Materiales impresos para la enseñanza a distancia

Contenido:

Diseño de materiales impresos. Características de los materiales impresos para la enseñanza a distancia. Características que deberán manifestar estos materiales. Ventajas del material impreso. Inconveniente del material impreso.

Objetivo del curso:

Al finalizar la competencia describirá los fundamentos  de los materiales impresos para la enseñanza a distancia y sus características.

Diseño de materiales impresos

La educación a distancia en un nuevo modelo de formación que a las Instituciones les permite fortalecer y ofertar carreras profesionales al público en general, apoyándose en el  uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación(NTICs), ya que, con este tipo de educación, se rompen los esquemas de enseñanzas tradicionalistas; donde el docente juega un papel importante en la enseñanza-aprendizaje considerado como el experto y el transmisor del conocimientos, en el caso de la educación a distancia el docente sigue siendo el experto y  su función como facilitador del aprendizaje, ya que, la atención estriba en la enseñanza centrada en el individuo, así como, en el diseño de materiales instruccionales con los medios tecnológicos que están permeando hoy en día a la educación.

Su finalidad es de propiciar el aprendizaje con significado. En este sentido, La asignatura de Posibilidades y Usos  de las Tecnologías Educación a Distancia, contribuye a la construcción del conocimiento en los cuasi-profesionistas en ciencias de la educación.

Además, conocer e identificar los tipos de medios y criterios que rigen su elección para la instrucción en escenarios educativos.

Características de los materiales impresos para la enseñanza a distancia

Un material impreso, dirigido a alumnos maduros, automotivados y orientados al éxito debe contemplar las funciones que compendia el profesor convencional, tales como:

  • Motivar,
  • Transmitir
  • Eficazmente la información,
  • Aclarar dudas,
  • Mantener diálogo permanente con el alumno,
  • Orientarle,
  • Establecer las recomendaciones oportunas para conducir el trabajo,
  • Controlar y evaluar los aprendizajes.

En la enseñanza presencial el profesor puede reajustar con inmediatez su estrategia didáctica en función del grado de comprensión de los mensajes educativos que manifiesten los alumnos, particularidad que no se da en la formación a distancia.

En ésta, la interacción profesor-alumno queda más diferida en el espacio y, normalmente, en el tiempo, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ser precedido de un cuidadoso diseño y de una elaboración de base tecnológica que prevea las dificultades y disfunciones que provocará esta circunstancia.

Características que deberán manifestar estos materiales

  • Adecuación: Materiales adaptados al contexto y apropiados al nivel e índole del curso en cuestión, campo del saber o destreza a la que atiende y a las previsibles características del grupo destinatario. En cada caso, cuidando la calidad científica que corresponda.
  • Integralidad. Que establezcan las recomendaciones oportunas para conducir y orientar todo el trabajo del estudiante. Se tratará de materiales que desarrollan íntegramente todos los contenidos exigidos para el logro de los conocimientos, capacidaes o actitudes pretendidos, o materiales que dirijan y orienten con claridad hacia la utilización de otros complementarios o a partes de éstos.
  • Integración. La enseñanza a distancia como sistema multimedia exige que todos los materiales utilizados para la consecución por parte del alumno dedeterminados aprendizajes, estén imbricados, integrados, formando unidad. Los diferentes materiales no pueden formar unidades estancas y agregadas sin más.
  • Apertura y flexibilidad. Materiales no cerrados que inviten a la crítica, a la reflexión, a la complementación de lo estudiado, sugieran problemas y cuestionen a través de interrogantes que obliguen al análisis y a la elaboración de respuestas. Adaptados a los diferentes contextos, ritmos, estilos y capacidades de aprendizaje.
  • Eficacia. Que faciliten el logro de los aprendizajes previstos, a través del estudio independiente del alumno. Materiales que motiven el autoaprendizaje, transmitan eficazmente la información, aclaren las dudas que previsiblemente puedan obstaculizar el progreso en el aprendizaje y propicien la autoevaluación del estudiante que le permita comprobar los progresos realizados y la consecución de los objetivos propuestos.
  • Transferibilidad y aplicabilidad. Materiales que propicien la transferencia positiva de lo aprendido de forma retroactiva y proactiva, vertical y horizontal, a través de la presentación de situaciones paralelas, ejemplos, contraejemplos, etc. Materiales que faciliten la utilidad y posibiliten la aplicabilidad de lo aprendido, a través de actividades y ejercicios. En fin, materiales favorecedores de aprendizajes significativos, funcionales y activos.
  • Interactividad. Que mantengan un diálogo simulado y permanente con el alumno -conversación didáctica guiada-, que invite al intercambio de opiniones. Materiales no meramente expositivos que exijan la participación activa del alumno a través de la utilización de un estilo personal. Que faciliten la realimentación constante, ofreciendo soluciones a los problemas y ejercicios, facilitando repasos, resúmenes, etc.
  • Eficiencia. Que la inversión en ellos realizada sea rentable en tiempo y dinero. Al elaborar los materiales habrá de considerarse si el logro de unos objetivos de aprendizaje de calidad en menos tiempo para el alumno, justifica las inversiones realizadas para su elaboración.

Ventajas del material impreso

  • No requieren equipos sofisticados para su adecuada utilización se adaptan a las circunstancias espaciotemporales del lector.
  • En cualquier lugar y momento puede ser usados, en cuanto exista una mínima cantidad de luz, sin necesidad de generadores de potencia.
  • Son fácilmente trasportables y utilizables en variadas circunstancias y por cualquier tipo de alumnos aunque estos dispongas escasos equipos tecnológicos. Pueden presentar la información de modo selectivo, prescindiendo de datos de carácter secundarios o poco pertinentes.
  • Permiten la relectura, la lectura selectiva, la mayor o menor profundización en lo que se lee, el ritmo de la propia lectura, etc.
  • Se conforma como un elemento clave para el aprendizaje autónomo. El receptor recibe e interpreta la información individual mente. Para los estudiantes con buen nivel de lectura el medio escrito es el más transparente y, lo que es más importante, todo saben cómo utilizarlo.
  • Permiten describir fácil menta la estructura y las relaciones que es posible establecer entre los componentes del mensaje.
  • Los propios estudiantes tienen capacidad para evaluar su utilidad como instrumentos de estudio.
  • Se trata de soportes más fácilmente controlable que otros más complejos en su producción y presentación. General mente hablamos de los medios que mejor relación costo-eficacia presentan. Son fácilmente integrables con cualquier otro medio.
  • Gracias a los nuevos instrumentos de la nueva tecnología a apropiada para la producción del material impreso, actualizar un texto resulta fácil y económico.

Inconveniente del material impreso

Algunas limitaciones que comportan los medios escritos son las siguientes:

  • No es posible exceder a la realidad total a través de ellos.
  • Resulta imposible de recrear de terminadas realidades mediante el medio impreso que, sin embargo, si pueden ser presentadas a través de otros recursos. Esta realidad se presenta codificada a través de símbolos.
  • No todos los componentes de ella pueden ser expresados a través de un lenguaje.
  • Los acontecimientos han de ser elaborados mediante un conjunto de estructuras conceptuales.
  •  La información se presenta a través de una serie de secuencias y no es posible acceder a ella global mente de un modo inmediato.
  • La motivación para el estudio es más difícil alcanzarla con el medio impreso que con recursos audiovisuales o informáticos.
  • Presupone en el alumno la capacidad de interpretar y descifrar constructos simbólicos, elemento fundamental en la redacción de estos materiales, dirigidos a alumnos de una determinada capacidad de interpretación.

El feedback, la realimentación, es más complicado con el material impreso que, por ejemplo, mediante materiales multimedia.

El material bibliográfico de esta unidad fue tomado de las siguientes fuentes:
Una propuesta de estructura de Unidad Didáctica y de Guía Didáctica
Lorenzo García Aretio