Motivadores en psicología fundamentos

Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a actuar, aunque las motivaciones reflejan deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos identificados que refuerzan el impulso para satisfacer éstos deseos. Son también los medios a través de los cuales es posible conciliar las necesidades en conflicto o destacar una necesidad para que tenga prioridad sobre otra.

Un gerente puede contribuir en buena medida a reforzar los motivos mediante el establecimiento de un medio favorable a ciertos impulsos. Por ejemplo, el personal en una empresa que ha adquirido una reputación de excelencia y alta calidad tiende a sentirse motivado para mejorar aún más su reputación. En el mismo sentido, el medio de una empresa en que el desempeño gerencial es eficiente y eficaz tiende a alimentar un deseo de administración de alta calidad entre la mayoría de los gerentes y el personal, si no es que en todos ellos.

 

 

Por lo tanto, un motivador es algo que influye en la conducta del individuo. Es el factor decisivo de lo que hace la persona. Obviamente, en cualquier empresa organizada, los gerentes se preocuparán por los motivadores y deberán ser ingeniosos en su uso. Las personas con frecuencia pueden satisfacer sus deseos en diversas formas. Por ejemplo, uno puede satisfacer su deseo de afiliación integrándose a un club social en lugar de a una empresa, responder a las necesidades económicas realizando un trabajo lo suficientemente bueno para salir adelante o satisfacer necesidades de estatus trabajando para un partido político.

Por supuesto, lo que un gerente debe hacer es utilizar los motivadores que llevarán a los subordinados a desempeñarse con eficacia para la empresa. Ningún gerente puede esperar contratar a la persona total ya que los individuos siempre tienen deseos e impulsos fuera de la empresa. Pero si una compañía o cualquier otro tipo de empresa desea ser eficiente y tener éxito, una buena parte de los impulsos de todas las personas deberá ser estimulada y satisfecha para asegurar un desempeño eficiente.

Desde un punto de vista administrativo, una persona podría tener gran satisfacción en el empleo pero un poco nivel de motivación para el mismo, o podría suceder lo contrario. También es entendible la probabilidad de que personas altamente motivadas y con poca satisfacción en el empleo busquen.