Elección de un catálogo de cuentas

Introduce el catálogo de cuentas

Para empezar a trabajar, deberás introducir el catá logo de cuentas de tu empresa. Tienes 2 opciones para ello.

Introducir el catálogo de tu empresa, ó
Elegir un catálogo estándar, que es creado automáti camente por el sistema (puedes utilizar este catálogo adaptándote al ordenamiento de cada u na de sus cuentas y actualizarlo periódicamente).

Si vas a introducir el catálogo de la empresa

Al momento de instalar tu sistema, en la ventana de Creación del catálogo de cuentas, deberás elegir la opción Catálogo vacío (sin cuentas). Entonces, será tu responsabilidad dar de alta todas las cuentas que compondrán tu catálogo, lo cual deb erás hacer de la siguiente manera: captura la cuenta de Mayor y a continuación todas las cuentas que dependen de ella. Dirígete a la explicación del alta de cuentas.

Si ya instalaste tu sistema, también puedes crear nuevamente el archivo ce cuentas y elegir un catálogo vacío.

Si vas a utilizar el catálogo estándar u otro catálogo predefinido

Catálogos predefinidos

Este sistema te ofrece cuatro opciones predefinidas para poder trabajar con un catálogo que se adapte mejor a las necesidades de tu empresa. Estos catálogos cuentas con 4 caracteres para el nivel Mayor, 3 para las Subcuentas. Todos los catál ogos predefinidos contienen las cuentas indispensables para llevar a cabo una contabilidad completa, como als cuentas de Seguros, Rentas, I.S.R., Proveedores y acreedores diversos, Ventas, IVA por pagar, etc.

Catalogo estándar

Contiene las cuentas que se emplean en la mayoría de las compañías, sin importar el giro al que pertenecen:
Descripciòn
Gastos de operacion

Catálogo para empresas industriales y manufactureras

Ofrece cuentas indispensables para los procesos de fabricación, como Almacén de materiales, Almacén de productos en proceso, Almacén de productos terminados, Mano de obra, Costos de Fabricación, Horas extras, etc.

Catálogo para empresas comercializadoras

Dentro de la estructura de sus Gastos de venta tiene cuentas como Fondo de ahorro, Viáticos, Comidas con el personal, Sueldos y salarios, Comisiones, Bonos, Gratificaciones, Cuotas al IMSS, etc. Por no requerirla, este catálogo no tiene cuentas como la de Gastos de fabricación.

Catálogo para empresas de servicios

Este catálogo no cuenta con almacén de productos terminados. En sus Gastos de venta tiene cuentas como Honorarios a profesionales, Honorarios de asesoría, Gastos de viaje, Gastos de representación, Boletos de avión, y otras.

Fuente: Apuntes de Software Contable de la Unideg