El marco teórico y su construcción

Introducción

Un marco teórico es una revisión fundamental de las teorías existentes que sirve como hoja de ruta para desarrollar los argumentos que utilizará en su propio trabajo.

Los investigadores desarrollan teorías para explicar fenómenos, establecer conexiones y hacer predicciones. En un marco teórico, explicas las teorías existentes que sustentan tu investigación, mostrando que tu trabajo se basa en ideas establecidas.

En otras palabras, su marco teórico justifica y contextualiza su investigación, y es un primer paso crucial para el desarrollo del trabajo de investigación, tesis o disertación. Un marco teórico completo lo prepara para el éxito más adelante en su proceso de investigación y escritura.

Desarrollo del tema

¿Por qué necesitas un marco teórico?

Antes de comenzar su propia investigación, es crucial familiarizarse con las teorías y modelos que otros investigadores ya han desarrollado. Tu marco teórico es tu oportunidad de presentar y explicar lo que has aprendido, situado dentro de tu futuro tema de investigación.

Es muy probable que ya existan muchas teorías diferentes sobre su tema, especialmente si el tema es amplio. En tu marco teórico evaluarás, compararás y seleccionarás las más relevantes.

Al enmarcar su investigación dentro de un campo claramente definido, hace que el lector sea consciente de las suposiciones que informan su enfoque, mostrando la lógica detrás de sus elecciones para las secciones posteriores, como la metodología y la discusión. Esta parte de su disertación sienta las bases que respaldarán su análisis, ayudándolo a interpretar sus resultados y hacer generalizaciones más amplias.

Ejemplos: marcos teóricos en la investigación

El mismo tema de investigación puede abordarse de manera muy diferente según el enfoque teórico que adopte, incluso dentro del mismo campo. Por ejemplo:

  • En literatura, un erudito que utilice la teoría literaria posmodernista analizaría El gran Gatsby de manera diferente a un erudito que utilice la teoría literaria marxista.
  • En psicología, un enfoque conductista de la depresión implicaría diferentes métodos de investigación y suposiciones que un enfoque psicoanalítico.
  • En economía, la desigualdad de riqueza se explicaría e interpretaría de manera diferente según un enfoque de economía clásica que según uno de economía keynesiana.

En cada uno de estos casos, explicaría la teoría que está utilizando para respaldar sus interpretaciones y explicaciones de los datos que recopiló.

Cómo escribir un marco teórico

Para crear tu propio marco teórico, puedes seguir estos tres pasos:

  • Identificando sus conceptos clave.
  • Evaluar y explicar teorías relevantes.
  • Mostrar cómo su investigación encaja en la investigación existente.

1. Identifica tus conceptos clave

El primer paso es elegir los términos clave de la declaración del problema y las preguntas de investigación. Los conceptos a menudo tienen múltiples definiciones, por lo que su marco teórico también debe definir claramente lo que quiere decir con cada término.

Ejemplo: enunciado del problema y preguntas de investigación.

Una nueva boutique en el centro está luchando con el problema de que muchos de sus clientes en línea no regresan para realizar compras posteriores. Este es un gran problema para la tienda de rápido crecimiento. La gerencia quiere aumentar la lealtad de los clientes y cree que una mayor satisfacción del cliente desempeñará un papel importante en el logro de su objetivo de aumentar el retorno de los clientes.

Para investigar este problema, usted identificó y planea enfocarse en la siguiente declaración del problema, objetivo y preguntas de investigación:

  • Problema. Muchos clientes online no vuelven a realizar compras posteriores.
  • Objetivo. Aumentar la cantidad de clientes que regresan.
  • Pregunta de investigación. ¿Cómo se puede mejorar la satisfacción de los clientes en línea de la empresa X para aumentar la cantidad de clientes que regresan?

Los conceptos de «lealtad del cliente» y «satisfacción del cliente» son claramente centrales para este estudio, junto con su relación con la probabilidad de que un cliente regrese. Su marco teórico debe definir estos conceptos y discutir teorías sobre la relación entre estas variables.

Algunas subpreguntas podrían incluir:

  • ¿Cuál es la relación entre la lealtad del cliente y la satisfacción del cliente?
  • ¿Qué tan satisfechos y leales son los clientes en línea de la boutique actualmente?
  • ¿Qué factores afectan la satisfacción y lealtad de los clientes en línea de la boutique?

2. Evaluar y explicar teorías relevantes

Al realizar una revisión exhaustiva de la literatura, puede determinar cómo otros investigadores han definido estos conceptos clave y establecido conexiones entre ellos. Mientras escribe su marco teórico, su objetivo es comparar y evaluar críticamente los enfoques que han tomado diferentes autores.

Después de discutir diferentes modelos y teorías, puede establecer las definiciones que mejor se adapten a su investigación y justificar por qué. Incluso puede combinar teorías de diferentes campos para construir su propio marco único si se adapta mejor a su tema.

Es fundamental mencionar al menos brevemente cada una de las teorías más importantes relacionadas con tus conceptos clave. Si hay una teoría bien establecida que no desea aplicar a su propia investigación, explique por qué no es adecuada para sus propósitos.

Nota. Una revisión de la literatura y un marco teórico no son lo mismo y no se pueden usar indistintamente. Un marco teórico describe los fundamentos teóricos de su trabajo, mientras que una revisión de la literatura evalúa críticamente la investigación existente relacionada con su tema.

3. Muestre cómo su investigación encaja en la investigación existente

Además de resumir y discutir las teorías existentes, su marco teórico debe mostrar cómo su proyecto hará uso de estas ideas y las llevará un paso más allá.

Puede apuntar a hacer uno o más de los siguientes:

  • Probar si una teoría se sostiene en un contexto específico no examinado previamente.
  • Utilizar una teoría existente como base para interpretar sus resultados.
  • Criticar o desafiar una teoría.
  • Combinar diferentes teorías de una manera nueva o única.

Consejo. Mientras escribe su marco teórico, esté atento a posibles hipótesis para su propia investigación.

Estructurando su marco teórico

Un marco teórico a veces se puede integrar en un capítulo de revisión de la literatura, pero también se puede incluir como su propio capítulo o sección en su tesis. Como regla general, si su investigación implica lidiar con muchas teorías complejas, es una buena idea incluir un capítulo de marco teórico por separado.

No hay reglas fijas para estructurar su marco teórico, pero es mejor verificar con su departamento o institución para asegurarse de que no tengan pautas de formato. Lo más importante es crear una estructura clara y lógica. Hay algunas maneras de hacer esto:

  • Recurra a sus preguntas de investigación, estructurando cada sección en torno a una pregunta o concepto clave.
  • Organizar por grupo de teoría.
  • Organizar por fecha.

Como en todas las demás partes de su trabajo de investigación, tesis o disertación, asegúrese de citar correctamente sus fuentes para evitar el plagio.

Ejemplo de un marco teórico

Para tener una idea de cómo se vería esta parte de su tesis o disertación, visualice el siguiente ejemplo, el cual está basado en el caso de la boutique del tema 1.

La satisfacción del cliente

Thomassen (2003, p. 69) define la satisfacción del cliente como “la percepción del cliente como resultado de comparar consciente o inconscientemente sus experiencias con sus expectativas”. Kotler y Keller (2008, p. 80) se basan en esta definición y afirman que la satisfacción del cliente está determinada por “el grado en que alguien está contento o decepcionado con el desempeño observado de un producto en relación con sus expectativas”.

El desempeño que está por debajo de las expectativas conduce a un cliente insatisfecho, mientras que el desempeño que satisface las expectativas produce clientes satisfechos (Kotler & Keller, 2003, p. 80).

La definición de Zeithaml y Bitner (2003, p. 86) es ligeramente diferente a la de Thomassen. Postulan que “la satisfacción es la respuesta de satisfacción del consumidor. Es un juicio de que la característica de un producto o servicio, o el producto del servicio en sí mismo, proporciona un nivel placentero de satisfacción relacionada con el consumo”. Por tanto, el énfasis de Zeithaml y Bitner está en obtener una cierta satisfacción en relación con la compra.

La definición de Thomassen es la más relevante para los objetivos de este estudio, dado el énfasis que pone en la percepción inconsciente. Aunque Zeithaml y Bitner, como Thomassen, dicen que la satisfacción del cliente es una reacción a la experiencia adquirida, no hay distinción entre comparaciones conscientes e inconscientes en su definición.

La boutique afirma en su declaración de misión que quiere vender no solo un producto, sino también un sentimiento. Como resultado, la comparación inconsciente jugará un papel importante en la satisfacción de sus clientes. Por lo tanto, la definición de Thomassen es más relevante.

Modelo de satisfacción del cliente de Thomassen

Según Thomassen, tanto la llamada “propuesta de valor” como otras influencias tienen un impacto en la satisfacción del cliente final. En su modelo de satisfacción (Fig. 1), Thomassen muestra que el boca a boca, las necesidades personales, las experiencias pasadas y el marketing y las relaciones públicas determinan las necesidades y expectativas de los clientes.

Estos factores se comparan con sus experiencias, y la interacción entre las expectativas y las experiencias determina el nivel de satisfacción de un cliente. El modelo de Thomassen es importante para este estudio, ya que nos permite determinar hasta qué punto los clientes de la boutique están satisfechos, así como dónde se pueden realizar mejoras.

Figura 1. Creación de satisfacción del cliente

Por supuesto, podría analizar los conceptos más a fondo y comparar definiciones adicionales entre sí. También podría discutir las teorías e ideas de autores clave con mayor detalle y proporcionar varios modelos para ilustrar diferentes conceptos.

¿Cómo sabe si ha desarrollado un buen marco teórico o no?

Estos puntos deberían ayudarlo a responder esta pregunta.

  • ¿Mi marco teórico se ve claramente como una referencia emergente producto de la revisión de la literatura?
  • ¿Es el resultado del análisis de las principales teorías propuestas por líderes en el campo en el que se desarrolla mi investigación?
  • ¿Representa o es relevante para el estado más actual del conocimiento teórico sobre mi tema?
  • ¿El marco teórico presenta una estructura lógica, coherente y analítica que será un buen abrigo para el análisis de datos?
  • ¿Las diferentes partes de la teoría constituyen un modelo coherente y comprensivo que es capaz de ayudarme a analizar las relaciones entre las variables que planeo investigar?
  • ¿El marco teórico apunta a cómo responderé las preguntas de investigación o probaré las hipótesis?
  • ¿He documentado todas las fuentes que he utilizado para desarrollar este marco teórico?
  • ¿He explicado y justificado por qué este es el marco teórico apropiado para mi análisis de datos?

Conclusión

Toda buena tesis debe contener un marco teórico para el análisis de los datos. El marco teórico es la estructura que puede contener o sustentar una teoría de un estudio de investigación. El marco teórico define los conceptos clave en su investigación, sugiere relaciones entre ellos y analiza teorías relevantes basadas en su revisión de la literatura. Un marco teórico sólido le da dirección a la investigación, lo que le permite interpretar, explicar y generalizar de manera convincente a partir de sus hallazgos.

Fuentes consultadas

  • Kivunja, C. (2018). Distinguishing between theory, theoretical framework, and conceptual framework: A systematic review of lessons from the field. International journal of higher education, 7(6), 44. https://doi.org/10.5430/ijhe.v7n6p44
  • Vinz, S. (2015, octubre 14). What is a theoretical framework? Scribbr. https://www.scribbr.com/research-paper/theoretical-framework/