Conceptualización y estructura organizacional

Introducción

Según la Real Academia española, Administrar es:

  1. tr. Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan.
  2. tr. Dirigir una institución.
  3. tr. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.
  4. tr. Desempeñar o ejercer un cargo, oficio o dignidad.
  5. tr. Suministrar, proporcionar o distribuir algo.
  6. tr. Conferir o dar un sacramento.
  7. tr. Aplicar, dar o hacer tomar un medicamento. U. t. c. prnl.
  8. tr. Graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto. U. t. c. prnl.

Para (Koontz, H., Weihrch, H., y Cannice, M., 2012).

Administración es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz. Esta definición básica necesita ampliarse:

  1. Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
  2. La administración se aplica a cualquier tipo de organización.
  3. También se adjudica a los gerentes de todos los niveles organizacionales.
  4. La meta de todos los gerentes es la misma: crear valor agregado.
  5. La administración se ocupa de la productividad, lo que supone efectividad y eficiencia, y la suma de los dos para lograr la eficacia.
  • Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. (Chiavenato, 2007).
  • Administración: es la ciencia social, técnica y arte aplicada mediante el proceso administrativo (planear, organizar, dirigir y controlar), para lograr los objetivos o resultados, a través de la utilización óptima de los recursos disponibles y la toma de decisiones, en una organización.

Organización. Según la Real Academia española

  1. f. Acción y efecto de organizar u organizarse.
  2. f. Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal.
  3. f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
  4. f. Disposición, arreglo, orden.

(Koontz, H., Weihrch, H., y Cannice, M., 2012), define organización: como un grupo de personas que trabajan en conjunto para crear valor agregado. En organizaciones lucrativas dicho valor agregado se traduce en utilidades; en organizaciones no lucrativas, como las caritativas, puede ser la satisfacción de necesidades.

Organización. (Daft, 2004), la define como una entidad social dirigida a metas diseñadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados y vinculadas con el ambiente externo.

Para (Robbins, S. Judge, T. 2009. P. 7), Organización. Unidad social coordinada en forma consciente, compuesta de dos o más personas, que funciona sobre una base de continuidad relativa para lograr una meta o conjunto de metas comunes.

Una organización existe sólo cuando se unen dos o más personas que pretenden cooperar entre sí para lograr
objetivos comunes.

Para Jones (2008), una organización es una herramienta que utilizan las personas para coordinar sus acciones con el fin de obtener algo que desean o valoran, es decir, lograr sus metas.

Organización: es toda empresa o persona jurídica conformada por una o más personas que realizan unas actividades económicas /o sociales para lograr unos fines o propósitos.

Organizar. Según la Real Academia española:

  1. tr. Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. U. t. c. prnl.
  2. tr. Poner algo en orden.
  3. tr. Hacer, producir algo. Organizaron una pelea. U. t. c. prnl.
  4. tr. desus. Disponer el órgano para que esté acorde y templado.
  5. prnl. Dicho de una persona: Ordenarse las actividades o distribuirse el tiempo.

Organizar: Es la distribución ordenada de los recursos, funciones, actividades y responsabilidades que se desarrollan en la organización para cumplir con los propósitos o fines preestablecidos.

Estructura organizacional

  • La estructura organizacional es el soporte o fundamento legal y normativo que le permite a la organización desarrollar su actividad económica de manera normal, para lograr los fines o propósitos de la organización.
  • Persona Jurídica: Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
  • Actividad económica: cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades del hombre. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio.
  • Sin ánimo de lucro: su propósito brindar beneficios sociales. (Corporaciones, asociaciones, sindicatos, cooperativas).
  • Con ánimo de lucro: generan utilidades para sus socios. (Colectivas, Unipersonal, En comandita, simples y por acciones, Sociedad por Acciones Simplificada, Anónima, de responsabilidad limitada).
  • Organización formal: Es la que se constituye acorde con las leyes, la normatividad o estatutos establecidos para la persona natural o jurídica.
  • Organización informal: Surge de manera espontánea entre los individuos de la organización sin el cumplimiento de las normas que definen la empresa.
La estructura organizacional es el soporte o fundamento legal o normativo que le permite a la organización desarrollar su actividad.

Para Jones (2008), define la Teoría organizacional es el estudio de cómo funcionan las organizaciones y cómo afectan y se ven afectadas por el ambiente en el que operan. La estructura de una organización puede ser definida como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido en diferentes tareas y luego es lograda la coordinación entre estas tareas. (Mintzberg, 2003)

Para Jones (2008), la estructura organizacional es el sistema formal de tareas y relaciones de autoridad que controla cómo las personas coordinan sus acciones y utilizan los recursos para lograr las metas de la organización.

Estructura es el conjunto formal de dos o más elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con alteración de unos de sus elementos o relaciones. (Chiavenato, 2007).

Características de las organizaciones, según Chiavenato (2007)

  1. Flexibilidad, frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna, así como la diversidad de los papeles desempañados en las diversas organizaciones.
  2. Tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales, cuya mediación se hace a través de normas.
  3. Capacidad para posponer recompensa, y compensar el trabajo rutinario dentro de la organización, en detrimento de las preferencias y vocaciones personales por otros tipos de actividad profesional.
  4. Permanente deseo de realización, para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización, proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales.

Niveles de la estructura organizacional

  1. Nivel corporativo o directivo
  2. Nivel intermedio, de mandos medios o de supervisión
  3. Nivel operacional

Modelos de estructura organizacional

  • Lineal: se fundamenta en líneas directas de autoridad entre el superior jerárquico y el subordinado. Se puede representar de manera vertical u horizontal.
  • Funcional: se caracteriza por hacer una clasificación acorde con las actividades o funciones similares que realizan dentro de la organización.
  • Staff o asesoría: desarrollan funciones y actividades especiales para la empresa, pero no dependen de un orden jerárquico.
  • Matricial: convergen en esta estructura la jerarquía, las funciones y proyectos asociados a un área o departamento.
  • Circular: esta estructura muestra los niveles de autoridad en la parte central del círculo y los demás niveles hacia los extremos del círculo.
Organización formalOrganización informal
Es la que se constituye acorde con las leyes, la normatividad o estatutos establecidos para la persona natural o jurídicaSurge de manera espontánea entre los individuos de la organización sin el cumplimiento de las normas que definen la empresa
Determina las líneas de autoridadEl propósito es obtener beneficios personales y grupales
Distribuye las áreas funcionalesPuede afectar de manera positiva o negativa los resultados de la organización
Los cargos, funciones, tareas o actividades que se deben desarrollar en la organización
El propósito es obtener resultados para beneficio de la organización