Las Leyes

Cuando ciertas normas de conducta son aceptadas por toda la sociedad, su violación implica consecuencias graves; entonces surge la necesidad de reglamentar esas conductas en disposiciones escritas, obligatorias, precisas y uniformes para evitar interpretaciones personales; es decir, se establecen normas jurídicas o leyes que han de regir como reglas permanentes de conducta, de observancia general y obligatoria, implantadas por el poder público.

Las leyes implican derechos y obligaciones para todos. Los derechos son el resultado del desarrollo de la humanidad durante miles de años, pues no siempre se han reconocido.

El hombre es un ser social, tiene necesidades de alimentación, educativas, culturales, políticas, sociales, etcétera, y para satisfacerlas necesita vivir en sociedad.

La sociedad es una agrupación de individuos que se integra para satisfacer sus necesidades o para cumplir todas o algunas finalidades de la vida. De la convivencia en sociedad surge la necesidad de establecer reglas o normas que regulen las relaciones entre los individuos.

Se entiende por norma una forma de conducta aceptada por un grupo social, que prevalece como lo que se debe hacer. Existen diferentes tipos de normas: familiares, sociales, escolares, religiosas, económicas, artísticas, jurídicas, morales, ecológicas.

Ya que la violación de algunas normas provoca graves consecuencias para la sociedad, surge la necesidad de reglamentar las relaciones Sociales en forma jurídica, dando lugar a las leyes. Las normas jurídicas se agrupan en diversas leyes formando la estructura jurídica del país.

Estas normas se encuentran plasmadas en la Constitución, las constituciones estatales, las leyes federales, los decretos reglamentos, circulares y oficios de diversas instituciones, etcétera. La ciencia que tiene por objeto el estudio y aplicación de las leyes es el Derecho.