Los Derechos, obligaciones y responsabilidades de los seres humanos

De acuerdo con los Cuadernos de Población (específicamente el dedicado a la familia) que edita el Consejo Nacional de Población (Conapo), la familia es una institución social con funciones propias; es aquella en cuyo espacio las personas desarrollamos relaciones personales íntimas que nos enriquecen y nos dan satisfacción y en el que se preserva la especie. La familia es, además, la célula en la que las personas de todas las edades resolvemos nuestras necesidades de protección, compañía, alimento y cuidado de la salud.

Según la misma fuente, las funciones de la familia son:

– Transmitir a sus descendientes los valores y las costumbres de la Sociedad.
– Llevar a cabo la socialización de los niños y las niñas que en ella se originen.
– Ser un espacio donde sus integrantes construyan Su identidad.

En México, la familia ha sido un grupo social muy sólido, y pertenecer a ella implica que cada uno de sus integrantes reciba beneficios, pero al mismo tiempo asuma responsabilidades, derechos y deberes que están reconocidos y protegidos por la ley. En algunos puntos del artículo cuarto constitucional se habla sobre los derechos y deberes de la familia, por ejemplo:

??(…) El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos (…).
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa (…).
Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la Salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas”.

Por otro lado, el Código Civil dice:

Art. 323 bis. Los integrantes de la familia tienen derecho a que los demás miembros respeten su integridad física y psíquica con objeto de contribuir a su sano desarrollo para su plena incorporación y participación en el núcleo social.

Art. 323 ter. Los integrantes de la familia están obligados a evitar conductas que generen violencia.

El funcionamiento adecuado de cualquier familia depende de que sus integrantes tengan muy claras sus responsabilidades y se esfuercen por cumplir con ellas de la mejor manera posible.

Es importante definir y asignarlos roles de cada integrante. En este punto no debemos perder de vista que, a pesar de que la cultura social influye mucho en la asignación de roles, no tiene que ser tan rígida, pues para que éstos sean mejor desempeñados Se deben tomar en cuenta las aptitudes de cada persona y procurar que esto genere satisfacción.

El pertenecer a una sociedad implica convivir y relacionarse con otras personas, lo cual hace indispensable ponerse de acuerdo con los demás para determinar las actitudes, preferencias y acciones que nos permitan vivir en armonía y participar en la comunidad de que formamos parte. Pero lo anterior no siempre es fácil porque en una sociedad pueden existir tantos conflictos como personas, lo que ha hecho necesario establecer normas o elaborar leyes que permitan ajustar los intereses individuales con el bien común.

La sociedad beneficia al ser humano, entre otras cosas porque:

– Lo hace ser parte de un grupo.
– Lo define como humano.
– Dentro de ella tiene seguridad y protección.
– Ayuda a satisfacer necesidades.
– Le transmite una cultura, un idioma, costumbres, tradiciones, etcétera.
– Le da valores, reglas y leyes.

Los derechos y los deberes del individuo como miembro de una sociedad se encuentran asentados en las leyes que rigen dicha sociedad y en los valores que promueve.