Sistema de empresa industrial

Este sistema se caracteriza por la fabricación de bienes tangibles (bienes de consumo y de producción).

Dicho sistema completa todas las actividades del ciclo de la producción, comenzando por el análisis de las necesidades y la concepción de los productos y los procedimientos hasta la comercialización.

Estas actividades están aseguradas por los siguientes subsistemas: mercadotecnia, producción industrial, aprovisionamiento, finanzas-contabilidad, relaciones industriales e informática.

Cada uno de estos subsistemas interviene en una etapa diferente del ciclo de la producción. Por tanto, es esencial para el equilibrio y la eficacia del sistema de empresa que los responsables de cada subsistema estén conscientes de su función respecto al conjunto.

Así, en las decisiones de cada subsistema deben tenerse en cuenta las repercusiones
posibles que éstas tendrán sobre los demás subsiste mas. (He ahí el por qué del interés de emplear el enfoque sistemático como método de análisis.)
sistema de producciòn

En seguida se da una breve descripción de algunos de estos subsistemas; después de ello se describe el funcionamiento general del sistema de la empresa industrial.

La función de la mercadotecnia consiste en crear vínculos entre la empresa y su mercado. La identificación de la necesidad, el estudio de mercado, la previsión de las ventas, el tratamiento de los pedidos, la promoción, la publicidad y el servicio posterior a la venta son actividades que permiten al departamento de mercadotecnia conocer el mercado y penetrar en él.

La función de la producción industrial es fabricar un producto con forma apropiada al gusto y a los medios del consumidor, nivel de calidad aceptable y costo que asegure a la empresa una rentabilidad satisfactoria.

Este subsistema comprende varios servicios: fabricación, planificación, control, aprovisionamiento, mantenimiento, aseguramiento de la calidad, investigación y desarrollo, organización del trabajo y seguridad.

La función del departamento de aprovisionamiento consiste en procurar a la empresa los bienes y los servicios que aseguren la continuidad de las operaciones; este sistema incluye también el almacenamiento y el control de los inventarios.

El departamento de finanzas y contabilidad tiene por objeto investigar y administrar los capitales.

El estudio de las fuentes de financiamiento, la planificación financiera, el análisis de las inversiones, el registro de las transacciones financieras y el análisis de los esta dos financieros surgen de este departamento.

La finalidad de las relaciones industriales es administrar los recursos humanos. Este subsistema tiene, entre otras funciones, las de reclutamiento y ajuste del personal, administración de los salarios y las prestaciones sociales, negociación de los contratos colectivos, y administración de los servicios para el bienestar, la salud y la recreación.

Produccion industrial