Fuegos artificiales

Contenido: Introducción. Antecedentes de los fuegos artificiales. Elementos de los fuegos artificiales. Usos de los fuegos artificiales. Medidas preventivas.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de los fuegos artificiales, sin error.

Introducción

Fuegos artificialesLos fuegos artificiales son mecanismos o materiales incendiarios utilizados para la transmisión de señales o como entretenimiento, se conocen también como pirotecnia que alude también a las técnicas implicadas en la fabricación y uso de estos materiales.

Los fuegos artificiales son comúnmente llamados cohetes contienen sustancias o mecanismos que, al encenderlos o activarlos, producen sonido, humo, movimiento, o una combinación de todo esto; por eso las señales militares y los mecanismos de humo también se consideran fuegos artificiales.

En la antigüedad los chinos, indios y egipcios fueron aficionados a los festejos amenizados con fuegos artificiales, a los que daban color usando sales de sodio. Transmitieron sus conocimientos a los griegos y más tarde a los romanos, de los que quedan escritos que relatan su empleo en festejos nocturnos. El arte decae en el siglo IV pero resurge hacia el siglo XII con la introducción de la pólvora descubierta por los chinos.

Antecedentes de los fuegos artificiales

Los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas con las primeras armas de fuego, como la culebrina murallera, si bien esta arma era de poco calibre y poco eficiente.

Antecedentes de los fuegos artificiales
Antecedentes de los fuegos artificiales

Se han diseñado artificios pirotécnicos de usos especiales: incendios forestales, minería, construcción, lucha antigranizo, etc. Pero popularmente, el término pirotecnia suele entenderse sólo como referido a los fuegos artificiales.

Los juegos pirotécnicos son utilizados en todo tipo de países en el mundo y en países latinoamericanos, con importantes ventas de estos productos en lugares como Argentina; pero claro, principalmente con motivo de las fiestas de final de año como la nochebuena, navidad, Nochevieja o año nuevo, aunque se utilizan también en el festejo de los 15 años de las mujeres, en los 18 de los varones, bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, enlaces matrimoniales, aniversarios de bodas y otros aniversarios.

Elementos de los fuegos artificiales

Los elementos esenciales de la mayoría de los fuegos artificiales son una sustancia que suministra oxígeno, como el salitre nitrato de potasio, y otras sustancias como el carbón de leña y el azufre, que reaccionan con el oxígeno produciendo calor y luz.

Elementos de los fuegos artificiales
Elementos de los fuegos artificiales

La mezcla de nitrato de potasio, azufre y carbón de leña constituye la pólvora, empleada en pirotecnia antes de que fuera utilizada con fines militares. En el siglo XVII, las celebraciones importantes iban acompañadas de muestras elaboradas de fuegos artificiales.

Más tarde en  1800, el clorato de potasio o perclorato sustituyó parcial o totalmente al nitrato de potasio en la mezcla explosiva, y sigue siendo una parte importante de la mayoría de las mezclas en los fuegos artificiales.

Se puede sustituir el carbón de leña y azufre se suele utilizar una amplia gama de sustancias inflamables, como almidón, goma, azúcar, laca y algunos derivados del petróleo. El color se le añade incorporando compuestos de varios metales.

Usos de los fuegos artificiales

Entre los principales usos mencionamos las señales luminosas militares y cortinas de humo. Si bien  la pistola Very inventada por el oficial naval estadounidense Edward Wilson Very en 1877 dispara bengalas de estrellas o bolas de fuego pequeñas y coloreadas similares a las producidas por una vela romana.

Una bengala Very roja significa universalmente peligro, y las distintas combinaciones de bengalas rojas, verdes y blancas tienen distintos significados de acuerdo con los códigos establecidos. Sin embargo, el humo y las cortinas de humo son la base más importante de la pirotecnia militar.

Usos de los fuegos artificiales
Usos de los fuegos artificiales

Entre la I y la II Guerra Mundial, se desarrollaron los botes de humo, que despedían un humo denso, así como otros humos químicos que producían nubes espesas al arrojarlos al aire. Estos humos contenían productos como ácido clorosulfónico, hexacloroetano o tetracloruro de titanio, que reaccionaban con el vapor de agua del aire produciendo una nube opaca.

El humo negro o coloreado absorbe la luz, mientras que un humo blanco la dispersa, y que en muchos casos es preferible esto último para las cortinas de humo militares, porque la luz dispersada confunde al observador.

Los fuegos artificiales también tienen aplicaciones no militares aparte del entretenimiento. La termita, hecha de aluminio granulado, se utiliza con frecuencia en soldadura.

Las señales luminosas se emplean en las carreteras para alertar a los conductores sobre las obras o las malas condiciones de las mismas; también se usan en navíos y aviones como medio de comunicación visual cuando fallan otros medios, o en las situaciones de emergencia.

Medidas preventivas

Medidas preventivas
Medidas preventivas

Los fuegos artificiales son productos explosivos y de ignición, el peligro de quemaduras y de incendios son factores constantes que hay que tener bien presentes.

Debido al potencial uso del mismo como instrumento para realizar ataques contra personas o bienes, provoca que en las legislaciones de varios países estos sean controlados por entes dedicados también al control de armas y demás instrumentos explosivos como la misma pólvora.

La mala manipulación puede provocar explosiones fortuitas, con amputación de partes de la mano o algo peor. Este tipo de incidentes son comunes en personas no experimentadas que adquieren destreza pirotécnica ocasionalmente con fines lúdicos.

Como regla básica, todos los elementos de pirotecnia deben encenderse dispuestos en el suelo, nunca mientras se sostengan con la mano; las carcasas o soportes de los proyectiles de especial potencia deben anclarse para evitar que se vuelquen o que se desvíen de su trayectoria.

Fuentes: enciclopedia encarta / Wikipedia.org / cienciaonline.com