Clasificación en cuanto al tipo de producción

En cuanto al tipo de producción, esto es, en cuanto a lo que producen, las empresas pueden ser clasificadas en empresas primarias (o extractivas), secundarlas (o transformadoras) y terciarias (o presta-doras de servicios).

1. Empresas primarias o extractivos: son las que desarrollan actividades de extracción, como las empresas agrícolas, de pastoreo, de pesca, de minería, de exploración y extracción de petróleo, salinas, etcétera. Son llamadas primarias porque se dedican básicamente a la obtención y extracción de materias primas, el elemento primario de toda producción.

2. Empresas secundarias o de transformación: son las que procesan las materias primas y las transforman en productos acaba-dos, Son las que producen bienes (o mercaderías), esto es, productos tangibles o manufacturados. Aquí se clasifican las industrias en general, cualquiera que sean sus productos finales.

3. Empresas terciarias o prestadoras de servicios: son las que realizan y prestan servicios especializados Aquí se incluyen los bancos, las financieras, el comercio en general, los hospitales, las escuelas y universidades, los servicios de comunicaciones (radio, TV, prensa, telefonía, télex, etcétera) y toda la extensa gama de servicios realizados por profesionales liberales (abogados, contadores, ingenieros, médicos, dentistas, consultores, etcétera).

Las tres clasificaciones presentadas no son excluyentes al contrario, se complementan y relacionan entre si.

Así, puede haber una empresa pública grande y terciaria corno Luz y Fuerza o una empresa privada grande y secundaria, corno la Ford o una empresa mixta, grande y que es, primaría (de extracción y exploradora), secundaria (refinadora) y terciaria (distribuidora).

Tipos de empresas