Tendencias de aplicación práctica de la teoría general de sistemas

Introducción

Las tendencias de aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS), se presenta principalmente en disciplinas como la Cibernética, La Teoría de la Información, Teoría de Juegos, Teoría de Decisión e Ingeniería de Sistemas, las cuales te describo a continuación:

Cibernética

La cibernética, es definida como el “Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.”(Real Academia Española,2001)

La cibernética es una ciencia que tiene sus orígenes en el año de 1942 atribuida a Norbert Wiener, cuyos planteamientos se orientan al estudio interdisciplinario de la forma como están constituidos los sistemas reguladores, ciencia que se encuentra muy relacionada con la teoría de sistemas. La cibernética es aplicada a los sistemas físicos y sociales, que buscan su adaptación al ambiente externo, centrándose en el control y la comunicación tanto en los fenómenos internos como externos del sistema, siendo natural para los organismos vivos, encontrándose limitado para las máquinas.

Actualmente, la Cibernética, se interesa por el estudio de los sistemas de control y comunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos. Otra ciencia que se deriva de los principios de la cibernética tiene que ver con la Inteligencia Artificial, la cual investiga la posibilidad de que un computador simule el razonamiento humano y esté en capacidad de auto programarse y auto aprender basado en los propios datos, similar a un niño que en sus primeros años almacena datos que posteriormente utiliza para crear otros significados a partir de los datos almacenados, teniendo la capacidad de solucionar problemas que se presenten en determinado momento.

En la industria, la cibernética ha sido utilizada para permitir reducir jornadas laborales, así como la ejecución de trabajos complejos, ejerciendo sobre estos, procesos de retroalimentación.

En el siguiente video se puede observar los orígenes de la cibernética, sus usos, la relación con los Teoría General de Sistemas y la utilidad, así como la importancia del establecimiento de procesos de retroalimentación para ejercer un control sobre ellos.

Teoría de la información

La Teoría de la Información propuesta por Claude E. Shannon y Warren Weaver, se relaciona directamente con las leyes matemáticas que rigen la forma como se transmite la información, la forma como esta se procesa, además lo referente a la medición, su representación y la capacidad de los sistemas para establecer comunicación, incluyendo a los sistemas computacionales.

La teoría de la información en la actualidad es completamente aplicada en el almacenamiento, procesamiento y transmisión de información entre los diferentes dispositivos, un ejemplo muy claro lo tenemos en la multimedia, donde es necesario integrar imagen, video, texto y voz, buscando minimizar los espacios de almacenamiento y volumen de información. Otro ejemplo tiene que ver con la comunicación inalámbrica que utiliza fórmulas matemáticas que permiten elaborar cálculos para evitar redundancia en los datos, eliminación de ruido, recuperación de información. El manejo de volúmenes de información en celulares, máquinas y la comprensión también es otro ejemplo, siempre utilizando la teoría de la información soportada en teorías matemáticas.

El siguiente video explica de forma clara cómo la teoría de la información es aplicada actualmente en las actividades comunicacionales de la informática.

Teoría de juegos

Los precursores de dicha teoría, son Jhon Von Neumann y Oskar Morgenstern, dicha teoría está orientada a observar el comportamiento estratégico de dos o más jugadores, enfrentados en situaciones reales, se basa en fundamentación matemática. Actualmente se utiliza para la solución de problemas en cualquier disciplina que represente biólogos, psicólogos, la parte jurídica, entre otros, especialmente abordados para la solución de problemas, donde los participantes ejercen roles, acorde a la disciplina, la actividad y papel que les corresponda desarrollar.

Respecto a la política, se puede explicar la teoría de juegos mediante dos partidos políticos que buscan estrategias para conseguir votos en unas elecciones presidenciales, por lo tanto ambos tratan de convencer al pueblo con sus ideas y programas y para ello realizan discursos públicos, ponencias, debates, entre otros, de tal forma que buscan adquirir ventaja sobre su oponente para alcanzar el triunfo en dichas elecciones.

La teoría de juegos busca generar equilibrio dentro de los sistemas. A continuación se presentan dos videos que amplían claramente la temática.

La importancia del juego en todas las situaciones en la vida
Importancia de la aplicación de la teoría de juegos en la organización empresarial y la importancia de esta dentro de los negocios

Teoría de decisión

La teoría de la decisión está relacionada con los participantes, en áreas de la ingeniería, basada en el comportamiento, perspectivas, conocimientos y conductas de los consumidores de los recursos que se generan a través de procesos de ingeniería. Estudia el comportamiento de aquellos que toman decisiones bajo diferentes ambientes y la búsqueda de decisiones acertadas para suplir necesidades del medio donde para tomar una decisión que puede ser bajo situaciones de certeza o incertidumbre, se requiere un análisis de la situación o problema que permita identificar y diagnosticar la situación, generar posibles soluciones, elegir la que mejor convenga acorde a los resultados que se esperan, realizar evaluaciones que permitan acercarse a la asertividad en la decisión y por último aplicar la decisión que se tomó.

Ingeniería de sistemas

La Ingeniería de Sistemas se centra en diversos elementos, analizándolos, diseñándolos y organizándolos, no necesariamente tiene que relacionarse con software, por lo tanto puede ser un sistema, un producto, un servicio o una tecnología, buscando la transformación de información o la forma de ejercer control sobre la ella.

Dentro de la Ingeniería de Sistemas, se encuentra el proceso de Ingeniería del Software a la que Jacobson, define como «un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intención de logra un objetivo, en este caso, la obtención de un producto de software de calidad» (Jacobson 1998).

El proceso de desarrollo de software «es aquel en que las necesidades del usuario son traducidas en requerimientos de software, estos requerimientos transformados en diseño y el diseño implementado en código, el código es probado, documentado y certificado para su uso operativo«. Concretamente «define quién está haciendo qué, cuándo hacerlo y cómo alcanzar un cierto objetivo» (Jacobson 1998).

Proceso de ingeniería de sistemas

Este se divide en dos, el cual te describo a continuación:

  • El que tiene que ver con la Ingeniería de procesos de negocio que se refiere, cuando el contexto del trabajo de ingeniería se enfoca en una empresa, donde se debe tener un conocimiento general de cada uno de los subsistemas internos que la componen con el fin de dimensionar la magnitud y el nivel de complejidad de dicha empresa.
  • En segundo aspecto el que tiene que ver con la ingeniería del producto, que consiste en el proceso para la construcción de un producto de software. Por lo tanto aparece la ingeniería del software, puesta a disposición de la ingeniería de sistemas que busca tener un conocimiento general del sistema y desarrollar productos de software que se ajusten a las necesidades de los diferentes usuarios informáticos.
La ingeniería del software pone a disposición metodologías representados en modelos y herramientas, que buscan dar solución a las necesidades a través de nuevos productos de software.

Para ello la ingeniería del software pone a disposición una serie de técnicas que permiten el levantamiento de necesidades o requerimientos que exigen tener conocimiento del negocio, con el fin de clarificar las funcionalidades que debe tener el software en el momento de su implementación. De igual forma la ingeniería del software, ofrece herramientas que permiten el manejo de los requerimientos del usuario, la realización del análisis, el desarrollo del diseño y la respectiva codificación apoyada en un lenguaje de programación que deben estar ajustado a unas necesidades empresariales, de igual forma el proceso debe estar transversalizado con sus respectivos controles que permitan detectar errores, fallas o falencias antes de ser distribuido el producto informático al usuario final.