Transformaciones

La función de transformación de un proceso puede clasificarse en tres categorías.

1. Física.
2. De ubicación.
3. De Transacción.

Una transformación física modifica algún artículo tangible, como las materias primas o artículos semiterminados, en otro estado.

El ensamble en un producto terminal de varios componentes como una computadora a partir de cajas de metal, sistemas de circuitos electrónicos y conectores, es asimismo una transformación física.

Guardando una estrecha relación con la transformación física se encuentra la transformación de ubicación. Esta también modifica los artículos físicos. Sin embargo, la transformación de ubicación modifica sólo la ubicación de los objetos o materiales y no a éstos en forma física.

En el ejemplo anterior, el movimiento de pellets de plástico del almacén al piso de producción o el del producto terminado desde el piso al almacén o el área de embarques son transformaciones de ubicación.

El tercer tipo de transformación, la transaccional, supone la modificación de bienes intangibles. Estos incluyen las transferencias electrónicas de dinero en los bancos, las ventas de valores en las casas de bolsa, o el ensamble de datos de investigación de mercados por parte de los anunciantes. En este caso, el insumo primario es la información o los datos.

Así, el proceso de transformación supone modificar dichos datos. Por ejemplo, el rendimiento de las encuestas de venus pueden ser los datos que se convirtieron en la información importan-te, como un análisis de satisfacción de los clientes. En forma típica, la informática, la planeación financiera y el control de producción incorporan este tipo de transformaciones.

La mayoría de los procesos contienen al menos uno, y muchas veces dos o más, tipos de transformación. En el ejemplo básico, la producción de la Trampa para Ratones en moldes de inyección, el proceso productivo incluye los tres tipos. La transformación física incluye el cambio de pellets de plásticos al producto terminado.

La transformación de ubicación sería el movimiento de dicho producto terminado al área de embarques para su distribución.

Por último, la transformación transaccional ocurre en la creación de los documentos de embarque y la factura para el cobro.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg