Cría de animales

Contenido: Introducción. Animales de tiro y de carga. Ovejas y cabras. Ganado vacuno. Aves. Producción de huevos y carne.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la cría de animales, sin error.

Introducción

Cría de animalesLa cría de animales, crianza, alimentación y cuidado de los animales para la producción de alimentos, lana o pieles, para ayudar en el trabajo o para actividades recreativas o como animales de compañía.

Los métodos modernos reúnen a los animales domésticos en granjas grandes con el fin de conseguir, de manera más rápida y eficaz, los productos que de ellos se obtienen y rentabilizar la inversión.

Una cría intensiva supone la concentración de un gran número de animales en pequeños corrales o jaulas, alimentándolos con piensos enriquecidos, estimulando su crecimiento por diferentes medios e inmunizándolos para protegerlos de las enfermedades.

El ganado no sólo se cría para la producción de alimentos sino que su uso en los trabajos de carga, su empleo como fuente de abono y el combustible obtenido de sus excrementos suponen también un aprovechamiento eficiente de los productos animales.

Animales de tiro y de carga

Animales de tiro y de carga
Animales de tiro y de carga

Los más empleados para el trabajo y el tranasporte son el caballo, la mula, el burro (o asno), el buey, el búfalo, el camello, la llama, la alpaca, el yak, el alce y el perro.

También se utilizan para transporte y para su monta por placer o deporte. La población mundial de caballos en 2001 se estimó en unos 58 millones; casi la mitad se encontraban localizados en China, México, Brasil, Estados Unidos y Argentina.

Más de la mitad de los aproximadamente 13 millones de mulas que hay en el mundo se localizan en China, México y Brasil.

Los camellos, las llamas y las alpacas se utilizan como animales de carga; estas dos últimas también se crían para aprovechar su lana. Hay unos 19 millones de camellos en el mundo, de ellos, más de la mitad están en África.

Los bueyes también son importantes como animales de tiro en Asia y en algunas partes del sureste de Europa. Los perros se utilizan como animales de tiro en Alaska y Siberia y también para pastorear rebaños de ovejas y otros animales.

Ovejas y cabras

Ovejas y cabras
Ovejas y cabras

Las ovejas se crían para la obtención de lana, carne (cordero y carnero) y, en menor medida, para la producción de leche. Se suelen dividir en tres categorías, según su lana sea fina, de grosor medio o espesa.

Puede que fueran los primeros animales en ser criados por su utilidad ya que fueron domesticadas en el suroeste de Asia hace unos 11.000 años. En la actualidad existen unos 1.000 millones de ovejas ampliamente distribuidas por el mundo, y las mayores poblaciones se encuentran en África, Sudamérica, Asia, Europa y Oceanía.

Se llega adaptar en regiones semiáridas y a terrenos demasiado escarpados o inadecuados para el cultivo. Las mayores explotaciones se llevan a cabo en granjas de grandes extensiones, divididas en sectores de 1.000 o más animales.

Las cabras fueron domesticadas por primera vez en la misma región que las ovejas, y para los mismos usos.

Ganado vacuno

Entre las razas de ganado vacuno actuales se distinguen tres tipos: las destinadas a la producción de leche, de carne y aquellas razas que han sido seleccionadas tanto por su leche como por su carne.

Ganado vacuno
Ganado vacuno

La mayoría de los rebaños destinados a la producción de carne son criados en grandes extensiones de tierra pero, tras el destete, los animales jóvenes pueden mantenerse estabulados.

Las razas de ganado lechero se crían en rebaños relativamente numerosos, en condiciones de cría intensiva, cerca de grandes centros de población. Sin embargo, el queso, la leche en polvo y otros productos especializados proceden por lo común de pequeñas granjas donde las vacas se alimentan con pasto.

Aves

Este término engloba a las gallinas, patos, pavos, gansos, pintadas, perdices e incluso palomas. Cada uno de estos grupos desciende de un ave silvestre estrechamente emparentada con él, y es posible que evolucionara primero en sus áreas de origen.

Las gallinas son abundantes en la mayor parte de las regiones del globo, mientras que la mayoría de los patos proceden de Asia, y casi todos los pavos de Estados Unidos. En los países desarrollados, la explotación para obtener carne y huevos es intensiva y las aves se crían en jaulas, bien por separado o en grandes grupos.

Producción de huevos y carne

Su finalidad es la producción del huevo comercial para el consumo, bien sea blanco o de color. Al no desearse huevos fecundados, esas gallinas están sin gallos. Típicamente, esta producción intensiva está basada en sistemas de grandes baterías, donde las gallinas se hallan confinadas en un reducido espacio.

Producción de huevos y carne
Producción de huevos y carne

La modificación alternativa productiva es la crianza de las gallinas sobre yacija y/o con salida al campo.

La producción de carne tiene como finalidad la formación de animales que posean una apropiada cantidad y calidad de tejido muscular al momento de la faena, el cual es conocido con el nombre de carne; estos requisitos deberán ser acordes al mercado que consumirá el producto. En la producción se distinguen dos etapas, la cría y el engorde.

La etapa de cría tiene como principal objetivo la generación de terneros, obteniendo terneros destetados.

Si los animales obtienen su alimento a través del pastoreo y a campo abierto, el proceso es denominado invernada, mientras que si se realiza en corrales y el alimento es balanceado, se lo llama feedlot. El producto final de ambos procesos es un novillo que alcance el grado de terminaciónque demande el mercado al cual está dirigido y es denominado comúnmente gordo.

Fuentes: enciclopedia encarta / Wikipedia.org