Renta nacional

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la renta nacional, sin error.

Contenido: Introducción. Cálculo de la renta nacional. Componentes de la renta nacional. Importancia de la renta nacional. Renta personal.

Introducción

Renta nacionalLa renta nacional es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.

Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.

La renta nacional es la suma de las retribuciones de todos los factores de producción nacionales.

La composición del Producto interior bruto (PIB) desde el punto de vista de la renta, tiene en cuenta todas aquellas partidas que son una retribución a los factores de producción.

Cálculo de la renta nacional

La renta nacional proviene de la cifra básica denominada producto nacional bruto (PNB), y son el resultado de una serie de sumas y restas a partir de esa cifra. Los economistas suelen calcular las cifras de renta desde dos perspectivas distintas.

Cálculo de la renta nacional
Cálculo de la renta nacional

En una de ellas las cifras de renta son la suma total anual pagada a los factores de producción: la renta de la tierra, los salarios del trabajo, los intereses del capital y los beneficios de los empresarios.

Otra perspectiva para el cálculo de la renta nacional es el valor monetario total neto de la producción nacional de bienes y servicios. La igualdad entre renta nacional y producto nacional se debe a que la renta y el producto son dos caras de la misma actividad de producción.

La cifra que expresa el valor de la renta nacional se excluye el valor de las transacciones que no reflejan un pago a los factores de producción o que no añaden valor al producto nacional, como pueden ser las herencias, los regalos o las ganancias de capital provenientes de los activos. Al compararse los totales de la renta nacional para varios años hay que prestar atención al poder adquisitivo de los valores que representan estas cifras o, como se suele denominar, a la renta nacional real.

Componentes de la renta nacional

La renta nacional que compone un país o una nación está integrada por:

  • Producto interno bruto que es la valorización de todos los sectores de la riqueza nacional estimados por los bienes y servicios.
  • Presupuesto del estado es la cantidad de dinero que requiere el gobierno para administrar el país en el ejercicio económico de un año, contado desde el 1ero de enero al 31 de Diciembre.
  • Componentes de la renta nacional es la renta nacional está constituida por el producto nacional bruto, producto nacional neto, renta personal, renta real, renta nacional y del ingreso percápital.
  • Producto nacional bruto es la suma de todos los valores finales de los bienes y servicios, producido por la economía de un país en el ejercicio económico de un año, contado desde el 1ero de enero al 31 de diciembre.
  • Inversiones brutas
  • Gasto del gobierno

Importancia de la renta nacional

Importancia de la renta nacional
Importancia de la renta nacional

Su importancia radica en que permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:

  • Saber si el progreso permanece igual o retrocede.
  • Estimar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
  • Entender en qué forma se distribuyen los ingresos.

Así mismo es importante para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos:

  • Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo.
  • Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, etc.

Renta personal

Este tipo de renta es derivada de las cifras de renta nacional, se da el término de renta personal es la cantidad de dinero recibida por los individuos para su uso particular. Se compone de todo tipo de ingresos: sueldos y salarios, ingresos de los propietarios y rentistas, dividendos, cobro de intereses y transferencias recibidas.

En la actualidad las transferencias recibidas han sido una parte creciente de la renta personal. A través de la medición de estas cifras de ingresos, el Gobierno determina cuánto dinero de la renta es disponible y cómo se tiene que distribuir.

Según un informe emitido por el Banco Nacional del Trabajo de Italia, la renta per capita en 2001 iba desde los 38.600 dólares estadounidenses de Suiza (la más alta del mundo) hasta los 180 de la República Democrática del Congo, desde esta perspectiva el país más pobre de la Tierra.

Fuentes: Enciclopedia encarta/ wikipedia.org / monografías.com