La organización económica, política y social en las civilizaciones agrícolas

Organización económica

La agricultura fue la base económica de los pobladores de Egipto, Mesopotamia, la India y China. La ganadería constituyo también una actividad importante de esas civilizaciones.

Sus principales productos fueron: trigo, cebada, lino, vid, lenteja, ajonjolí, palmera datilera, arroz, caña de azúcar y árbol de morera.

Organización política

– Egipto fundó una monarquía faraónica de carácter teocrático; su máximo representante era el faraón.
– Mesopotamia tenía por gobernante a un rey sacerdote llamado patesí.
– En la India se introdujo el sistema de castas, dirigido por un sacerdote llamado brahmán o rajá.
– En China, Yu fundó la primera dinastía; la historia de la civilización china estuvo ligada a diversas familias de gobernantes, llamados emperadores.

Organización social

Hacia el año 3 500 antes de nuestra era (a. de n. e.) comenzó a desarrollarse en Egipto una sociedad de clases gobernada por un consejo de ancianos. En este periodo el pueblo sumerio, en el sur de Mesopotamia, se agrupó en ciudades-estado con gobierno, leyes, dioses y costumbres propios; este pueblo construyó las primeras ciudades del mundo.

Entre 1 800 y 1 700 a. de n. e., en la India, los arios introdujeron el sistema de castas, compuestas de la manera siguiente: los brahmanes o sacerdotes, los chatrias o nobles guerreros; los vaisías o labradores, artesanos y campesinos, y los sudras o siervos.

En China se estableció una clase social ligada a diversas familias de gobernantes llamadas dinastías, destacando la figura del emperador.