo los participantes perciben y dan sentido a sus experiencias.

Métodos de investigación cualitativos

Cada uno de los enfoques de investigación implica el uso de uno o más métodos de recopilación de datos. Estos son algunos de los métodos cualitativos más comunes:

  • Observaciones: registrar lo que ha visto, escuchado o encontrado en notas de campo detalladas.
  • Entrevistas: personalmente haciendo preguntas a las personas en conversaciones uno a uno.
  • Grupos focales: hacer preguntas y generar debate entre un grupo de personas.
  • Encuestas: distribución de cuestionarios con preguntas abiertas.
  • Investigación secundaria: recopilación de datos existentes en forma de textos, imágenes, grabaciones de audio o video, etc.

Ejemplo de investigación

Para investigar la cultura de una gran empresa de tecnología, decide adoptar un enfoque etnográfico. Trabaja en la empresa durante varios meses y utiliza varios métodos para recopilar datos:

  • Toma notas de campo con observaciones y reflexiona sobre sus propias experiencias de la cultura de la empresa.
  • Distribuya encuestas abiertas a los empleados en todas las oficinas de la empresa por correo electrónico para averiguar si la cultura varía según las ubicaciones.
  • Realiza entrevistas en profundidad con los empleados de su oficina para conocer sus experiencias y perspectivas con mayor detalle.

Los investigadores cualitativos a menudo se consideran «instrumentos» en la investigación porque todas las observaciones, interpretaciones y análisis se filtran a través de su propia lente personal. Por esta razón, al redactar su metodología para la investigación cualitativa, es importante reflexionar sobre su enfoque y explicar detalladamente las elecciones que hizo al recopilar y analizar los datos.

Análisis de datos cualitativos

Los datos cualitativos pueden tomar la forma de textos, fotos, videos y audio. Por ejemplo, podría estar trabajando con transcripciones de entrevistas, respuestas a encuestas, notas de campo o grabaciones de entornos naturales.

La mayoría de los tipos de análisis de datos cualitativos comparten los mismos cinco pasos:

  • Prepare y organice sus datos. Esto puede significar transcribir entrevistas o escribir notas de campo.
  • Revise y explore sus datos. Examine los datos en busca de patrones o ideas repetidas que surjan.
  • Desarrollar un sistema de codificación de datos. Con base en sus ideas iniciales, establezca un conjunto de códigos que pueda aplicar para categorizar sus datos.
  • Asigne códigos a los datos. Por ejemplo, en el análisis de encuestas cualitativas, esto puede significar revisar las respuestas de cada participante y etiquetarlas con códigos en una hoja de cálculo. A medida que revisa sus datos, puede crear nuevos códigos para agregar a su sistema si es necesario.
  • Identificar temas recurrentes. Vincule los códigos en temas cohesivos y generales.
  • Hay varios enfoques específicos para analizar datos cualitativos. Aunque estos métodos comparten procesos similares, enfatizan diferentes conceptos.
AcercarseCuándo usarEjemplo
Análisis de contenidoDescribir y categorizar palabras, frases e ideas comunes en datos cualitativos.Un investigador de mercado podría realizar un análisis de contenido para averiguar qué tipo de lenguaje se utiliza en las descripciones de las aplicaciones terapéuticas.
Análisis temáticoIdentificar e interpretar patrones y temas en datos cualitativos.Un psicólogo podría aplicar el análisis temático a los blogs de viajes para explorar cómo el turismo da forma a la identidad propia.
Análisis textualExaminar el contenido, la estructura y el diseño de los textos.Un investigador de medios podría usar el análisis textual para comprender cómo ha cambiado la cobertura de noticias de celebridades en la última década.
Análisis del discursoEstudiar la comunicación y cómo se utiliza el lenguaje para lograr efectos en contextos específicos.Un politólogo podría utilizar el análisis del discurso para estudiar cómo los políticos generan confianza en las campañas electorales.

Ventajas de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa a menudo trata de preservar la voz y la perspectiva de los participantes y puede ajustarse a medida que surgen nuevas preguntas de investigación. La investigación cualitativa es buena para:

Flexibilidad

El proceso de recopilación y análisis de datos se puede adaptar a medida que surgen nuevas ideas o patrones. No se deciden rígidamente de antemano.

Parajes naturales

La recopilación de datos se produce en contextos del mundo real o de forma naturalista.

Ideas significativas

Las descripciones detalladas de las experiencias, sentimientos y percepciones de las personas se pueden utilizar para diseñar, probar o mejorar sistemas o productos.

Generación de nuevas ideas

Las respuestas abiertas significan que los investigadores pueden descubrir nuevos problemas u oportunidades que de otro modo no habrían imaginado.

Desventajas de la investigación cualitativa

Los investigadores deben considerar las limitaciones prácticas y teóricas al analizar e interpretar sus datos. La investigación cualitativa sufre de:

Falta de fiabilidad

El entorno del mundo real a menudo hace que la investigación cualitativa no sea confiable debido a factores no controlados que afectan los datos.

Subjetividad

Debido al papel principal del investigador en el análisis e interpretación de datos, la investigación cualitativa no se puede replicar. El investigador decide qué es importante y qué es irrelevante en el análisis de datos, por lo que las interpretaciones de los mismos datos pueden variar mucho.

Generalización limitada

Las muestras pequeñas a menudo se utilizan para recopilar datos detallados sobre contextos específicos. A pesar de los rigurosos procedimientos de análisis, es difícil sacar conclusiones generalizables porque los datos pueden estar sesgados y no ser representativos de la población en general.

Laborioso

Aunque el software se puede utilizar para administrar y registrar grandes cantidades de texto, el análisis de datos a menudo debe verificarse o realizarse manualmente.

Preguntas frecuentes sobre la investigación cualitativa

¿Cuál es la diferencia entre los métodos cuantitativos y cualitativos?

La investigación cuantitativa trata con números y estadísticas, mientras que la investigación cualitativa trata con palabras y significados.

Los métodos cuantitativos le permiten medir sistemáticamente variables y probar hipótesis. Los métodos cualitativos le permiten explorar conceptos y experiencias con más detalle.

¿Cuáles son los principales enfoques de investigación cualitativa?

Hay cinco enfoques comunes para la investigación cualitativa:

  • La teoría fundamentada implica recopilar datos para desarrollar nuevas teorías.
  • La etnografía implica sumergirse en un grupo u organización para comprender su cultura.
  • La investigación narrativa implica interpretar historias para comprender cómo las personas dan sentido a sus experiencias y percepciones.
  • La investigación fenomenológica implica investigar fenómenos a través de las experiencias vividas por las personas.
  • La investigación-acción vincula la teoría y la práctica en varios ciclos para impulsar cambios innovadores.

¿Qué es la recopilación de datos?

La recopilación de datos es el proceso sistemático mediante el cual se recopilan observaciones o mediciones en la investigación. Se utiliza en muchos contextos diferentes por académicos, gobiernos, empresas y otras organizaciones.

¿Cómo se analizan los datos cualitativos?

Existen varios enfoques para el análisis de datos cualitativos, pero todos comparten cinco pasos en común:

  • Prepare y organice sus datos.
  • Revise y explore sus datos.
  • Desarrollar un sistema de codificación de datos.
  • Asigne códigos a los datos.
  • Identificar temas recurrentes.

Los detalles de cada paso dependen del enfoque del análisis. Algunos enfoques comunes incluyen el análisis textual, el análisis temático y el análisis del discurso.

Conclusión

Es importante tener presente que la investigación cualitativa, se define como un método de investigación de mercado que se centra en la obtención de datos a través de una comunicación abierta y conversacional.

Los métodos de investigación cualitativa están diseñados de manera que ayuden a revelar el comportamiento y la percepción de un público objetivo con referencia a un tema en particular. Existen diferentes tipos de métodos de investigación cualitativa, como una entrevista en profundidad, grupos focales, investigación etnográfica, análisis de contenido, investigación de estudio de caso que se utilizan generalmente. Por lo cual, resulta relevante enfatizar que:

Los métodos de investigación cualitativa generalmente recopilan datos a la vista, donde los participantes experimentan problemas o problemas. Estos son datos en tiempo real y rara vez sacan a los participantes de las ubicaciones geográficas para recopilar información.

Los investigadores cualitativos suelen recopilar múltiples formas de datos, como entrevistas, observaciones y documentos, en lugar de confiar en una sola fuente de datos.

Este tipo de método de investigación trabaja para resolver problemas complejos al dividirse en inferencias significativas, que todos pueden leer y comprender fácilmente.

Fuentes consultadas

  • Bhandari, P. (2020b, junio 19). What is qualitative research? Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/qualitative-research/
  • Bhat, A. (2018, marzo 27). Qualitative research: Definition, types, methods and examples. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/qualitative-research-methods/