Sistema organizacional

Su función es implantar las estructuras administrativas y operacionales necesarias para el buen funcionamiento del sistema de empresa.

Su producto contiene dos aspectos:

a) Subsistema de organización social. La organización social es el conjunto de estructuras jerárquicas de la empresa que definen l as relaciones entre los miembros del personal.

Estas relaciones se representan esquemáticamente por un diagrama que se conoce como organigrama administrativo, el cual permite visualizar las líneas de autoridad y de comunicación en el seno de una empresa.

Este organigrama se ve a menudo acompañado de ‘un manual de organización que describe las políticas y las reglas, la función de cada departamento y las tareas de cada puesto.

b) Subsistema de información. Este es el conjunto de los informes relativos a las actividades del sistema operacional y los informes, de control, y permite al sistema de administración evaluar las operaciones.

Existen por tanto dos tipos de información: la información operacional y la información de control.

La primera está constituida por los formularios que deben ser llenados y los manuales de procedimientos industriales y administrativos.

La segunda la constituyen los informes orales o escritos que permiten el control de las operaciones y la evaluación del rendimiento de los empleados.

En suma, el subsistema de información constituye un puente entre el sistema de control y el sistema operativo, y asegura el vínculo entre los departamentos de la empresa.

Las componentes de un sistema de administración para un departamento de finanzas y contabilidad.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg