Cualitativo vs cuantitativo

Introducción

Al recopilar y analizar datos, la investigación cuantitativa trata con números y estadísticas, mientras que la investigación cualitativa trata con palabras y significados. Ambos son importantes para obtener diferentes tipos de conocimiento.

Investigación cuantitativa. La investigación cuantitativa se expresa en números y gráficos. Se utiliza para probar o confirmar teorías y suposiciones. Este tipo de investigación se puede utilizar para establecer hechos generalizables sobre un tema. Los métodos cuantitativos comunes incluyen experimentos, observaciones registradas como números y encuestas con preguntas cerradas.

Investigación cualitativa. La investigación cualitativa se expresa en palabras. Se utiliza para comprender conceptos, pensamientos o experiencias. Este tipo de investigación le permite recopilar información detallada sobre temas que no se comprenden bien. Los métodos cualitativos comunes incluyen entrevistas con preguntas abiertas, observaciones descritas en palabras y revisiones de literatura que exploran conceptos y teorías.

Desarrollo del tema

Las diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa

La investigación cuantitativa y cualitativa utiliza diferentes métodos de investigación para recopilar y analizar datos, y le permiten responder diferentes tipos de preguntas de investigación.

Investigación cuantitativaInvestigación cualitativa
Se enfoca en probar teorías e hipótesisSe enfoca en explorar ideas y formular una teoría o hipótesis.
Analizado a través de análisis matemático y estadístico.Analizado resumiendo, categorizando e interpretando.
Expresado principalmente en números, gráficos y tablas.Expresado principalmente en palabras.
Requiere muchos encuestados.Requiere pocos encuestados.
Preguntas cerradas (opción múltiple).Preguntas de final abierto.
Términos clave: prueba, medición, objetividad, replicabilidad.Términos clave: comprensión, contexto, complejidad, subjetividad.

Métodos de recopilación de datos

Los datos cuantitativos y cualitativos se pueden recopilar utilizando varios métodos. Es importante utilizar un método de recopilación de datos que ayude a responder a sus preguntas de investigación.

Muchos métodos de recopilación de datos pueden ser cualitativos o cuantitativos. Por ejemplo, en encuestas, observaciones o estudios de casos , sus datos se pueden representar como números (p. ej., utilizando escalas de calificación o frecuencias de conteo) o como palabras (p. ej., con preguntas abiertas o descripciones de lo que observa).

Sin embargo, algunos métodos son más utilizados en un tipo u otro.

Métodos de recopilación de datos cuantitativos

Encuestas. Lista de preguntas cerradas o de opción múltiple que se distribuye a una muestra (en línea, en persona o por teléfono).

Experimentos. Situación en la que se controlan y manipulan variables para establecer relaciones de causa y efecto.
Observaciones. Observar sujetos en un entorno natural donde las variables no se pueden controlar.

Métodos de recopilación de datos cualitativos

  1. Entrevistas. hacer preguntas abiertas verbalmente a los encuestados.
  2. Grupos focales. Discusión entre un grupo de personas sobre un tema para recopilar opiniones que se pueden utilizar para futuras investigaciones.
  3. Etnografía. Participar en una comunidad u organización durante un período prolongado de tiempo para observar de cerca la cultura y el comportamiento.
  4. Revisión de la literatura. Encuesta de trabajos publicados por otros autores.

Cuándo usar investigación cualitativa versus cuantitativa

Una regla general para decidir si usar datos cualitativos o cuantitativos es:

  1. Utilice la investigación cuantitativa si desea confirmar o probar algo (una teoría o hipótesis).
  2. Utilice la investigación cualitativa si quiere entender algo (conceptos, pensamientos, experiencias).

Para la mayoría de los temas de investigación, puede elegir un enfoque de métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos. El tipo que elija depende, entre otras cosas, de si está adoptando un enfoque de investigación inductivo o deductivo; su (s) pregunta(s) de investigación; ya sea que esté realizando una investigación experimental, correlacional o descriptiva; y consideraciones prácticas como tiempo, dinero, disponibilidad de datos y acceso a los encuestados.

Pregunta de investigación

¿Qué tan satisfechos están los estudiantes con sus estudios?

Enfoque de investigación cuantitativa

Encuesta a 300 estudiantes de su universidad y les hace preguntas como: «en una escala del 1 al 5, ¿qué tan satisfecho está con sus profesores?»
Puede realizar un análisis estadístico de los datos y sacar conclusiones como: «en promedio, los estudiantes calificaron a sus profesores con 4.4».

Enfoque de investigación cualitativa

Realiza entrevistas en profundidad con 15 estudiantes y les hace preguntas abiertas como: «¿Qué tan satisfecho está con sus estudios?», «¿Cuál es el aspecto más positivo de su programa de estudios?» y “¿Qué se puede hacer para mejorar el programa de estudios?”

Según las respuestas que obtenga, puede hacer preguntas de seguimiento para aclarar las cosas. Transcriba todas las entrevistas utilizando un software de transcripción e intente encontrar puntos en común y patrones.

Enfoque de métodos mixtos

Realiza entrevistas para averiguar qué tan satisfechos están los estudiantes con sus estudios. A través de preguntas abiertas, aprende cosas en las que nunca pensó antes y obtiene nuevos conocimientos. Más tarde, utiliza una encuesta para probar estos conocimientos a mayor escala.

También es posible comenzar con una encuesta para conocer las tendencias generales, seguida de entrevistas para comprender mejor las razones detrás de las tendencias.

Cómo analizar datos cualitativos y cuantitativos

Los datos cualitativos o cuantitativos por sí solos no pueden probar ni demostrar nada, pero deben analizarse para mostrar su significado en relación con las preguntas de investigación. El método de análisis difiere para cada tipo de datos.

Análisis de datos cuantitativos

Los datos cuantitativos se basan en números. Se utilizan matemáticas simples o análisis estadísticos más avanzados para descubrir puntos en común o patrones en los datos. Los resultados a menudo se informan en gráficos y tablas.

Se pueden usar aplicaciones como Excel, SPSS o R para calcular cosas como:

  • Puntuaciones medias.
  • El número de veces que se dio una respuesta en particular.
  • La correlación o causalidad entre dos o más variables.
  • La fiabilidad y validez de los resultados.

Análisis de datos cualitativos

Los datos cualitativos son más difíciles de analizar que los datos cuantitativos. Consiste en texto, imágenes o videos en lugar de números.

Algunos enfoques comunes para analizar datos cualitativos incluyen:

  • Análisis de contenido cualitativo: seguimiento de la ocurrencia, posición y significado de palabras o frases.
  • Análisis temático: examinar de cerca los datos para identificar los principales temas y patrones.
  • Análisis del discurso: estudiar cómo funciona la comunicación en contextos sociales.

Conclusión

A manera de concluir con nuestro tema, te comparto los siguientes puntos clave con la finalidad de que recuerdes lo que abordamos durante el desarrollo:

  • La investigación cuantitativa implica el proceso de recopilar y analizar objetivamente datos numéricos para describir, predecir o controlar variables de interés.
  • Los objetivos de la investigación cuantitativa son probar las relaciones causales entre las variables, hacer predicciones y generalizar los resultados a poblaciones más amplias.
  • La investigación cualitativa es el proceso de recopilar, analizar e interpretar datos no numéricos, como el lenguaje. La investigación cualitativa se puede utilizar para comprender cómo un individuo percibe subjetivamente y le da sentido a su realidad social.
  • Los datos cualitativos se definen como datos no numéricos, como texto, video, fotografías o grabaciones de audio. Este tipo de datos se puede recopilar mediante relatos diarios o entrevistas en profundidad, y se puede analizar mediante teoría fundamentada o análisis temático

Fuentes consultadas

  • McLoughlin, D. (2007). Could your research be more interesting? Expanding the debate on qualitative vs. quantitative research. Journal of Purchasing and Supply Management, 13(3), 199–201. https://doi.org/10.1016/j.pursup.2007.09.009
  • Streefkerk, R. (2019, abril 12). Qualitative vs. Quantitative research. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/qualitative-quantitative-research/