Matriarcado

Contenido: Introducción. Historia del matriarcado. Características del matriarcado. Matrilinaje. Patrilinaje.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del matriarcado, sin error.

Introducción

En antropología el matriarcado sistema político en el que la mujer es dominante sobre el hombre. Es sinónimo de ginecocracia.

El término matriarMatriarcadocado engloba a otros que pueden ser considerados etapas anteriores y parciales “aunque no imprescindibles” a la situación política global así definida.

Los dos pasos más definitorios son: residencia matrilocal y descendencia matrilineal (matrilinaje). Otros pasos coadyuvantes son la matrifocalidad y la poliandria, generalmente fraternal.

Hasta la publicación de El matriarcado (1861), obra del filósofo suizo Johann Jakob Bachofen, se creía que el patriarcado era un sistema político familiar intrínseco a la humanidad.

Desde ese momento comenzaron a estudiarse etnográficamente los innumerables casos de pueblos en los que encontramos este tipo de sistema político. Los wayúu/guajiros y los mapuche/araucanos son sus más notorios ejemplos en América Latina.

Historia del matriarcado

En el año del 9000 y 1000 a. de JC existe una zona subtropical del planeta donde dominan los cultos matriarcales. Una gran diosa centra la teología y dispone de un héroe masculino. Entre los principales hallazgos arqueológicos que corroboran esta hipótesis son reciente (década de 1970). Se trata de Catal Hüyük, en Anatolia, (Turquía).

Historia del matriarcado
Historia del matriarcado

En el siglo VII a. de JC contaba con unos diez mil habitantes. En ella se encuentra un templo con una sola deidad, que es mujer y pare a ciertas figuras animales (toros, ciervos, etc.) que han sido descifradas como profanas y masculinas.

El varón se da, pues, como hijo de una diosa, señalando la precedencia divina de la mujer. En Sumer se adoraba a Inanna, que reinaba en el cielo, aseguraba la feracidad de las tierras sumerias y dominaba todas las fuerzas consideradas divinas.

Dumuzi es su héroe, con quien se casa. El muere y ella lo va a buscar al reino inferior, donde también muere. En la primavera, la diosa renace y da nueva vida a su esposo.

Características del matriarcado

La influencia femenina era muy grande en la sociedad, ya que ejercía el poder político, religioso y económico.

Características del matriarcado
Características del matriarcado

El matriarcado se desarrolló en la prehistoria en las cuales lo femenino era lo que primaba en las relaciones sociales. Donde el rol de las mujeres era ejercer el poder sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.

Una familia matriarcal conformaba una unidad económica autosuficiente, ya que la madre era quien brindaba los alimentos vegetales y los hijos los productos derivados de la caza y la pesca.

Las sociedades pacíficas de tipo matriarcal en las que no existían guerras ya que la autoridad la ejercía de forma legítima descendientes matrilineales de la llamada “Madre Ancestral” o “Diosa” que le había dado el origen al pueblo.

El matriarcado no es un patriarcado al revés, sino un sistema de convivencia diferente.

En el matriarcado existe una igualdad de derechos y una cooperación, pero el interés está puesto en la protección de la descendencia.

EN sociedades patriarcales la  mujer, para ganar independencia y autodeterminación, se esfuerza por lograr crédito profesional. Eso sí, en el matriarcado las mujeres son las que administran el dinero, los trabajos, el espacio, toman las decisiones, resuelven y dan las órdenes.

Las mujeres tienen libremente las parejas sexuales que deseen, hasta enamorarse y unirse definitivamente a alguien.

Matrilinaje

Matrilinaje, en sociología y antropología, sistema de organización social en el que la descendencia se organiza siguiendo sólo la línea femenina y todos los hijos pertenecen al clan de la madre.

Este sistema se asocia a veces con la herencia por línea femenina de los bienes materiales y prerrogativas sociales.

El matrilinaje está vigente en numerosas culturas de todo el mundo. Existe, en formas diversas, entre las distintas sociedades tradicionales de Australia, Sumatra, Micronesia, Melanesia y Formosa; en la India se da en Assam y por toda la costa de Malabar; en África en muchas regiones; y en Estados Unidos lo practican algunos pueblos indígenas.

Patrilinaje

El patrilinaje en antropología cultural, grupo de filiación unilineal en el que la descendencia se organiza siguiendo sólo la línea masculina y todos los hijos llevan el apellido del padre o pertenecen a su clan.

Patrilinaje
Patrilinaje

Este sistema suele ir asociado a la transmisión por línea masculina de bienes materiales y privilegios sociales, como la primogenitura, en virtud de la cual el hijo mayor es el heredero único.

En sociedades con descendencia patrilineal, el “lazo de sangre” entre un hombre y su hijo varón es de capital importancia para designar los derechos legales de ese hijo sobre la riqueza y cargos de su padre.

La organización de la familia y del clan de los griegos y romanos también era patrilineal, así como la de Europa durante la edad media.

En la sociedad occidental moderna subsisten variantes de este sistema arcaico, como la transmisión del apellido paterno, aunque otras formas de patrilinaje, como que la herencia sea exclusiva para los varones, están en plena extinción.

Fuentes: Enciclopedia encarta / mujeresenaccion.over-blog.es / culturashelknamonamartabalbi.blogspot.mx / innatia.com /