Clase digital. Revisión de literatura y marco teórico

Presentación

En todo proceso de investigación es importante atender a diversos pasos para sentar las bases para la formulación del problema o tema de investigación. Una parte formativa de la investigación es la revisión de la literatura, esto ayuda a obtener una comprensión profunda del trabajo académico que ya existe sobre su tema. Las revisiones de la literatura abarcan:

  • Encontrar fuentes relevantes (p. ej., libros y artículos de revistas).
  • Evaluar la credibilidad de sus fuentes.
  • Analizar y evaluar críticamente cada fuente.
  • Dibujar conexiones entre ellos (p. ej., temas, patrones, conflictos o lagunas) para fortalecer un punto general.

Una revisión de la literatura no es simplemente un resumen de las fuentes existentes. Su revisión de la literatura debe tener una estructura y un argumento coherentes que conduzcan a una justificación clara de su propia investigación. La revisión de la literatura a menudo puede formar la base del marco teórico. Aquí, define y analiza las teorías, los conceptos y los modelos clave que enmarcan su investigación. Por lo tanto, un marco teórico es una revisión de teorías existentes que sirven como hoja de ruta para desarrollar los argumentos que utilizarán en el trabajo de investigación.

En esta semana analizaremos los pasos para llevar a cabo una revisión de literatura y la construcción de un marco teórico para un trabajo de investigación científica.

Objetivo didáctico

Reconocer la utilidad de la revisión de la literatura y del marco teórico en un trabajo de investigación científica, afín de desarrollar ambas secciones para una tesis de posgrado, demostrando en todo momento apertura y rigor científico.

Contenido didáctico

Selección, descripción e integración del contenido didáctico abierto o de acceso institucional

Nombre del recursoTipo de recurso
¿Cómo escribir una revisión de literatura?Textual
El marco teórico y su construcciónTextual

Selección de recursos digitales que contribuyen al abordaje integral del tópico de la presente clase

Nombre del recursoTipo de recurso
Revisión de la literaturaVideo
El marco teóricoVideo

Resumen e ideas clave

Se analizan algunos puntos esenciales a tomar en cuenta para efectuar una revisión de literatura y la construcción de un marco teórico adecuados:

  • Una revisión de la literatura no sólo resume las fuentes: analiza, sintetiza y evalúa críticamente para brindar claridad del estado del conocimiento sobre el tema.
  • Es necesario leer fuentes recientes, especialmente en algunas disciplinas donde el avance en el conocimiento es constante, por lo tanto, en una revisión de literatura se busca tener información actualizada y fiable para respaldar la investigación.
  • El marco teórico justifica y contextualiza la investigación, y es un primer paso crucial para el desarrollo del trabajo de investigación.
  • Un marco teórico representa o es relevante para el estado más actual del conocimiento teórico sobre el tema de investigación.