Elaboración de Guías Didácticas por el docente

¿Qué es una guía didáctica?

Se define como un material que orienta al estudio de la asignatura para favorecer el trabajo autónomo. Presenta un plan o marco para el desarrollo de la Unidad, un calendario que facilita su organización en sesiones de trabajo, la enumeración de los recursos y materiales disponibles y las actividades a desarrollar por los estudiantes.

Es absolutamente indispensable redactar una buena Guía Didáctica cuando se ha optado por recomendar a los alumnos el estudio de un texto convencional, no editado para la enseñanza a distancia o la autoformación, para el seguimiento de su asignatura.

Cuestiones que un docente debe considerar antes de elaborar una Guía Didáctica

  • ¿El texto está escrito para un destinatario similar al del perfil tipo de nuestros alumnos? ¿Las características del texto se adecúan a los previsibles conocimientos previos que suponemos en los estudiantes?
  • El autor o autores del texto elegido ¿tienen el reconocimiento o autoridad científica adecuada?
  • ¿Responde el texto a todos los objetivos pretendidos por el equipo docente, habida cuenta de la índole y nivel de la materia, ubicación en el plan de estudios, etc.?
  • ¿Cubre este libro todos los contenidos que hemos seleccionado en nuestro programa de la asignatura?
  • ¿Se adapta mínimamente a la metodología a distancia? ¿estructura, vocabulario, ilustraciones, formato físico…?
  • ¿Puede lograr el alumno, a través de la autoformación, sin graves problema los resultados de aprendizaje previstos? Eficacia.
  • ¿Cuántos y cuáles otros textos o materiales complementarios se necesitan para cubrir el programa?
  • ¿Resulta apropiado el nivel de dificultad que presenta el texto para profesores y alumnos?
  • ¿Es el mejor material de los disponibles en el mercado en cuanto a contenidos, métodos, coste…?
  • ¿Tiene algunas especiales características que no podrían reproducirse?
  • ¿Es compatible con otros medios preparados para la materia?
  • ¿Existen ejemplares suficientes para la fecha de inicio del curso?
  • ¿Tenemos compromisos editoriales de mantener el mismo material durante algún tiempo?
  • ¿Se logran mejores resultados y en menos tiempo con este material, dado su costo? Eficiencia.
  • ¿Merece la pena realizar una producción específica de un material que cumpla una serie de requisitos?

Si respondidas estas preguntas quedando convencidos de que el texto elegido es el mejor material impreso posible para nuestros alumnos, deberemos acometer la redacción de una completa Guía Didáctica que entendemos como el documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma.

Por ello habrá de considerarse asignatura y qué material es específicamente elaborados para qué tipo de alumno es el destinatario de la el que  habrá  de  integrar  la  Guía  (textos el curso, textos convencionales, artículos de revista o prensa, material audiovisual o informático, etc.).

La Guía constituye un instrumento motivador de primer orden y el sustituto más característico de la orientación y ayuda del profesor de la enseñanza convencional.

En ella se deben ofrecer sugerencias sobre cómo abordar el texto o materiales de estudio y la forma de relacionar las distintas fuentes de información, si éstas son más de una. Los apartados e indicaciones que sugerimos para la elaboración de la Guía Didáctica son los que proponemos a continuación, no sin antes recomendar que para su elaboración se tengan en cuenta cuantas consideraciones generales se han sugerido para la redacción de las unidades didácticas.

Partes que constituyen la guía didáctica

  • Presentación del equipo docente

La presentación del equipo docente debe colmar las expectativas de credibilidad y facilitar la comunicación inicial tan necesaria en estos estudios. El prestigio del equipo docente polariza el esfuerzo del alumno y potencia su confianza en la eficacia del proceso de aprendizaje. Se podrían considerar aspectos como estos:

  • Autores del texto convencional seleccionado. Breve referencia a su categoría cintífica que avala el texto elegido.
  • Equipo docente de la asignatura (si está compuesto por más de un profesor, especificar sus funciones). Quiénes son y qué capacitación poseen (breve curriculum). Incluso, en algunas instituciones agregan fotografía de los mismos.

Introducción general del curso

  • Justificación. Se trata de justificar la asignatura dentro del Plan de Estudios de la carrera, la denominación de la misma y el interés de la temática que se va a desarrollar.
  • Grupo de incidencia. Se reflejará con claridad la adecuación del texto seleccionado al tipo de alumnos, nivel, índole y características de la materia en cuestión.
  • Capacidades y destrezas. Aclarar qué Capacidades se ponen en juego y qué destrezas se alcanzarán con la superación de la asignatura.

Objetivos

Objetivos-meta redactados de acuerdo con las características de la asignatura y del grupo destinatario. Se tenderá en este apartado a sugerir los objetivos generales de la materia o de cada uno de los módulos en los que se estructura la misma.

Estos objetivos sirven de marco general y tienen a la vez aspiración motivacional, presentando la formación como garantía de eficacia para los procesos productivos, como instrumento de orientación y afirmación de los participantes y como fuente de inserción social, económica, cultural, etc.

Prerrequisitos

Se deberán detallar los conocimientos previos y habilidades requeridos para el estudio de la materia. Se podría incluir un test previo que pudiera orientar al alumno hacia dónde están sus deficiencias más notables y básicas para la asimilación de la materia en cuestión.

Se podría aprovechar este apartado para sugerir textos que pudieran cubrir los aspectos fundamentales previos al inicio del estudio de dicha asignatura.

Materiales

Determinación de los materiales básicos y complementarios que se consideran necesarios, especificándose los soportes desde los que se vehiculará la información pertinente de cada unidad de contenido.

Objetivos específicos, más susceptibles de observación y evaluación. Son objetivos que deben redactarse para cada uno de los temas o unidades en que se descompone el curso.

Contenidos del curso

Esquema del curso. Temario detallado, concibiendo los contenidos como un documento integrado que permita la visión general del curso y su estructura en módulos, unidades o temas. De cada uno de los módulos o sectores temáticos se debería presentar otro esquema, mapa conceptual u organizador. Aún más completa quedaría la Guía si de cada tema se ofreciese esa visión globalizadora del contenido.

Orientaciones bibliográficas

Bibliografía de ampliación especificada por bloques temáticos o unidades con el objeto de ensanchar el horizonte de aprendizaje del alumno. Su extensión estará en función de la índole, nivel y grupo destinatario del curso. Convendría destacar unos pocos libros, dos o tres, de entre todos los reseñados, sobre los que se ofrezca algún comentario e incluso su índice de contenidos.

Orientaciones para el estudio

La Guía ha de convertirse en un cúmulo de sugerencias sobre cómo relacionar las distintas partes de la materia y cómo integrar las diversas fuentes de información. Resulta frecuente, y hasta cierto punto normal, la dificultad del alumno que estudia a distancia para organizar su propio trabajo intelectual.

Estas orientaciones se deberían estructurar por módulos, sectores o bloques, o mejor, por temas. Así, en cada uno de ellos, recordando todo lo anteriormente expuesto referido a las unidades didácticas, podríamos destacar:

  • Introducción general y orientaciones para el estudio (utilidad, credibilidad, detalles, concatenación con otros aprendizajes, ayudas externas, estructura de contenidos…)
  • Materiales de apoyo para el estudio del tema.
  • Objetivos.
  • Esquema o mapa conceptual.
  • Orientaciones referidas a qué es lo más importante de cada módulo o unidad de estudio, añadiendo explicaciones alternativas sobre inexactitudes, lagunas, etc. detectadas en el material, así como ejemplos y comentarios a algunos argumentos presentados en el texto.
  • Bibliografía de ampliación del tema, mejor si está comentada y jerarquizada.
  • Ejercicios de autoevaluación y solucionario.

Actividades

Puede optarse por dos tipos de actividades, las recomendadas y las obligatorias:

a)  Cuestiones, ejercicios, problemas y actividades recomendadas, justificando la utilidad de su realización, presentadas por módulos, unidades o temas, y

b)  Actividades o trabajos obligatorios, que habrá de desarrollar el alumno a lo largo del curso, señalando los plazos de realización y entrega.

c)  Sobre algunas actividades, que son fundamentales para la superación del curso, convendría ofrecer algunos modelos resueltos o sugerencias para su realización.

Glosario

Puede resultar muy conveniente en determinadas materias ofrecer un glosario. Se trataría de definir los términos fundamentales y nuevos que han aparecido a lo largo de la asignatura.

Tutoría

En este apartado, se puede: animar a los alumnos a que tengan contactos con los profesores tutores y con el Centro Asociado; dar instrucciones para los envíos al tutor de los diferentes trabajos, cuadernillos, etc.; plantear una serie de cuestiones o temas que se sugieren como de interés para discutir en las tutorías.

Igualmente se señalarán los horarios de atención al alumnado desde la Sede Central.

Evaluación

Criterios de evaluación. Técnicas de verificación de los aprendizajes que se van a emplear, tanto durante el desarrollo del curso como al final del mismo. Importancia del informe tutorial, etc.

Fuente: Una propuesta de estructura de Unidad Didáctica y de Guía Didáctica
Lorenzo García Aretio